03 febrero 2011

Lágrimas Oscuras, de Arthur de Jeuffosse

· Título: Lágrimas Oscuras Lágrimas Oscuras, de Arthur de Jeuffosse
· Saga: Trilogía Amazonas
  1. Lágrimas Oscuras (2009)
  2. Rebelión (2010)
  3. ¿?
· Autor: Arthur de Jeuffosse
· Editorial: Editorial Educando
· Fecha de publicación: 2009
· Páginas: 266
· Páginas web de interés:

· Sinopsis:
Hace 3000 años que el Rey Cécrope tuvo que decidir cuál sería la deidad protectora de la pequeña ciudad de Atenas. El dios Poseidón y la diosa Atenea pugnaron por tal honor. Llegado el momento de elegir, los hombres votaron a favor del dios y las mujeres optaron por la diosa. Al ser ellas más numerosas, Atenea ganó y se convirtió desde entonces en la protectora de la ciudad. Pero Poseidón no aceptó de buen grado la derrota y, enfurecido, impuso un castigo para las mujeres atenienses: desde ese momento no podrían volver a votar ni participar de las decisiones que afectaran a su vida.
Sin embargo, un numeroso grupo de mujeres no toleró tal humillación, y una noche partió de Atenas para habitar tierras nuevas y construir Temíscira, la ciudad en la que las mujeres podían garantizar el respeto de sus derechos incluso por las armas. Durante los siglos posteriores serían conocidas con el nombre de amazonas, y rodeadas de un sinfín de leyendas.
Esta es la historia de Aleida, una joven ateniense que logrará llegar a la ciudad de las mujeres soldado. Un lugar donde aprenderá el valor de la camaradería, del esfuerzo y del sacrificio, donde descubrirá el verdadero significado de la vida y la muerte, y donde encontrará también a su primer amor de la mano de un joven espartano.
Esta es la historia de las mujeres que hace 3000 años decidieron tomar las armas para defender sus derechos.
 
 
· Reseña:
Girasol (4'5)
La historia nos sitúa con Aleida, una joven ateniense que, sin saber por qué, se encuentra huyendo de la ciudad en la que había vivido hasta el momento, perseguida por un grupo de hombres más que dispuestos a matarla. Para salvar la vida tendrá que confiar en esa joven fuerte y decidida que dice llevarla a un lugar seguro. Así es como Aleida llegará a Temíscira, una ciudad construida por las mujeres que años atrás huyeron de Atenas y de una vida de sumisión y esclavitud. En Temíscira las mujeres tienen garantizado el respeto por sus derechos, incluso por las armas.

Cogí este libro con ganas pero con cierto temor. A pesar de las múltiples reseñas que lo alababan, temía a la desilusión. Y lo cierto es que las primeras páginas no me animaron en Ilustración de Pablo Uría Díez (1)exceso. La primera parte de la novela peca de lenta e introductoria, hecho bastante comprensible si tenemos en cuenta que se trata de la primera parte de una trilogía. En estas primeras páginas, Arthur de Jeuffosse presenta el marco histórico para que el lector comprenda las circunstancias en las que se desarrolla la acción.

Ahora bien, sin apenas darte cuenta habréis superado la cuesta inicial y ya no querréis soltar el libro. A partir de ahí la trama estará plagada de acción y aventuras que os harán querer más y más. Sin daros cuenta, habréis llegado al final, que aunque demasiado rápido y un poco precipitado, os dejará con ganas de hincarle el diente a Rebelión, la segunda parte de esta trilogía. 

Seguiremos las andaduras de Aleida en este nuevo mundo tan distinto a su Atenas natal. Veremos sus intentos por adaptarse y seguir el ritmo de las otras jóvenes amazonas en sus entrenamientos: tiro con arco, preparación física, lucha cuerpo a cuerpo… Y es aquí cuando encuentro el único punto negativo que no me ha convencido y que puedo recriminarle seriamente al libro: SPOILER Aleida proviene de una vida de lujos y ocio en Atenas; en cambio, las amazonas llevan entrenándose seriamente en combate desde los siete años de edad. Por mucho que se esfuerce ella en sus entrenamientos, no me resulta creíble que se ponga al nivel de las demás en apenas unas semanas. /SPOILER  Aún así, es un pequeño detalle que afortunadamente no me ha impedido disfrutar del resto de la historia.    

