02 febrero 2011

Enmendar a un granuja, de Suzanne Enoch

· Título: Enmendar a un granujaEnmendar a un granuja
· Título original: Reforming a Rake
· Saga: With this ring
  1. Enmendar a un granuja
  2. Encuentro a medianoche
  3. Una historia de escándalo
· Autor: Suzanne Enoch
· Traductor: Nieves Calvino
· Editorial: Terciopelo
· Fecha de publicación: Noviembre 2010
· Páginas: 333
· Páginas web de interés:

· Sinopsis:
Una institutriz nunca debe quedarse a solas con un hombre. Su reputación no puede estar en entredicho. Nunca debe revelar sus emociones sin importar cuán provocador pueda ser su señor. Una institutriz jamás debe cuestionar sus órdenes... mientras él no la tiente con dejarse llevarse por sus pasiones. Nunca debe enamorarse... ni siquiera cuando sus besos sean lo más devastador que una mujer pueda a llegar a sentir jamás.
 
Alexandra Gallant es una extraordinaria institutriz y ningún desafortunado incidente puede obligarla a aceptar el empleo que le ofrece el más infame de todos los libertinos londinenses. Aunque dicho hombre sea el más atractivo y pecaminoso de todos y sus besos ardientes y las palabras susurradas sean las más seductoras que haya oído en la vida...
 
 
· Reseña:
Girasol (5)
Parece que últimamente estoy en racha con las novelas de Romántica Adulta. Pensaba que después de catar la maravillosa pluma de Susan Elizabeth Phillips cualquier otro romance me desilusionaría. Cuán equivocada estaba. Desde ya os invito a sumergiros en esta maravillosa obra de una brillante escritora. Pero pasemos a comentar el libro en sí:

Alexandra Gallant (o Lex, como la llaman sus amigos) es una joven y disciplinada institutriz que ha visto caer la furia y los rumores de la alta sociedad de Londres sobre sus hombros por algo de lo que se declara completamente inocente. Como consecuencia, vio con impotencia cómo sus posibilidades laborales se cerraban casi al completo. Desesperada por encontrar un nuevo trabajo después de seis meses de sequía, acabará respondiendo a la solicitud de empleo que ha ofrecido el conde de Kilcairn, la que quizás sea la única persona con peor reputación que la suya en toda la ciudad.
Sr. Darcy (Matthew Macfadyen)
Por su lado, Lucien Balfour, el conde de Kilcairn, es atractivo, rico y con título. Haría las delicias de las jóvenes de la alta sociedad… si mantuviera la boca cerrada. Lucien un libertino de la alta sociedad que no sólo carga con su mala reputación personal, si no que además no consigue ahuyentar los fantasmas de su infame padre. A la muerte de su tío se verá obligado a acoger en su casa a la bocazas de su tía y a la inútil de su prima hasta que ésta segunda encuentre un marido. Desesperado por librarse de ellas, publicará en el diario su voluntad de contratar a una institutriz. Las chispas saltarán inmediatamente cuando en su despacho se encuentre con la atractiva Alexandra Gallant para una entrevista de trabajo.

Los personajes sean, quizás, de lo mejorcito del libro. En primer lugar nos encontramos con Alexandra, una protagonista que me ha encantado. Al principio puede parecer un poco remilgada, pero no os dejéis engañar. Repudiada por la alta sociedad y con una vida ya de por sí complicada, Alexandra es una mujer independiente, sumamente inteligente, mordaz y sincera hasta decir basta. Que se vaya preparando Lucien Balfour, Alexandra pondrá a prueba su paciencia y será la única que le hará sombra en las discusiones.
Kate Winslet
—Usted dice lo que piensa, ¿no es así?
—Me parece que no tiene sentido hacerlo de otro modo. Por fortuna, me encuentro en una posición donde tengo que impresionar a muy poca gente. Todo el mundo sabe exactamente qué pensar de mí sin ni siquiera haber tenido la ocasión de conocerme.
 
A simple vista, Lucien Balfour no dista demasiado de sus otros compañeros protagonistas de la romántica adulta y, sin embargo, me ha enamorado como ninguno. A sus treinta y dos años, Lucien es sensual, libertino, arrogante y terriblemente cínico (y, por algún motivo, no puedo evitar imaginarlo como Matthew Macfadyen en el papel de Sr. Darcy ). Y soltero y sin heredero para sus riquezas. Cuando se plantee la búsqueda de una esposa, pedirá a Alexandra que también le dé lecciones de etiqueta a él; aunque, más que las posibles aspirantes a su esposa, la única mujer que consigue captar su atención es la mordaz de su institutriz.
 
No es difícil imaginar que la chispa entre ellos saltará a primerísima vista y que entre ellos se sucederá un delicioso tira-y-afloja. ¿Cómo huir de este deseo que los posee cada vez que sus miradas se cruzan? Aunque veremos cómo, poco a poco, del mismísimo deseo surge algo más, algo mucho más poderoso.
 
Otro de los puntos fuertes del libro son, sin duda, los diálogos. Suzanne Enoch me ha hecho disfrutar sobremanera con las lenguas afiladas de Lucien y Alexandra, con unas conversaciones de lo más chispeantes que me han sacado más de una carcajada. 

La pluma de Suzanne Enoch es fluida y sencilla, pero, sin duda, tiene algo que hace que el lector se enganche a su historia y no quiera soltarla. La narración es en tercera persona, siempre enfocada desde el punto de vista de un personaje, que coincide en su mayoría en uno de los dos protagonistas. Esto nos permite conocerlos un poco más a fondo y ver qué sensaciones se despiertan el uno en el otro. No obstante, veo preciso comentar que en algunas ocasiones el punto de vista cambia tan repentinamente que por un momento descoloca y no sabemos quién es el que está narrando. Por suerte, no ocurre con frecuencia y el lector rápidamente puede situarse de nuevo.
 
Además de la trama principal, este libro nos permite conocer un poco más a fondo la sociedad londinense de la regencia. Conforme leemos, y sin apenas darnos cuenta, Suzanne Enoch nos pasea por la alta sociedad de la época a la vez que nos muestra sus escándalos, la rigidez de los modales o la importancia del título familiar.
Sense and Sensibility
El único punto negativo que le puedo señalar seriamente al libro es su traducción, ya no por faltas de ortografía, si no por la presencia de construcciones oracionales muy extrañas y sinsentidos varios que cortan el ritmo de la lectura y distraen mucho. Una pena, la verdad, porque el libro en sí es una verdadera joyita.
 
En resumen, os animo a que le deis una oportunidad a este libro y a esta autora. Enmendar a un granuja es una lectura sencilla y con chispa que seguro hará delicias de aquellos más románticos. Por mi parte, no puedo esperar a tener entre manos Encuentro a Medianoche, segunda parte de la trilogía y de la que he leído por allí que la protagonista femenina es Vixen, amiga de Alexandra y una mujer de armas tomar.  
 
 
— ¿Podría yo conseguir una esposa adecuada en las presentes circunstancias? —la interrumpió.
Ella se aclaró la garganta.
— ¿A qué se refiere por adecuada?
—De buena familia y buen linaje, virginal y, con un poco de suerte, atractiva.
Alexandra frunció el ceño.
— ¿Está buscando una esposa o una yegua de cría?
—En realidad, es lo mismo.
—No, no lo es. ¿Y qué hay del amor?
Lucien agarró una ramita y la quitó del camino.
—<<Amor>> es una palabra con la que calificamos el deseo de fornicar, a fin de parecer más refinados que los animales de granja.

8 comentarios:

  1. Parece intereante, me lo apunto ^.^
    Buena reseña, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, además lo poco que he leído de Suzanne Enoch me ha gustado mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo tan buenas críticas, que supongo que tendré que leermelo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora, pero con ese precio y con la reseña tan suculenta que nos has dejado quiero leelo ya. Los fragmentos son estupendos.

    ResponderEliminar
  5. No sabes lo que me estoy arrepintiendo de no haberlo comprado cuando lo vi en la librería, en serio. Magnífica reseña, Anna.

    ResponderEliminar
  6. pues a mi no me llama mucho la atencion, la romantica pero tu reseña es genial!

    besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo que admitir que la vi en una de estas páginas de novelas románticas para descargar, pero no me llamó mucho por la reseña.
    Pero ahora, con tan buena puntuación... habrá que leerla. Cuando no tenga una montaña de libros esperándome en la estantería.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  8. Llevo una semana repleta de reseñas de esta trilogía. Lo cierto es que la tengo por casa y por falta de tiempo no he podido leerla pero visto lo visto se impone adelantarlos en la lista :P

    ResponderEliminar