23 febrero 2012

Quantic love, de Sonia Fernández-Vidal

· Título: Quantic loveQuantic love, de Sonia Fernández-Vidal
· Saga: libro independiente
· Autor: Sonia Fernández-Vidal
· Editorial: La Galera
· Fecha de publicación: enero de 2012
· Páginas: 239
· Páginas web de interés:
· Sinopsis:
En el CERN, el centro de investigación más avanzado del mundo, entre experimentos de viajes en el tiempo y de teletransportación, entre partículas que superan la velocidad de la luz y otras que revelan el origen del Universo, la joven Laila se enfrenta al mayor misterio que existe: cómo decidir entre dos amores. Por un lado, Alessio, un atractivo periodista; y, por otro, Brian, un cerebral científico que oculta un gran secreto.
 
· Reseña:
Girasol (2'5)
Laila es una joven sevillana que viaja a Ginebra para pasar el verano antes de comenzar sus estudios en la universidad trabajando como camarera en el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear). Allí tendrá que aprender a desenvolverse en un ambiente puramente científico; también tendrá que aprender a lidiar con su compañera de habitación, una atractiva y alocada cerebrito; e incluso deberá aprender a resolver la difícil ecuación del amor.

Os voy a explicar el principal problema que he encontrado en el libro: su protagonista, Laila. Al principio Laila es el prototipo de protagonista un tanto sosilla y torpe pero que, bueno, pasa. Sin embargo, conforme avanzaban las páginas no pude evitar sentir más y más antipatía por ella. Se pasa todo el libro mirándose el ombligo, lamentando sus propios problemas y contradiciéndose a R1-ssí misma ahora sí, ahora también. ¡PUF! Creo que se equivoca en prácticamente todas las decisiones que toma; y oye, todos nos equivocamos, y eso no sería ningún problema si aprendiera de los errores e intentara solucionarlos, pero Laila no, ella se tumbará en la cama y lamentará su mala suerte en lugar de intentar resolverlo. No podía evitar tener la sensación de que parecía mucho más infantil de lo que se supone que debería ser.

Los demás personajes son bastante típicos: tenemos a Alessio, un periodista chulo y ligón; Angie, la alocada compañera de habitación; y Brian, un brillante y reservado científico que despertará la atención de Laila. Aunque inicialmente me ponía de los nervios, al final me ha gustado bastante el personaje de Angie. ¡No os dejéis llevar por las primeras impresiones! Y Brian, a pesar de reunir un cúmulo de tópicos sobre los científicos (ultra inteligente, reservado, ¡con gafas!, etc.), me ha parecido monísimo.

La trama es muy sencilla y predecible, con algunos enredos amorosos que me han llegado a exasperar debido a la actitud de Laila (como veis, volvemos al problema inicial). Por cierto, hay algo en la resolución del libro que no me ha convencido. SPOILER Eso de que Brian se quiera ir a trabajar a Japón para ‘curarse’ (misma palabra que usa él) del amor que siente por Laila… ¿Perdona? Y que al final se quede por ella. ¿Hola? No creo que decisiones como mudarse a la otra punta del mundo se tomen tan a la ligera. Es un pequeño detalle que me ha parecido un poco absurdo. /SPOILER.

Ahora que ya os he comentado el punto flaco de este libro (Laila y lo típicos que podrían resultar los personajes), os explicaré por qué deberíais leerlo: Sonia Fernández-Vidal despertará vuestro amor por las ciencias. Quantic love está plagado de curiosidades y anécdotas sobre el mundo científico; lejos de hacerse pesado, esto supone un plus la mar de interesante. Eso sí, debo decir que en algunos momentos las explicaciones me han parecidoFórmula del amor añadidas con calzador. Aparte de esos datos científicos, Quantic love tiene lugar en el CERN, el centro de investigación más avanzado del mundo, un espacio que me ha parecido apasionante y que tras haber leído el libro no puedo sino desear visitar.