–¡Esta noche las guerreras que habéis formado aquí haréis vuestro juramento! –dijo dirigiéndose ahora a las demás–. Juraréis llevar vuestro sacrificio hasta sus últimas consecuencias, no abandonaréis a una compañera sola y obedeceréis ciegamente las órdenes de vuestras comandantes, aunque todo ello pueda costaros la vida. ¡E tan, e epi tan! –gritó solemnemente.
[…] le sonrió gozoso al reconocer la máxima con la que los espartanos despedían a sus guerreros: <<¡Volveréis con vuestros escudos o sobre ellos!>>
Ilustración de Pablo Uría Díez (2)
Lágrimas Oscuras es una de aquellas lecturas con las que se aprende sin siquiera darse cuenta. Goza, además, de un trasfondo que invita a la reflexión y que se hará más patente en las últimas páginas del libro. A pesar de la distancia temporal que nos separa del contexto histórico del libro, el libro está vinculado con la actualidad de un modo sobrecogedor: aún hoy hay muchas mujeres en el mundo que viven en situaciones semejantes a la esclavitud y que siguen luchando por sus derechos. En este sentido, Lágrimas Oscuras es un libro de lo más inspirador y no tan distante a nuestros tiempos.

Si bien la trama es de lo más interesante, los personajes quedan eclipsados por el desarrollo de ésta. Son, en su gran mayoría, poco profundos y escasamente desarrollados. Ni tan siquiera su protagonista, Aleida –y bajo la perspectiva de la cual nos es contada en gran parte la historia– resulta cercana al lector. Aún así, me ha gustado encontrar personajes femeninos con un carácter tal y una fuerza interior digna de admirar, entre los que quiero y debo destacar a Eunice.

El estilo de Arthur de Jeuffosse es sencillo y directo. La falta de adornaciones y recursos estilísticos en la narración le confiere velocidad a la trama, lo que me parece todo un acierto. Además, el libro está salpicado de palabras griegas con su correspondiente definición al pie de página que, lejos de hacerse pesadas, enriquecen más aún esta lectura.

Llegados a este momento, no quiero olvidar mencionar el gran trabajo de edición que nuevamente ha hecho la editorial con este libro y que hace de esta lectura una delicia, en gran parte gracias Ilustración de Pablo Uría Díez (3)a las ilustraciones del bilbaíno Pablo Uría Díez

Lágrimas Oscuras es la prometedora primera parte de una trilogía distinta a lo que nos tienen acostumbrados en el mercado juvenil actual y que resulta en una lectura de lo más enriquecedora y satisfactoria. Con una trama llena de acción y trepidantes aventuras, y un trasfondo que induce a la reflexión, Lágrimas Oscuras es un libro de lo más recomendable.


Cuando nuestras madres salieron de Atenas, una noche de hace ya casi dieciséis años, muchos soldados las persiguieron durante días con la orden de darles muerte. Entre esos soldados se encontraban maridos, padres e hijos de muchas de ellas. Algunas de esas madres consiguieron armarse y repeler el ataque de más de una patrulla. Pero cuando se apoderaron de las armas de los soldados que yacían en el suelo, al quitarles los cascos. algunas se encontraron con sus propios familiares… Les enterraron bajo piedras y lloraron sus muertes. Las lágrimas oscuras que desprendían sus ojos pintados marcaron sus rostros durante días.


7 comentarios:

  1. Este libro me sorprendió mucho cuando lo leí. Me gustan las historias en las que las mujeres son las guerreras y la historia de las amazonas me fascinó. Eso sí, el final es de esos de: corre y abre la segunda parte, y estoy deseando hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo leí hará cosa de un año y me sorprendió, la verdad. Es una novela que debería estar en muchos centros de estudios.

    ResponderEliminar
  3. Quiero, quiero, quierooo! O.O Libros sin protas femeninas tontainas a mi! =P
    Muy buena reseña ;D Se me han puesto los dientes tan largos que he rallado el escritorio xD

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente contigo incluso en lo que respecta a los personajes y en particular a Aleida. Hace pocos días leí el segundo y madre mía ese sí que tiene ritmo y no peca de lo introductorio de Lágrimas Oscuras.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo lo tengo entre mis pendientes y no me he atrevido a hincarle el diente todavía, demasiados pendientes, siempre se interpone un libro entre nosotros, el pobrecito tiene unos cuernos que no sé ni cómo cabe en la estantería, ¬¬.

    Pero a mí también me gusta mucho la historia de las mujeres independientes, no necesariamente guerreras, pero por lo menos que no sean pasivas ni quejicas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me llama mucho la atencion, que digo se ve genial!

    besotes!

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas de tenerlo y poder leer porque me llama muchísimo la atención. El tema me parece muy interesante y creo que me va a gustar. :P

    ResponderEliminar