18 septiembre 2014

La importancia del momento de la publicación

Cuando se publica un libro, hay muchos factores que pueden hacer que este funcione o que por el contrario pase totalmente desapercibido. Factores que pasan por el diseño de cubierta, el título o la sinopsis, por el entusiasmo con el que el editor vende el libro a los comerciales, o incluso la suerte. Son tantos los factores que influyen que no podríamos abarcarlos todos en una entrada. Sin embargo, hoy quería hablaros de uno en concreto, y que es el momento en el que se publica el libro.

Recientemente estuve reflexionando sobre un libro: Rarita y adorable, de Sarra Manning, publicado hace unos pocos meses en España. Yo leí este libro en inglés hace más de dos años, antes de todo el boom de literatura juvenil romántica relojcontemporánea. En aquel momento recuerdo que me gustó mucho: me gustó el desgarbo de la protagonista, y la historia me pareció bastante innovadora por cómo la autora trataba el tema del sexo. En cierto modo, su historia guarda cierto parecido con la de The DUFF, de Kody Keplinger. Sin embargo, tengo la impresión de que la obra de Manning ha pasado mucho más desapercibida. O eso creo, no sé cuánto ha vendido cada uno, así que quizá me equivoque. Lo que está claro es que cuando se publicó en inglés resultaba bastante innovador; ahora, momento en que se ha publicado en español, es solo un título más en la marea actual de literatura juvenil romántica contemporánea. En otras palabras: llega tarde.

Y hay algo que debemos dejar claro: que se hubiera publicado antes no habría garantizado que el libro hubiera tenido más o menos éxito. Ahora bien, creo que entonces habría tenido a su favor el factor innovador, habría aportado algo «nuevo». Ahora, sin embargo, este aspecto del libro ya no destaca.

Aparte de Rarita y adorable, hay otro libro o, mejor dicho, saga de libros, que se vio afectada por el momento en el que se publicó: Vampire Academy, de Richelle Mead. El primer título de la saga se publicó a mediados de 2007, en pleno bombardeo de literatura vampírica juvenil. Fue tal el bombardeo que recibió el público, que incluso ahora, siete años después, hay muchísimas personas que siguen afirmando estar saturadas y hartas de esta temática. Eso ha provocado que una saga tan maravillosa como esta pase muy desapercibida, algo que personalmente me da muchísima pena. Lo que me da más rabia es que Vampire Academy, más allá de ser una saga de vampiros, poco tiene que ver con la gran mayoría de libros que se publicaron en ese momento. Pero eso poco importa, el hecho es que la saga llegó en mal momento y la editorial no supo hacerla resaltar.

Estos son solo dos casos para ejemplificar un factor muy importante en el mundo de la edición, un factor que, como ya hemos visto, puede ser decisivo en la trayectoria de un libro. ¿Vosotros qué pensáis al respecto? ¿Conocéis otros casos?

15 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, el libro no deja de ser el mismo, pero el factor tiempo tiene importancia ya que está dentro de un mercado y que entra en juego que a la gente le pille en un buen momento o no. También tenemos que tener en cuenta los demás títulos publicados. Tiene mucha importancia lo que dices, cuando lanzamos un libro hay que conocer el mercado y ver en qué momento lo estamos presentando.
    Muy interesante tu entrada ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Pensé lo mismo que tú con Adorkable, estoy seguro de que si hubiera salido en España un año o dos antes hubiera tenido mucho más éxito.
    Y lo de Vampire Academy es una verdadera lástima (y vergonzoso por parte de Alfaguara).
    Un mua <3

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que opino igual: las editoriales se mueven por la moda de los momentos, independientemente del libro en cuestión, sin pararse a pensar que a veces los lectores estamos muy hartos de las oleadas de X género y dejamos pasar auténticas maravillas. Es una lástima, porque seguramente "Vampire Academy" es una de las mejores sagas de vampiros juveniles actuales (la tengo pendiente de leer) y en España no ha tenido el éxito que se merece D:

