RESEÑA. Alice Sebold: Desde mi cielo (The lovely bones)

Autor: Alice Sebold

Traductor: Aurora Echevarría

Editorial: Best Seller

Idioma: Español

Páginas: 327

Adaptación al cine: The lovely bones (2009). Dirigida por Peter Jackson.

Sinopsis: Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos.

Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen.

Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que la ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir; un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y que viven en la Tierra.

Mi opinión:
Hace unos meses leí en un blog una reseña sobre este libro. La autora hablaba de él con mucho entusiasmo (tanto que me contagió), y quizás sea porque soy muy fácil de convencer, pero lo anoté en mi lista de Próximamente libros. Pasaron los meses sin que tuviera tiempo o ganas de leer nada, pero cuando mi yo devorador de libros me visitó hace un par de semanas, me acordé de este libro. Además, quería leerlo antes de ver su versión cinematográfica (ya en cines). Ahora, dos semanas después, puedo afirmar que alegro de haberlo comprado. Mucho. Muchísimo. Gracias a Alice Sebold y Desde mi cielo he recuperado mi pasión por la lectura. Toda una joya.

La historia empieza con la presentación de Susie, que nos habla desde el cielo, lugar en el que va a parar tras ser violada y brutalmente asesinada por su vecino, el señor Harvey. Nos describe ese cielo, un lugar que cambia a su voluntad y en el que obtiene todo lo que desea; excepto una cosa, hablar con sus seres queridos.

A pesar de la abundancia de elementos fantásticos, Desde mi cielo es una historia sorprendentemente realista, pero, sobre todo, muy humana. Susie ve cómo la vida continúa sin ella en la Tierra y nos narra los acontecimientos que se desencadenan a raíz de su muerte.

Si hay algo con lo que me quedo por encima de todo, es con la humanidad de los personajes. Alice Sebold ha sabido crear unos personajes sobrecogedoramente humanos; fácilmente podrías encontrártelos comprando en el mercado o dando un paseo por la calle. Sin pretensiones de exagerar, son los personajes más realistas que me he encontrado hasta el momento. En primer lugar nos encontramos a Susie. Una niña de 14 años a la que le es robada toda una vida. Desde su cielo, nos muestra sus ganas de crecer, enamorarse… de vivir. Por otro lado, tenemos a su hermana Lindsey, con la que se lleva apenas un año. Lindsey es la que mejor sobrelleva la muerte de Susie: sigue con su vida, pero sin olvidar a su hermana, un equilibrio que el resto de su familia es incapaz de conseguir. No soporta cómo, a raíz del asesinato, todo el mundo parece ver en ella a Susie. Sin embargo, conforme avanza la lectura, vemos cómo esta situación se invierte. Susie acaba viviendo a través de su Lindsey todo aquello que ella nunca experimentará, empezando por el simple hecho de crecer. El tercer personaje (y junto con los anteriores, mi favorito) es Jack Salmon, el padre de Susie. Al contrario de Lindsey, Jack no acaba de superarlo. Vive obsesionado con la muerte de su hija e intentará con todas sus fuerzas demostrar la culpabilidad de su asesino, George Harvey. La pérdida de Susie le hará darse cuenta de la inevitable mortalidad del resto de sus hijos (Lindsey y Buckley, este último de cuatro años), en los que se volcará especialmente a partir de ese momento. Sobre todo, encontrará un gran apoyo en Buckley, su hijo pequeño que tanto lo necesita. Y finalmente, tenemos a Abigail Salmon, la madre de Susie, Lindsey y Buckley. Mientras su esposo se acerca cada vez más a sus hijos, el espíritu de maternidad de Abigail parece haber muerto junto con su hija. Le pesan la rutina y aquellos sueños a los que tuvo que renunciar cuando se convirtió en madre. Lleva tantísima amargura encima que no sabe cómo avanzar y que la acabarán alejando de su familia.

Aparte de los miembros de la familia, también aparecen un séquito de secundarios que tienen en la historia tantísima importancia como la misma Susie. Se dice que si un alma, justo después de morir, roza a un ser vivo se creará entre ellos una conexión especial. Al morir, Susie roza sin querer a su compañera de clase Ruth. Durante un instante, Ruth fue capaz de ver el alma de Susie abandonar la Tierra; a partir de entones, vivirá obsesionada con esa compañera asesinada que apenas conocía.

Otro secundario muy importante es Ray, el primer y único chico al que Susie besa. Podríamos decir que si bien Ray ya le gustaba a Susie cuando ésta estaba viva, no es hasta que lo observa desde el cielo que se enamora de él. A causa de la pérdida de Susie, Ray y Ruth se conocen y se hacen muy amigos.

Y finalmente su asesino. Susie también narra la vida de su asesino, su vecino Harvey, ofreciendo al lector fragmentos de su pasado y de su vida a raíz del asesinato de la protagonista.

Para finalizar esta larguíiiiisima reseña, quiero remarcar que Desde mi cielo no es en absoluto una novela policíaca y que tampoco destaca como novela fantástica (a pesar de la abundancia de elementos ficticios), es, sobre todo, una historia de amor y de superación. Una historia sobrecogedoramente realista. Alice Sebold ha logrado introducirme en la historia como pocos autores han logrado anteriormente. Es una narración lenta, que quizás a muchos les aburra, pero que logra enganchar y transmite el sinfín de emociones que viven y experimentan los personajes a lo largo del libro. Es una historia que ha dejado huella en mí y que ocupará un lugar importantísimo en mi estantería.

De los mejores libros que he leído. He dicho.

Tengo ganas de ver la película, aunque sé de antemano que me desilusionará. De momento, os dejo el tráiler (que a mí, personalmente, me encanta).

No hagáis demasiado caso a los subtítulos porque son bastante cutrilondios. Podría dejar la versión doblada al español, pero… ya sabéis que soy pro-versión original. ;D

Dentro de la bola de nieve del escritorio de mi padre había un pingüino con una bufanda a rayas rojas y blancas. Cuando yo era pequeña, mi padre me sentaba en sus rodillas y cogía la bola de nieve. La ponía al revés, dejaba que la nieve se amontonara en la parte superior y le daba rápidamente la vuelta. Los dos contemplábamos cómo caía la nieve poco a poco alrededor del  pingüino. El pingüino estaba solo allí dentro, pensaba yo, y eso me preocupaba. Cuando se lo comenté a mi padre, dijo: “No te preocupes, Susie; tiene una vida agradable. Está atrapado en un mundo perfecto.”