03 enero 2014

Carrie, de Stephen King

· Título: Carrie Carrie
· Título original: Carrie
· Saga: libro único
· Autor: Stephen King
· Traductor: Gregorio Vlastelica
· Editorial: Debolsillo
· Fecha de publicación: junio 2013
· Páginas: 256
· Precio: 8,95 €
· Páginas web de interés:
· Sinopsis:
El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en su ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.
 
· Reseña:
Girasol (3'5)
Llevaba tiempo queriendo ponerme en serio con este autor, pero nunca encontraba el momento y tampoco sabía con cuál de sus libros empezar. Aprovechando que se iba a estrenar la película, decidí lanzarme a por Carrie.

La trama en sí misma no me ha supuesto ninguna sorpresa. A pesar de no haber visto ninguna de sus versiones cinematográficas, la historia de Carrie y sus escenas clave son de sobras conocidas por la gran mayoría. Incluso por mí, que no soy una asidua al género. Donde sí me he llevado una grata sorpresa ha sido en cómo Stephen King nos cuenta la historia. De hecho, una de las primeras cosas que me llamó la atención es que el autor intercala la narración de la historia con fragmentos de texto que simulan pertenecer a Carrie movieestudios y libros hechos a raíz del «caso Carrie White»: habrá estudios de personalidad de algunos personajes clave, entrevistas a los testigos que sobrevivieron a la noche donde todo estalló, artículos, etc. Me ha parecido un recurso muy original y eficaz para enriquecer la historia, a la vez que logra mantener al lector pegado a las páginas.

Otro aspecto que quiero destacar es la habilidad que tiene King a la hora de perfilar los personajes y como, finalmente, Carrie White es el personaje más «normal» de todos. A pesar de todo lo que le ocurre, Carrie no deja de ser una adolescente normal y corriente: lo único que quiere es encajar, ser como el resto de chicas del instituto. Su personaje se ve de lejos eclipsado por el de Margaret White, la madre de Carrie. Margaret White es una fanática religiosa, un personaje que me ha despertado fascinación (por lo bien perfilado que es) y repulsión a la vez, e incluso una pizca de temor.

Finalmente, quiero hablaros de algo que no esperaba y que me sorprendió mucho cuando leí el libro. Y es que, más allá del claro componente paranormal, Carrie es una historia muy humana: la trama gira alrededor de una chica que no logra encajar, que es víctima del acoso escolar, etc. Además, a través del personaje de Margaret White, King hace un retrato del fanatismo religioso. Y lo más remarcable es que logra que el conjunto de toda la historia parezca sobrecogedoramente real (sí, incluso la parte de los poderes telequinéticos).

Si queréis introduciros en la obra de Stephen King, creo que Carrie es el libro perfecto con el que hacerlo. Es una lectura muy rápida, ágil y bastante sencilla. Además, aunque tiene algunos toques muy ligeros de terror, me atrevería a afirmar que es un libro para todos los públicos. Un primer paso para tantear el estilo del autor y decidir si queremos seguir indagando en sus otras obras. Desde luego, yo sí que lo haré.

12 comentarios:

  1. Me gusta la manera en la que está narrada la historia pero al haber visto recientemente la película ya no me sorprende el argumento por tanto de momento no creo que lo lea.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que después de leer El Resplandor me quedé con ganas de leer más cosas de Stephen King y también pensé en este libro al ver que habían hecho película. Me lo planteo para leer cuando acabe exámanes, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Mi madre es una grandísima lectora de King. Le gusta bastante y considera al autor un loco. Comparado con la bibliografía del autor, en casa no tenemos nada de él. Pero comparado con cualquier otro número de libros de otro autor me atrevería a afirmar que es el autor del que más obras tenemos. Nunca me he puesto con él porque nunca me he puesto con el género de terror, y no sé si es el mejor autor para introducirme en dicho género. Desde luego, tras tu reseña tengo claro que algún día le daré una oportunidad.

    ¡Besotes y muchas gracias por reseñarlo!

    ResponderEliminar
  4. Fue el primer libro de King que leí y sigue siendo uno de los que más me gustan. Era medio pequeña entonces y no sé si ahora no me gustaría tanto, pero con él empecé una fase de devorar a este autor. En cambio, ahora los últimos que he leído no me han gustado tantísimo con entonces. Estoy deseando ver la nueva peli, a pesar de que la prota no me convence nada ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ese escritor es muy bueno. Hasta ahora no lei el libro , pero si vi las peliculas de carrie y estan muy buenas la verdad.
    Tambien es el autor de Cementerio de animales , es un genio para escribir cosas de terror.
    Lindo blog :)

    ResponderEliminar
  6. EL primer libro de King que escribio y como el tercero o cuarto que lei de el :)
    me gusto mucho mucho sobre todo porque ya dejaba ver la gran narrativa que tiene

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco he leído a King (es uno de esos autores de "a ver si me pongo ya que a este paso, nunca") y siempre me comentan que Carrie es un buen punto por el que empezar -empezaría con El Resplandor pero ese tocho me da... respeto. Je.
    Lo malo es que me conozco la película enterita y pensé que no habría sorpresa, pero con lo que comentas de la forma de narrarlo me da curiosidad. Hmm. Lo dicho, a ver si me pongo ya...

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  8. pues con lo de la peli nueva estaba ntrigada de leerme el libro y ver la antigua antes de ver el remake, a ver si me pongo a ello.. :) Un besito

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho, sobretodo como está narrada la historia.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi blog es nuevo, me agradaría mucho que dejaras tu opinión, gracias.

    ResponderEliminar
  11. El primer libro que leí de King fue El resplandor y me sorprendió mucho por esa capacidad que tiene King de describir a sus personajes, se ven tan reales aunque estén sucediendo cosas tan paranoramales, hace que te metas en sus pensamientos de una manera bestial. Por lo que veo aquí también pasa lo mismo, a ver si lo leo pronto.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña! Me apunto a leer el libro :)
    Saludos ♥

    ResponderEliminar