25 marzo 2017

¿Es demasiado tarde para hablar de mis lecturas favoritas del 2016?


Oficialmente, Goodreads me dice que en 2016 leí 25 libros. La realidad es que leí mucho más de manera extraoficial para el trabajo. Eso hace que superara con creces el número de lecturas del año anterior y, sin embargo, tengo la sensación de que 2015 fue un año mucho mejor en cuanto a libros. Eso no quiere decir que en 2016 no encontrara magníficas lecturas, pero sí es cierto que 2015 fue un año de muy gratos descubrimientos. Por poner un ejemplo, fue el año de Expiación (y de la increíble resaca lectora que me dejó ese libro).

En cualquier caso, 2016 también me trajo nuevos autores y otras grandes joyas, de las que hoy os quiero hablar.

La pasión, de Jeanette Winterson. Leer a Jeanette Winterson siempre resulta una experiencia muy enriquecedora. La descubrí en 2014 con La niña del faro y desde el primer momento supe que se iba a convertir en una autora de referencia para mí. Su escritura es muy rica en matices e inteligente, pero si hay algo que me cautiva de manera especial de sus obras es su habilidad por dotarlas de esa familiar esencia de los cuentos clásicos.

Mansfield Park, de Jane Austen. Qué queréis que os diga, yo me río mucho cuando leo a Jane Austen. Mansfield Park era la última novela que me quedaba por leer de la autora (al menos de las obras que tiene concluidas) y me dio cierta pena acabarla. ¿Me miraréis muy mal si digo que Mansfield Park me pareció maravillosamente telenovelesca? Pues eso.

Salt to the Sea, de Ruta Sepetys (hice una entrada en la que hablaba en más profundidad de la obra). Otra autora que nunca me decepciona. De hecho, Salt to the Sea me pareció su mejor novela hasta la fecha. Ruta Sepetys nos descubre en sus novelas importantes sucesos que parecen haber sido olvidados por la Historia. Personalmente, me gusta mucho el contraste de la crudeza de lo que nos cuenta con la dulzura de su pluma.

Y eso fue lo que pasó, de Natalia Ginzburg. Es el primer libro que leo de la autora, pero sé que no será el último (de hecho, Las pequeñas virtudes ya me está esperando en la estantería). Como ya avanza la sinopsis, esta es la desgarradora historia de amor desesperado de una mujer que durante años ha soportado la infidelidad de su marido.

Veinticuatro horas en la vida de una mujer, de Stefan Zweig. Es sencillamente increíble la complejidad y la profundidad con las que Zweig puede dotar a sus historias en apenas cien páginas. Todo un maestro. Es el segundo libro que leo de él (el primero fue Carta de una desconocida), y ya tengo ganas de hacerme con el resto (en mi estantería ya tengo también Clarissa y Mendel el de los libros).

Las chicas, de Emma Cline. Menudo fenómeno ha creado Emma Cline con su primera novela. La fajita rezaba «El debut más salvaje, magnético y perturbador en muchos años» y verdaderamente creo que esos tres adjetivos son los que mejor pueden calificar esta historia. Es una obra que me cautivó y horrorizó (en el buen sentido) a partes iguales.


¿Cuáles fueron vuestras mejores lecturas del año pasado? ¿Me recomendáis alguna en especial?

8 comentarios:

  1. ¡Bonita! La verdad es que llevo mil años desaparecida del mundillo de los blogs (de hecho, no estoy ni segura de qué perfil va a saltar por aquí) pero me ha apetecido dejarme caer y dejarte mi granito de arena; no por nada, este tipo de posts son mis favoritos, termino engordando mi lista de deseos por encima de sus posibilidades :).

    En referencia a los libros mencionados... Aún no he leído "Mansfield Park", pero la sensación que describes es la misma que me quedó a mí con "Northanger Abbey", yo me reí un MONTÓN, sobre todo por ese tono confabulatorio/cómplice/satírico que siempre nos regala la autora. Ahora mismo, los que más me apetece leer son o bien "Emma" o bien "Persuasión". Ojalá la universidad me lo permita y puedan caer pronto.

    Por otro lado, en un primer momento estaba deseando echarle mano a "Las chicas" -la sinopsis es totalmente my cup of tea, pero al final me han atosigado con ella que, ¡puf! me daba hasta aburrimiento. Pero está ahí, guardadito hasta que llegue su momento.

    Finalmente, y aquí termina mi tocho-comentario, ¿por qué AÚN no he leído a Zweig? No tiene perdón; "Carta a una desconocida" lleva haciéndome ojitos desde hace años...

    Un besito, bonita :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho muchísima ilusión entrar y ver tu comentario. Me ha recordado los viejos tiempos de YouTube. :P Muchísimas gracias por pasarte, de verdad. ¡Y lee a Zweig! Tiene algunos libritos muy finos, así que te pueden ir bien para desconectar entre las horas de estudio. ♥︎

      Eliminar
  2. yo lei el de zweig hace mucho y es genial. the girls es bueno pero tiene sus cositas como tantos otros que quiero leer :)

    ResponderEliminar
  3. Ñaaa estas cosas solo sirven para gastar libretas apuntando libros y nombres que quiero leer.
    Me alegra saber que no soy la única que se ríe con Jane Austen. Aunque la que más gracias me hizo de sus novelas fue Emma. Por suerte o por desgracia, a mi aún me quedan libros suyos por leer.
    En mi habitación, aqui a mi vera tengo Salt to the sea, de Sepetys, así que no tardaré en empezarle.
    Por mi parte, me llevo a Winterson y a Ginzburg apuntadas para leer algo suyo.
    Es bueno verte por aquí de nuevo.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma también me encantó y, de hecho, tengo muchas ganas de releerlo. Que por cierto, no sé si la conocerás, pero se hizo una serie en YouTube basada en este libro que es O-R-O: http://bit.ly/1lQzQNj

      Eliminar
  4. Zweig tiene algo en su escritura que hace que entiendas por qué eres lectora... sus lineas se saborean, se palpan, se huelen... es música hecha literatura. Leete ya Mendel, de verdad, es impresionante. Y léete Confusión de sentimientos y... quiero leer algo contigo.

    De la Winterson qué te voy a contar si me la descubriste tú pelirroja. Y es tan nuestra. El año pasado buscando La Pasión en una librería encontré La Mujer de Púrpura y como no encontraba el otro me lo llevé y lo devoré. Y luego encontré La Pasión en otra librería y también lo devoré. Y ahora tengo dos libros más y ya sabes cuáles son ;)

    El libro de la Sepetys será recordado siempre como... el que nos tuvo a Cris y a mi llorando por wa jajajajaja en serio, muy muy desgarrador ese libro. Pero genial y necesario, sobre todo en tiempos en que parece que la historia quiere repetirse (y de hecho se está repitiendo)

    Y el resto los tengo apuntados. Pero bueno, que si te han gustado a ti, ya sabes que a mi tambien. Que tengamos un año lleno de lecturas maravillosas querida Anna, al final del año hablamos para saber cual es EL LIBRO o LA AUTORA de 2017 jijijiji.

    Muchos besitos sonoros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi siguiente de la Winterson sin duda será La mujer de púrpura, ¡me picaste mucho con este título! :P

      Eliminar