Siempre me han gustado las ciencias y, gracias a Sonia Fernández-Vidal, mi yo-científico ha vuelto a despertar. Y yo me quedo con eso, con el amor por la ciencia que transmite la autora, un amor tal que despierta la curiosidad del lector para seguir investigando por su cuenta.

En definitiva, es una lástima que no haya hecho migas con la protagonista, porque sé que de otro modo habría disfrutado muchísimo más la historia. No es un mal libro si lo que buscas es una lectura muy ligera con la que desconectar un rato y aprender algunas curiosidades sobre el mundo científico. Porque, tal y como he dicho antes, yo me quedo con eso: con el amor por la ciencia que transmite cada página y cada palabra de Quantic love. Y no olvidéis echarle un vistazo a su banda sonora –compuesta por Nikosia–, ¡es una preciosidad! ()

14 comentarios:

  1. Con tu reseña y la de Laia, dudo que lo lea, la verdad xDDD

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me gustó, sobre todo, porque me pareció una historia sencilla, ligera y fresca, que te ayuda a desconectar, aunque no niego que en ocasiones es predecible y la protagonista podría haber estado mejor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí la verdad que me gustó mucho, porque no me esperaba gran cosa de él y al final me acabó sorprendiendo :)
    Pero lo que dices en el SPOILER de Brian, te doy toda la razón, la verdad que el final me pareció demasiado precipitado :S
    Genial reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  4. Jajaja Lo de Brian también me parece un poco exagerado, muy culebron, pero no se, me gustó jaja Un besito! =)

    ResponderEliminar
  5. ¡QUIERO ESTE LIBRO! He leído muchas reseñas buenas y la verdad es que me han dado muchas ganas de leermelo :D

    por cierto, te sigo! :)

    ResponderEliminar
  6. Pueees... estoy harta de protagonistas indeseables. Deberían hacer más libros con protagonistas (chicos) indeseables. Para equilibrar la cosa, al menos xD

    Entiendo que está bien para pasar el rato y poco más.

    Besitos~

    ResponderEliminar
  7. Pos vaya churro. Yo que estaba ahí toda emocionada a ver si lo ganaba en algún concurso... pues nada.
    Aunque sí que parece curioso lo de las cosas científicas, tal y tal. Hm.

    ¡Besico! Ya sabes que me encantan tus reseñas :*

    ResponderEliminar
  8. A pesar de las buenas críticas que leo por todas partes a mí no me acaba de llamar, después de leer la tuya y la de Beleth ya sí que creo que paso. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Dudo que lo lea. Ya me tienen cansada las protagonistas sosas lamentosas :| Lo único que me anima es, por lo que dices, el amor por la ciencia. Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Lo leería pero quien sabe si llegue por acá n.n
    Buena reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  11. No me lo he leído todavía (¿POR QUÉ SERÁ? XD), pero la verdad es que después de la gran presentación de ayer me entraron muchas ganas. Parece un libro de entrelecturas, como los llamo yo, de estos ligeritos :)

    ResponderEliminar
  12. ¿Y porque la protagonista no es una Ingeniera?
    Somos las forever alone por excelencia. xD Y además de que somos todo un caso, de nosotras si que se saca una buena protagonista :P
    Realmente me pareció patético que hiciesen una pseudo historia de amor en un lugar que realmente no necesita de eso. Vamos, ¿quién no ama el LHC?

    ResponderEliminar
  13. Por muy bien que aborde las ciencias si la historia no vale yo no me apunto. Cada reseña que leo de este libro la puntuación va bajando más y más.

    ResponderEliminar
  14. Jooo, ¿qué me dices? ¡Y yo que venía de leer unas reseñas fantásticas de este libro! Jajajaja. Lo tengo en casa, espero que la protagonista me caiga un poco mejor que a ti, aunque por lo que dices creo que me podría pasar algo parecido :S

    ResponderEliminar