10 enero 2014

El color de los sueños, de Ruta Sepetys

el color de los sueños· Título: El color de los sueños
· Título original: Out of the Easy
· Saga: libro único
· Autor: Ruta Sepetys
· Traductor: Álvaro Abella
· Editorial: Maeva
· Fecha de publicación: noviembre 2013
· Páginas: 322
· Precio: 18,90 €
· Páginas web de interés:

· Otros libros del autor (que he reseñado en el Cajón):
· Sinopsis:
Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.
 
· Reseña:
Girasol (4)
Ruta Sepetys entró en el mercado editorial por la puerta grande gracias a su primera novela, Entre tonos de gris. Yo tuve el placer de leerla hace dos años, cuando Maeva la trajo a España, y se convirtió inmediatamente en uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Sabiendo esto, podréis imaginaros las ganazas que tenía de echarle el guante a su siguiente novela: El color de los sueños. Y si Ruta Sepetys me enamoró con Entre tonos de gris, con El color de los sueños se ha reafirmado como una de mis escritoras favoritas.

Si hay algo que caracterice a Ruta Sepetys eso es su pasión por la historia y la documentación. En El color de los sueños nos traslada al barrio francés de la Nueva Orleans de los años cincuenta, un Nueva Orleansescenario que se caracteriza por sus mafiosos y sus burdeles. La autora se ha documentado en profundidad, y se nota; consigue que el lector sienta cercano ese ambiente, que aprecie el contraste entre la pobreza del barrio francés (donde vive la protagonista) y el lujo de los barrios de la alta sociedad.

Aparte de su ambientación, también quiero mencionar de manera especial los personajes que dan vida a esta historia. Para empezar, tenemos a una protagonista excelente: Josie Moraine es la hija de una prostituta y desconoce por completo la identidad de su padre. Es un personaje muy fuerte e inspirador, que lucha por conseguir sus sueños y forjar su propia identidad. A su lado desfilarán personajes tan adorables y llenos de luz como Patrick, Cokie, Jesse, Dora… Pero, si tuviera que destacar un personaje por encima de todos este sería, sin duda alguna, Willie. Willie es la madame del burdel donde trabaja la madre de Josie, y debo confesar que me pareció un personaje completamente fascinante, del que me quedé con ganas de saber mucho más (de hecho, Willie merecería un libro para ella sola).

Willie me decía que lo normal era aburrido y que debería dar gracias por tener un toque picante. Decía que a nadie le interesaba la gente aburrida, y que cuando morían, se les olvidaba, como algo que se te cae tras el tocador. A veces me gustaría colarme detrás del tocador. Ser normal sonaba perfectamente maravilloso.

Sin embargo, al lado de estos personajes tan bondadosos hay otros que han logrado que me hierva la sangre de rabia. El principal de ellos es la madre de Josie. Louise es un personaje débil, dependiente y superficial. Es un personaje creado con el único fin de crear desagrado. Y lo consigue. Vaya si lo consigue. Quería mencionarlo de manera expresa, pues pocas veces he odiado tantísimo a un personaje.

El color de los sueños trata temas tan diversos como la búsqueda de la propia identidad o la importancia de las decisiones que tomamos, así como también la importancia de perseguir los sueños a pesar de las dificultades. Es también una historia que transmite mucho amor por los libros y por la literatura. Y, debo confesarlo, lo he disfrutado enormemente. Entre tonos de gris es un libro muy emocional, juega con tus sentimientos y cala hondo. El color de los sueños es una historia completamente distinta, con la que lo he pasado en grande leyendo. Puedo afirmar sin atisbo de duda que he disfrutado cada palabra de este libro. A través de sus libros, Ruta Sepetys me hace recordar por qué me gusta leer. Y ya solo por eso espero que le deis una oportunidad, de verdad que es una escritora que merece la pena (y además es una persona tan dulce y cercana que es imposible no enamorarse de ella).

A veces tomamos una carretera pensando que vamos a un sitio y acabamos en otro. Pero no pasa nada. Lo importante es empezar.

10 comentarios:

  1. le tengo muchas ganas a entre tonos de gris y a este libro, espero leer alguno pronto!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Este si que lo quiero! me lleve una buena impresion con entre tonos de gris :DDD

    ResponderEliminar
  3. Justo me lo regalaron ayer y estoy deseando leerlo, a mi también me enamoró la autora con Entre tonos de gris y este pese a ser muy diferente (por lo que cuentas) creo que me va a encantar igual :D

    Muchas gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leer los dos libros de la autora! Espero que lleguen rápido a mi país.
    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo leeré seguro, que el otro libro de la autora me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Creo que es imposible no llegar a ODIAR a la madre de Josie, a mi también me hervía la sangre cada vez que aparecía. Ruta es una autora que también ha pasado a ser una de mis favoritas, aunque Entre tonos de gris me gustó más que El color de los sueños, ambos libros son MUY recomendables ^^ Me muero por poder leer ya su siguiente novela :D

    ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que yo me sentía mala persona porque no podía evitar desear que el personaje de la madre sufriese (y mucho). xDD

      ¡Crucemos los dedos para que su siguiente novela no se haga esperar demasiado!

      Eliminar
  7. No conocía este libro para nada, pero seguro le doy una oportunidad con tantas críticas buenas que observo por aquí :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues vi este libro en la librería donde suelo comprarlos y estuve a punto de traerlo para casa, pero como no he leído nada de la autora ni había leído ninguna reseña ni conocía nada y ya llevaba otros, al final se quedó allí. Pero creo que volveré a por él (como si pudiera evitarlo después de leer semejante reseña! xD).

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. anna me gusta mucho tu blog y todas tu reseñas sigue asi !

    ResponderEliminar