12 febrero 2014

¿Tiene algún libro de un escritor?

1901287_798866110129786_734990339_n
Probablemente ya habréis visto esta viñeta; no ha dejado de pasearse por los muros de Facebook desde hace unos días. Sin embargo, quería compartirlo con vosotros también por aquí porque la realidad que refleja sigue entristeciéndome. Porque sí, señores, me hierve la sangre cuando pienso que libros como los de la señora Belén Esteban son los que más se venden en este país, y, en cambio, hay historias maravillosas que se aburren y cogen polvo en los estantes de las librerías. O peor: en el cajón del escritorio de su autor, porque «con la que está cayendo» es difícil apostar por nuevos rostros.

A veces me gustaría coger con las manos este país, arrugarlo y hacer una bola con él, y zarandearlo fuerte. Muy fuerte. Quizá así las cosas volverían cada una a su lugar.

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. No debería de ser así.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Pero eso no es culpa de las personas que publican el libro (Belén Esteban, entre otros) sino de nosotros mismos: en este país se publica lo que más vende, y si es Belén Esteban lo que más vende es simplemente porque nosotros lo compramos.

    Por tanto, creo que no es correcto ni justo que se venda más la vida personal de una mujer que ha tenido un rollo con un conocido torero en vez de vender la historia de una nación fantástica en la que convergen varias creencias religiosas, en la que vuelan unos poderosos dragones dorados. Pero eso no es culpa de Belén Esteban ni de las editoriales, es culpa de nosotros por preferir ese tipo de novelas. Si todo el mundo comprase novelas fantásticas, por ejemplo, en vez de novelas firmadas por Belén Esteban no se venderían dichas novelas firmadas por Belén Esteban.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento mi intención ha sido la de criticar a autores y editoriales, y lo siento mucho si se ha entendido así. Es de cajón que si a los autores les sale la oportunidad de escribir algo (aunque eso en el caso de los famosillos que verdaderamente escriben sus libros xD) y quieren aprovecharla, pues lo hagan. Por su lado, las editoriales son, por encima de todo, empresas, por lo que su objetivo es vender para poder llevarse un sueldo a fin de mes (y esto lo tengo muy claro, créeme, que estoy haciendo un máster de edición y fue lo primero que nos machacaron XD).

      Lo que me da rabia es que sea así, que los libros que la gente lea sean estos. Pero en fin, tampoco se le puede hacer nada.

      Eliminar
    2. No, si rabia nos da a todos. Pero, por ejemplo, Wyoming no es un escritor, pero a mí no me disgusta leer sus libros. Pero vamos, que está claro que los famosillos de turno no son los que redactan los libros. :D

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, parece que hoy en día cualquiera puede escribir y publicar menos los que son escritores. Si eres famosillo todo el mundo querrá leer tus "memorias", aunque como dicen por ahí arriba también es culpa nuestra (o vamos, de la gente que compra estos libros) porque sino tuvieran tirón y dieran beneficios ya verás que pronto cerraban el grifo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No la había visto pero pienso que tiene mucha razón. Ahora parece que los únicos escritores sean personajes famosos que no se dedican a ello, quitándole ventas a personas que sí se dedican a la escritura. Me parece bien que escriban libros, pero que no les den tanta importancia como para ponerlos a la entrada de la librería o muy a la vista, porque muchos de esos libros solo se hacen para sacar dinero.

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  5. Pues si, a mi tampoco me parece bien que las cosas sean así, y la verdad es que tampoco había visto antes la viñeta pero tiene razón, aunque nos pese u.u Lo veo injusto para los que se quedan a las puertas de publicar sus libros porque las editoriales prefieran apostar por otros de personajes públicos, y que las grandes ventas sean de ellos me parece que dice muy poco de la población española, culturalmente hablando. Una lástima.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Amén a todo lo dicho. Si eres famoso, por lo visto, se supone que eres un excelente escritor y tus memorias se venden como churros. Este país.... País de pandereta, no me extraña que en otros sitios se rían de nosotros, o piensen lo que piensan. Es normal, yo soy de aquí y pienso lo mismo.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  7. Cuánta razón! lo de las listas de libros más vendidos suele ser un buen termómetro social que a mi (y afortunadamente ya veo que no soy la única) me desespera y me da lástima...

    besos!:)

    ResponderEliminar