    Un besis <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo con VA, me da rabia que la gente no lo lea porque es de vampiros cuando es una saga genial... pero bueno, cada uno manda en sus lecturas.
    La verdad es que la moda del momento en la literatura influye muchísimo, cuando el apogeo de las distopías, yo me cansé de ellas y ahora solo leo unas pocas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Muchas veces ignoramos libros que son muy buenos solo porque o vivimos en un boom de ese género *como VA en su momento* o porque no encaja con lo que se está vendiendo. Yo tengo otro caso, el de "The giver" de Lois Lowry, que se publicó hace mucho tiempo y que incluso es lectura obligatoria en USA, pero que aquí tuvo muy poca repersución y ahora llama un poco más en nuestro país simplemente por tener adaptación cinematográfica.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Si y es una pena. Hay que estudiar un poco más y conocer el mercado para que las publicaciones buenas si resalten

    ResponderEliminar
  7. Estoy completamente de acuerdo, aunque para mi a "Rarita y adorable" se suma el hecho de que tiene un título y una portada desafortunados. A mi desde luego no me atrae nada.

    Otro título que pasó por la librería de manera muy discreta es "Si decido quedarme". A este le ha tocado hace poco el rebote de "Bajo la misma estrella" (otro que cuando salió le costó arrancar) y sin embargo han podido remontar. Con Vampire Academy, sin embargo, todo han sido desastres. Incluso el feo que le hizo la distribución a la peli ha supuesto que en España el libro siga sin tener oportunidades.

    Y hablando de la mala fortuna de Alfaguara, ahí está Trono de Cristal. Siempre me preguntaré si llegó en mal momento o fue un marketing pésimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto lo que comentas de VA. Tenía la esperanza de que con la película resurgiera la saga, pero nada... Incluso la película ha sido maltratada. Y también me intriga mucho lo de Trono de Cristal, aunque yo en este caso me inclino más hacia una mala comunicación del libro por parte de la editorial, lo que me parece una verdadera lástima.

      Eliminar
  8. Sí, todo tiene su momento, y a veces se deja pasar.

    Me da rabia cuando las editoriales empiezan a publicar libros de una temática porqué ha habido un libro que se ha hecho muy famoso, sobretodo después de la película (por ejemplo con el genero de la novela negra con Stieg Larsson).

    A veces hay libros muy buenos que pasan desapercibidos por el Boom de otros.

    El ejemplo de Vampire Academy es perfecto colocado conmigo: a mi no me gustó nada Crepúsculo (aún que me gustan los vampiros) pero al verme saturada de ese tipo de novela deje pasar Vampire Academy. Justo ahora, después de ver tantas reseñas positivas, estoy pensando en darle una oportunidad. ¿Debería?

    Buena entrada.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEBERÍAS darle una oportunidad a Vampire Academy. El primero está bien, pero quizá te parezca un poco meh, pero no desistas y sigue con la saga. Mejora con cada libro, te lo aseguro. :) Pero vaya, que sí, ¡debes leerlos!

      Eliminar
  9. Hola,
    Desde luego el momento de la publicación tiene mucho que decir....y eso es lo que ha pasado con los dos ejemplos que das y con tantos otros. Hoy en día una novedad dura 0,2 porque salen muchísimos libros del mismo corte en poco tiempo. Las editoriales están apostando por estos libros que saben que se vende y quizás están quemando el mercado.
    Te acabo de conocer y me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Una opinión muy acertada! ¡Y bienvenida al Cajoncito! ♥

      Eliminar
  10. Hace tiempo estuve reflexionando sobre ese mismo tema. Pienso igual que la La gata en el desván, las editoriales publican lo que saben que va a vender y los lectores a la larga nos saturamos, ya que siempre llegan libros similares a otros.
    Rarita y adorable es un libro que hace mucho que quiero leer, pero por una cosa u otra no lo he hecho. Y si es cierto que ha pasado bastante desapercibido, creo que es, sobretodo, por la portada que le han puesto a la edición española y la poca promoción que ha tenido.
    Por cierto, acabo de descubir tu blog y me he enamorado del diseño *__*
    Me quedo por aquí <3
    Arelies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al Cajoncito! ¡Y muchas gracias por tu comentario! :)

      Eliminar