· Título original: Emma
· Saga: libro único
· Autor: Jane Austen
· Traductor: Sergio Pitol
· Editorial: Alba Editorial
· Fecha de publicación: mayo 2013
· Páginas: 603
· Precio: 12,95 €
· Páginas web de interés:
· Otros libros de la autora que he reseñado en el Cajón:
· Sinopsis:
Emma Woodhouse no es la típica heroína de Jane Austen: no es dependiente, no tiene un status y una economía precarios, y no necesita, para asegurar su futuro, cazar marido. Al contrario, es una joven «inteligente, bella y rica», que no aspira al matrimonio y que rige como por derecho natural los destinos de la pequeña comunidad de Highbury. Emma (1816) es una fulgurante comedia de equívocos, llena de ocultaciones, intrigas y errores que muchas veces ins*piran vergüenza ajena, pero en la que el sentido del ridículo sirve como vehículo para el acierto, la franqueza y la sensatez. Esta traducción de Sergio Pitol se acompaña con las célebres ilustraciones de Hugh Thomson para la edición de 1896.
· Reseña:
Aunque hasta ahora he adorado todas y cada una de las obras de Austen que han caído en mis manos, le tenía cierto respeto a Emma. Todas las opiniones que había oído consideraban que era una novela bastante densa y tediosa, así que me preparé para lo peor. Sin embargo, y quizá precisamente porque iba con las expectativas un tanto bajas, me sorprendió muy gratamente. Es cierto que todo parece alargarse demasiado, sobre todo al principio, y que prácticamente no hay grandes acontecimientos que ayuden a mantener el interés del lector en la trama, pero aún así leí con bastante rapidez las muchas páginas que componen este considerable tocho.
El personaje de Emma Woodhouse me ha sorprendido porque es bastante diferente a las otras protagonistas de las novelas de Austen que he leído hasta la fecha. Es una joven atractiva, de buena familia, inteligente y sin ninguna intención por casarse. De hecho, la misma autora afirmó que una protagonista así «solo podía gustarme a mí». Y no negaré que al principio tuvo ciertos problemas para simpatizar con ella: Emma es muy vanidosa, debe ser siempre el centro de atención. Pero también tiene algo muy bueno: posee un buen corazón y aprende de sus errores, y será eso lo que poco a poco la irá cambiando y haciéndola madurar. Así, y aunque al principio me costó mucho conectar con ella, debo reconocer que finalmente es un personaje que ha acabado gustándome bastante.
La novela se va creando a partir de innumerables situaciones bastante ridículas y enredos al más puro estilo de una novela romántica chick-lit. Lo cierto es que no es una historia que sorprenda demasiado, pero me ha mantenido entretenida con los cotilleos del pueblo de Highbury y las situaciones en las que se ve atrapada nuestra protagonista. Además, por supuesto, por la novela desfilarán un sinfín de personajes de lo más variopintos, cuyas historias acabarán de completar la novela.
No quería concluir la reseña sin expresar lo preciosa que se me ha antojado la edición de Alba minus. No solo la traducción me ha parecido muy acertada, sino que además la historia va acompañada de varias ilustraciones de Hugh Thomson. Y todo a un precio más que asequible.
En definitiva, aunque yo la he acabado disfrutando bastante, no creo que esta sea la novela idónea con la que estrenarse con Jane Austen. De hecho, si queréis empezar a leer algo de la autora y no sabéis por dónde empezar, os recomiendo que echéis un vistazo a la entrada que hizo Matt en su blog, Lector empedernido.
If I loved you less, I might be able to talk about it more.
Me parece una preciosidad la edición!! Aún no he leído Emma, pero seguro que lo haré pronto. Uno de mis libros favoritos es Orgullo y Prejuicio, y me encantó Sentido y Sensibilidad, además te recomiendo que veas la película con el guión de Emma Thompson, es espectacular, por si no lo has hecho.
