29 diciembre 2014

Balance lector del 2014

Este ha sido un año duro en cuanto a trabajo y estudios, quizá el más movido y ocupado que he tenido nunca. Y esto, evidentemente, ha afectado a mi trayectoria lectora. Este año he leído menos de lo que acostumbraba y, sin embargo, estoy muy contenta por cómo ha ido. Precisamente porque tenía menos tiempo para leer, me he vuelto más selectiva con mis elecciones y me alegra decir que he sabido encontrar libros magníficos, lo que también me ha permitido conocerme más como lectora. También he ampliado mi horizonte lector, no solo porque llevaba tiempo planteándome hacerlo, sino porque de verdad quería y me apetecía (y que realmente es como deberían hacerse las cosas).

Además, y tras muchos años en los que apenas lo hacía, este 2014 he releído bastante. De hecho, en una de mis relecturas estoy redescubriendo la fantástica saga Harry Potter; me ha sorprendido ver que, a pesar de los años, esta saga no ha perdido ni un ápice de su magia. Ahora bien, a la hora de hacer mi lista con las mejores lecturas del año he decidido dejar fuera todas las relecturas.

Y ahora sí, ¿queréis saber cuáles han sido mis mejores lecturas del año? ¡Pues aquí las tenéis (no siguen ningún tipo de orden)!


Cumbres borrascosasC U M B R E S   B O R R A S C O S A S, de Emily Brontë

Cumbres Borrascosas pasó como un torbellino por mi vida. Creo que probablemente cuente con algunos de los mejores personajes con los que me he encontrado nunca. Son arrolladores, intensos, pasionales (no en el sentido sexual de la palabra, sino emocionalmente hablando), egoístas… Son horriblemente maravillosos, si es que eso tiene algún sentido. De hecho, probablemente debería releerlo pronto.


La ladrona de librosL A   L A D R O N A   D E   L I B R O S, de Markus Zusak [reseña]

Supe que esta historia me iba a robar el corazón con solo leer el primer párrafo, y ciertamente mi intuición no me falló. La ladrona de libros ofrece una perspectiva diferente de la crudeza de la Segunda Guerra Mundial, una de más tierna. Lleno de fragmentos dignos de guardar en la memoria y de personajes entrañables, este libro se coló irremediablemente en mi corazón. Y ahí sigue.


La niña del faroL A   N I Ñ A   D E L   F A R O, de Jeanette Winterson [reseña]

La historia de La niña del faro empieza cuando Silver queda huérfana y pasa al cuidado del farero del pueblo donde vive. Pero, en realidad, este es uno de esos libros en los que no importa tanto qué te cuentan sino cómo lo hacen. Y la prosa de Jeanette Winterson es maravillosa. La niña del faro tiene la esencia de los cuentos clásicos, y su historia se compone de fragmentos de mil historias diferentes. Es un libro único y muy especial.


Jane EyreJ A N E   E Y R E, de Charlotte Brontë

Lo cierto es que llevaba años posponiendo la lectura de este libro, pero este verano decidí que ya había llegado el momento. Y me encandiló la historia de la huérfana Jane Eyre. Su lectura no resultó tan arrebatadora como Cumbres Borrascosas y, sin embargo, he sido incapaz de sacarme su historia y sus personajes de la cabeza desde que lo leí. Es otro libro que, como el de su hermana Emily, tengo muchas ganas de releer para ir descubriendo los detalles que me pasaron desapercibidos la primera vez.


ElJilgueroE L   J I L G U E R O, de Donna Tartt [reseña]

La historia de El jilguero, obra ganadora del premio Pulitzer de este 2014, empieza cuando la madre de Theo Decker muere en un atentado terrorista en el Metropolitan Museum de Nueva York. A partir de ese momento, Donna Tartt nos relata una historia que habla de mil cosas, entre ellas del tráfico de obras de arte, con mil personajes maravillosos y una prosa magnífica. Más de mil páginas que vuelan sin que apenas te des cuenta.


Amy and RogerA M Y   &   R O G E R ’ S   E P I C   D E T O U R, de Morgan Matson [reseña]

Creo que no me equivoco si digo que, para mí, esta ha sido la mejor novela juvenil que he leído este año. Desde luego, Morgan Matson ha sido todo un descubrimiento. Amy & Roger’s Epic Detour nos relata el largo viaje en coche que emprenden dos jóvenes, cada uno de los cuales empieza el recorrido con sus propios fantasmas personales. Más allá de la temática del road trip, que me encantó, me gustó mucho la evolución de ambos personajes (tanto conjuntamente como por separado) a lo largo del viaje.


Pero ha habido otros libros que, aunque no aparezcan en la lista, creo que merecen una mención especial. Estos son Everybody Sees the Ants, de A. S. King, una novela contemporánea realista con una ambientación bastante oscura y muy bien escrita, un libro que resulta difícil de olvidar; Donde termina el arco iris, de Cecelia Ahern, una novela epistolar romántica divertidísima y con una de las mejores protagonistas que he encontrado; o Winger, de Andrew Smith, la que fue mi primera lectura del año, y no habría podido desear una mejor.

Ahora ya habéis visto cómo ha sido mi 2014 lector. ¿Y el vuestro?

