01 agosto 2012

Homenaje a la LIJ en la ceremonia de los Juegos Olímpicos

El pasado viernes se celebró la Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres. No sé qué os pareció a vosotros, pero a mí me emocionó enormemente. De verdad, es digno de mención el espectáculo que montaron los británicos. Sin embargo, hoy quería centrarme en una parte de la ceremonia: el homenaje a los niños y a literatura juvenil. Tenía pensado redactar una entrada yo misma, pero ayer Jorge Gómez Soto subió una en su blog Literatura infantil y juvenil actual en la que, básicamente, decía lo mismo que yo pensaba (y como últimamente estamos un poco perracos, pues vamos a citarle):

Aunque han pasado varios días desde la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, no quería olvidarme de la emoción que supuso encontrarme en la ceremonia inaugural con que, entre las grandes aportaciones que habían realizado los británicos a la humanidad, otorgaban un papel destacadísimo a su literatura infantil. J. K. Rowling apareció (además de un inmenso Voldemort) leyendo un fragmento de Peter Pan y figuras de cuentos infantiles llenaron el escenario. Me encantó, y sentí envidia, por qué no decirlo. Me encantaría que la voluntad del lema de los juegos llegase también a esto: Inspire a generation (Inspira una generación).

J. K. Rowling Olympics
Voldemort1
Voldemort2
Mary Poppins

Es admirable el homenaje que hicieron a la literatura infantil británica, sobre todo si tenemos en cuenta que la Literatura Infantil y Juvenil es considerada demasiado a menudo como “literatura de segunda”.

¿A vosotros qué os pareció? ¿Visteis la ceremonia?

14 comentarios:

  1. Que pena que me perdí la ceremonia.... pero yo tenia que madrugar mucho el sabado. En fin, que seguro estuvo preciosa. De hecho, cuando llegue a casa la voy a buscar en youtube. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no vi la ceremonia porque no me encontraba en Madrid, ni con tele, ni sabía cuando empezaba. Pero he de admitir que ha sido una (muy) grata sorpresa encontrarme con esto.

    (abrazo)

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó el detalle la verdad, sobre todo por lo que dices de que aquí la literatura infantil y juvenil es vista como una literatura de segunda. Muchas veces se comenta que en España deberíamos tomar ejemplo en algunos campos de otros países. Pero no sólo en cuestiones políticas, también podríamos tomar ejemplo para esto. Yo sentí mucha envidia, porque si se llega hacer algo así aquí hablaríamos del Quijote, sobre todo, y puede que de alguno más, pero no seríamos como los británicos.

    ResponderEliminar
  4. Vi la ceremonia y hasta me emocioné. Me encantó el detalle de una niña bajo las sabanas leyendo Peter Pan (se veía un dibujo de Garfio), y justo después la aparición de Rowling.
    Y los muñecotes de Voldemort y Cruella fueron espectaculares.
    Para mi, esa parte fue la mejor de la ceremonia. Un precioso homenaje por parte de los británicos.

    ResponderEliminar
  5. Yo había salido pero donde estuve cenando la tenían puesta y más o menos algo vi, a voldemort y eso jaja, pero quiero verla mejor en youtube cuando pueda. No esperaba que hicieran un homenaje a la literatura, y menos a la infantil-juvenil, en las olimpiadas pero ha sido un detalle que me ha encantado ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo perdí :( tengo que buscar por internet a ver si encuentro al menos los mejores momentos que por los comentarios de los que lo vieron fue muy bonito.

    ResponderEliminar
  7. No lo vi, aunque por lo que veo en las imágenes y por lo que cuentas debió de ser espectacular. Voy a ver si encuentro algún vídeo por internet :)
    ¡Un besote Anna!

    ResponderEliminar
  8. A mi me emocionó mucho!!
    Fue un gran gesto y el lema "INSPIRE A GENERATION" encaja a la perfección con lo que ha conseguido J.K.Rowling con Harry Potter.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No la vi pero me habría encantado verla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Después de ver la entrada de Jorge Gómez Soto estuve buscando la inauguración por YouTube pero no la encontre así que agradezco que hayas puesto imágenes.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Que blog tan bueno! Interesante y ameno! Felicidades!
    Quería invitarte a un sorteo que tengo de cremas ROC y me encantaría que te pasarás! Muchas gracias y suerte! Un besiko!
    http://www.misstaconeslejanos.com/2012/07/sorteo-de-cremas-roc.html

    ResponderEliminar
  12. Yo sí que lo ví y fue precioso!Me encantó..
    1beso:)

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que es una pena que la literatura juvenil esté tan ignorada en nuestro país...

    ResponderEliminar
  14. Me encantó la ceremonia pero es verdad que en este momento o este fragmento que hicieron el homenaje a la LIJ me puso la piel de gallina.. creo que es cierto que la literatura infantil británica es históricamente muy buena y rica así que no me sorprende nada que estén tan orgullosos de ella. Aquí simplemente creo que pasan directamente de la literatura.

    Saludos! ^^
    (la imagen de las mery poppins bajando del cielo... impresionante!)

    ResponderEliminar