ResponderEliminarBSS
¡Tomo nota de la película! :)
EliminarHola!!! Emma y Orgullo y Prejuicio son mis obras favoritas de Jane Austen. Esta escritora que tanto me gusta creó una obra de arte con Emma. Me reí mucho con esta novela porque la protagonista es muy curiosa y lo de emparejar a la gente... es divertido para ella. pero es una novela que sobre todo habla de madurez. es preciosa
ResponderEliminargracias por la reseña, me has hecho recordar viejos tiempos.
por cierto, te recomiendo las adaptaciones que han hecho de la película, sobre todo la versión extendida.
besos
De adaptaciones he visto la película protagonizada por Gwyneth Paltrow, que la verdad es que no me gustó demasiado; y vi también la serie de la BBC, con Romola Garai como Emma, y esta segunda me encantó. ♥
EliminarEn su día tuve mis más y mis menos con Emma, pero llegué a la conclusión de que mucha de la culpa la tenía la traducción. Ahora tengo esta edición de Alba a la que hincaré el diente en cuanto pueda (ya te contaré, pa mear y no echar gota lo que me ha hecho la bruja eatyca, lo digo desde el cariño claro).
ResponderEliminarY has puesto una imagen de mi Romola que a mi juicio es la mejor Emma de todas las que han habido <3
Ay Anna que ilusion me hace que te estés convirtiendo en una austenita de pro. Sigue así, que aun te quedan más libros suyos por leer.
un besaco enorme.
Que edición más maravillosa <3
ResponderEliminarEmma es una de las novelas más incomprendidas de Jane Austen, o esa sensación me da en general... Aunque a mi, personalmente, me gusta mucho y sus personajes me parecen de lo más carismáticos :)
Quiero releerlo porque tal vez fue el momento lo que hizo que no me gustase demasiado, pero como es tan largo y tengo mal recuerdo... pues eso xDDDD Tienes que ver el retelling adolescente: Clueless (Fuera de Onda).
ResponderEliminarAh, y gracias por la publi! xD
¡Debería cobrarte por la publicidad que te hago, que lo sepas! He perdido la cuenta de cuántas personas que no sabían por cuál libro de Austen empezar a leer he enviado a tu blog. :P
Eliminar¡Y tomo nota del retelling, desconocía por completo su existencia!
Tras leer Orgullo y prejuicio - hace nada, pero bueno - tengo unas ganas tremendas de leer más de Jane Austen. Emma me parece una buena opción aunque no sé si coger primero Sentido y sensibilidad. ¿Tú qué harías? Parece que a tí te gustó más Emma pero Sentido y sensibilidad me llama mucho :D
ResponderEliminarUn beso!
La verdad es que no sabría qué decirte. Lo cierto es que yo tomé la "mala decisión" de empezar a leer a Austen con Sentido y sensibilidad. Creo que si no lo disfruté como el resto de sus novelas es precisamente porque fue el primero y me costó un poco acostumbrarme al estilo de la autora. De hecho, tengo muchas ganas de releerlo, pues estoy segura de que ahora lo disfrutaría mucho más.
EliminarYo te diría que si le tienes tantas ganas a Sentido y sensibilidad, léelo primero. :)
Esta edición se la vi a Beleth hace un tiempo y ya la a avisé que se la iba a copiar. Es preciosa.
ResponderEliminarYo le tengo mucho respeto a Austen, hasta ahora no me he atrevido a leer nada de ella.
Empezaré por Orgullo y Prejuicio, y después le seguirá Emma, porque son los tomos que tengo. Espero que me guste tanto como a ti.
Yo, gracias a tus recomendaciones, empezaré con Austen por La abadía de Northanger aunque de siempre me ha llamado muchísimo la atención Enma y la verdad es que da gusto que haya editoriales que se curren tanto una edición y la pongan a un precio tan asequible...
ResponderEliminar¡Besos!
Este lo quier hace tiempo, poco a poco ir leyendo todos los libros de austen :D
ResponderEliminarPues precisamente el siguiente libros de Austen que quiero leer es Persuasión, ahora falta que lo encuentre en una librería y lo compre. ♥
ResponderEliminarPor cierto, voy a echar un vistazo a la entrada que hiciste sobre el orden de lectura Austenita. :P
Clasicazo!! Me gustó mucho en su día =)
ResponderEliminarBesotes