14 comentarios:

  1. Muy buenas lecturas!! Tengo ganas de leer a las hermanas Brönte, Jane Eyre caerá muy pronto. Comparto lo que comentas de leer menos cantidad pero seleccionando lo que realmente apetece. Yo estoy haciendo lo mismo. Que tengas un buen año de lecturas! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Coincido contigo en La ladrona de libros, me gustó mucho, no me esperaba para nada una historia como la que esconde. También he leído Amy y Roger y me gustó bastante. Tengo pendiente Donde termina el arco iris, a ver si este año que viene me hago con él. Sigue disfrutando de las lecturas, un beso!

    ResponderEliminar
  3. De los que enseñas no he leído ninguno.
    Tengo cumbres borrascosas en una edición muy vieja y tal vez es por eso por lo que no me llama. Aunque cada año digo que lo leeré, la verdad es que no pasé de las primeras páginas.
    La ladrona de libros me llama muchísimo y más cuando salió la película pero, como no me hice con el libro, al final se me pasaron las ganas de leerlo.
    Y con Amy and Roger tengo una relación de amor-odio. Por un lado me apetece leerlo porque no paro de ver buenísimas críticas, pero por otro tengo la sensación de que no me va a gustar...

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo mucho mucho los tres libros. :) Sobre Amy y Roger, y a pesar de que las comparaciones son odiosas, es una lectura que recuerda bastante a los libros de Sarah Dessen o Rainbow Rowell. Es una lectura «de verano», pero con un toque más profundo de lo que estas suelen tener. No sé si eso te ayudará a hacerte una idea más clara de él...

      Eliminar
  4. Se nota mucho cuando la calidad supera con creces a la cantidad Annita, y este año se que lo has disfrutado mucho literariamente hablando. El Jilguero ha sido un descubrimiento y por eso personalmente quiero darte las gracias, aunque lo tenia en el punto de mira, su enormidad me asustaba, pero tu me diste el empujón definitivo y tras leer El Secreto (qué digo tras, si compré el Jilguero cuando llevaba solo medio libro leído) pues fui corriendo a comprarme este. Me he hecho muy fan de la Tartt... y es gracias a mi pelirrojilla monosa favorita.

    Feliz año nuevo pequeñaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Viva la señora Tartt! Aunque teniendo en cuenta la velocidad con la que esta mujer escribe y que El Jilguero se publicó este año, ya podemos ir esperando al siguiente... :_D Pero jo, me alegra que esta autora te haya gustado tanto como a mí. :')

      Eliminar
  5. La ladrona de libros es una auténtica maravilla y fue una de mis mejores lecturas del año pasado también :D El que sí que está este año en mi Top Ten es Donde termina el arco iris que me enamoró por completo :3 Cumbres borrascosas y Jane Eyre está dentro de mis clásicos pendientes, espero poder leerlos el año que viene porque le tengo muchas ganas :D

    Un beso, Anna ♥

    ¡Y FELICES FIESTAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde termina el arco iris es maravilloso (Rosie es la repanocha ♥). ¿No mueres de ganas de ver la película? ¡Yo la ansío con toda mi alma!

      Eliminar
  6. Varios por leer :) como winger y everybody sees the ants :)
    tambien quiero leer cumbres borrascosas y el jilguero

    ResponderEliminar
  7. OH a mí también me gustaron mucho Cumbres, La ladrona de libros y Jane Eyre cuando los leí en su día *_* Jeanette Winterson es mi eterna pendiente y tengo muchas ganas de leer algo de ella. A ver si me animo pronto :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    La ladrona de libros es una de mis novelas preferidas, así que me alegro un montón de que te haya gustado tanto <3
    Tengo muchas ganas de lee El jilguero, Cumbres borrascosas, Jane Eyre y La niña del faro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me encanta tu lista de lecturas y coincidimos en algunas, aunque tengo que destacar sobre todas Jane Eyre. Es curioso que a mi me fascinara muchísimo más Jane Eyre que Cumbres Borrascosas, ambas las he leído este año. Sea como sea, las hermanas Brontë han sido un descubrimiento y espero leer lo que me queda de Charlotte y Anne este 2015.
    El jilguero es uno de los libros que me queda pendiente este año, aún ni lo tengo, pero espero remediarlo pronto. Estoy tentada a comprárselo a mi madre por reyes solo para tener una excusa para leerlo yo jaja.

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME ENCANTA. xDD Debo confesar que yo también lo he hecho alguna vez, eso de regalarle un libro a alguien para que luego me lo preste. Jiji.

      Eliminar
  10. "La ladrona de libros" y "Amy & Roger" me encantaron, son unos libros que me llegaron muy hondo.
    Tengo unas ganas increíbles de leerme "Jane Eyre" y "Donde termina el arco iris", de este segundo he leído opiniones muy variadas, a algunos les fascinan y otros los odian completamente. Yo creo que me va a gustar.
    No creo que "Cumbres borrascosas" me vaya a gustar demasiado, la verdad, por una parte porque odio las personas egoístas y por otra porque la trama no me llama nada, pero sé que me la voy a tener que leer tarde o temprano, al fin y al cabo estoy en letras.
    Por aquí una seguidora más :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar