05 abril 2010

RESEÑA. Daniel Waters: Generación Dead


Título: Generación Dead

Autor: Daniel Waters

Traductor: Pilar Ramírez Tello

Editorial: Molino

Idioma: Español

Páginas: 413


Sinopsis: Un extraño fenómeno azota todo el país: al morir, algunos adolescentes no permanecen en sus tumbas, sino que vuelven a la vida, aunque cambiados. Los llaman “discapacitados vitales” o “personas con diferente factor biótico”, y ellos hacen lo que pueden por volver a ser aceptados por la sociedad.

Sin embargo, los chicos del instituto Oakcale High no quieren ir a clase ni comer al lado de un compañero que no respira, y no existen leyes que protejan a los chicos con diferente factor biótico de las personas que quieren hacerlos desaparecer… para siempre.

Por culpa de su look gótico y su pálida piel, Phoebe Kendall nunca ha sido muy popular, pero todos alucinan cuando empieza a pirrarse por Tommy Williams, el líder de los chicos muertos. Su mejor amiga, Margi, no se lo puede creer, y menos aún su vecino, Adam, la estrella del equipo de fútbol americano.

Adam se ha dado cuenta de que, para él, Phoebe es algo más que una amiga. Haría cualquier cosa por ella, pero ¿y si proteger a Tommy fuera lo único que la hiciera feliz?


Mi opinión:
Generación Dead llegó a mis manos gracias a las buenas críticas que había leído en varios blogs literarios; y quizás fue por eso por lo que esperaba muchísimo más del libro. Me ha decepcionado bastante, la verdad.

A partir de la sinopsis, y dejando de lado el planteamiento amoroso que se presentaba como uno más de los miles que hay, la historia parecía interesante. El tema zombis-come-cerebros nunca me ha llamado la atención, pero ¿adolescentes que vuelven a la vida e intentan retomar su vida? Pues sí, es un tema que puede dar mucho de sí. Y me ha gustado mucho el clarísimo trasfondo en el que Daniel Waters muestra la dura realidad de la discriminación.  

Sin embargo, no me ha acabado de gustar cómo el autor ha llevado a cabo la historia. Aunque ha habido momentos en los que me ha sacado una sonrisa o me ha puesto la carne de gallina (sobre todo en el momento cumbre del problema Margi-Colette), la mayor parte de la lectura se me ha hecho lenta e insulsa.

Otro tema aparte: los personajes. Otro punto más o menos débil, a mi parecer. La mayoría de personajes no me han dicho nada. Phoebe, a pesar de que en algunos momentos sí que la mataría, en general me ha parecido de aquellos personajes que bueh, ahí están. Tommy es otra cosa… NO LO TRAGO. Y ya está. Pete es el prototípico desgraciado (hablando claro), pero cierto incidente de su pasado da una interesante complejidad al personaje. Margi… bueno, otro personaje bastante cargante. En fin. Menos mal que Daniel Waters creó a un magnífico Adam para salvar la historia. Y Karen es otro amor.

En resumen, Adam es el único motivo por el que daré una oportunidad a la segunda parte de la saga.

 

2 comentarios:

  1. Son ya varias las reseñas que califican al libro como flojillo :S

    Yo ya le he pedido a mi librería, con suerte llegará mañana ^^ así que lo probaré. La verdad es que la trama me atrae mucho.

    ¡Te sigo! Un besazo :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    Vaya, otro libro con controversia. Está claro que la publicidad no lo es todo (por no decir que se nota que es buena, aunque luego el libro... en fin)
    Algún día lo leeré, quizás, tal vez. xD

    Sigo tu colorido blog, jeje.
    Bsss

    ResponderEliminar