25 marzo 2014

La Ratonera, de Agatha Christie

Ayer, martes 24 de marzo, fue el día internacional del teatro, así que, aunque llegue un poco tarde, aprovecharé para hablaros de una obra de teatro que fui a ver hace un par de semanas: La Ratonera. La Ratonera es una obra de Agatha Christie que en un inicio se concibió como un relato de radio, aunque más tarde se convirtió en novela corta y, posteriormente, en obra de teatro. En Londres sigue triunfando tras 62 años escenificándose; ahí es nada.

la_ratonera_poster_oficial_409x600En La Ratonera, Christie nos sitúa en la mansión Monkswell, donde ocho individuos quedarán aislados del mundo a causa de una tormenta de nieve. Uno de ellos es un asesino, ¿pero quién?

Sabía que iba a disfrutar con La Ratonera, lo sabía, pero no me hubiera imaginado que tantísimo. La historia es muy de la Christie: hay misterio por doquier y ocho personajes muy sospechosos todos ellos. Cuando creía que tenía a un sospechoso claro, ocurría algo que me hacía dudar y cambiar de parecer. Y así sucesivamente. Sin embargo, lo que me sorprendió por encima de todo fue la escenografía: el escenario nos muestra lo que parece la estancia principal de la mansión Monkswell, con un ventanal enorme a través del cual se ve caer la nieve (bru-tal); la música y la luz se encargan de ambientar la escena en los momentos clave; y esto, junto a los estudiados movimientos de los actores por el escenario, hacen que la obra cobre un toque oscuro y hasta asfixiante. Lo cierto es que hubo algunos momentos en los que se me pusieron los pelos como escarpias y lo pasé ciertamente mal («mal» en el sentido de ‘oh Dios mío maldita musiquilla de las narices esta noche tendré pesadillas’); y esto, teniendo en cuenta que estaba rodeada por decenas y decenas de personas, lo que no ayuda a crear una escena de tensión, tiene mérito. Mucho mérito.

En definitiva, La Ratonera me pareció más que merecedora de la fama de la que goza. Es una lástima que en Barcelona solo haya estado un mes (aunque si os dais un poco de prisa esta semana aún podréis verla). Me pareció un espectáculo muy bien montado y más que recomendable; además, logró que me entraran muchas muchísimas ganas de leer algo de Agatha Christie. Por suerte, creo que en casa tengo varios libros suyos.

Quería concluir esta entrada con una anécdota sobre esta obra. Aparentemente, Agatha Christie vendió los derechos cinematográficos con una cláusula que especificaba que no se podría llevar al cine mientras La Ratonera se escenificara en teatros. Y ya veis, ¡lleva 62 años y no parece que vaya a dejar de hacerlo en un futuro próximo! Así que de verdad os digo que si tenéis ocasión vayáis a verla. Merece muchísimo la pena.

15 comentarios:

  1. Qué way! La verdad que tiene que estar bien ver la obra de teatro!
    Pero yo creo que ya no llego a la representación de Barcelona! tendré que ir a Londres o esperar a que la traigan aquí de nuevo!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. yo fui a verla y la verdad es que me gustó mucho también :)
    la escenografía, como has dicho, lo mejor!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ir al teatro pero voy tan poquito porque a veces es difícil permitirse unas entradas... No sabía que ahora mismo estaba esta obra en Apolo, ya que siempre suele haber monólogos y obras para el lucimiento de actores "consagrados" de la España Cañí xD pero sin duda lo tendré en cuenta para cuando vuelvan a representarla. Nunca he estado en una obra de teatro de misterio y la idea me encanta =)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, con estos precios es imposible ir más o menos frecuentemente al teatro, y es una pena. :(

      Eliminar
  4. Hola!
    No sabía que la hacían, intentaré ir a verla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Mañana voy a verla! Me alegra mucho saber que la has disfrutado tanto y espero sentir lo mismo que tú (lo de la musiquilla...). :P

    ResponderEliminar
  6. Ojalá pudiera ir al teatro algún día T_T Creo que es una forma muy distinta de ver las historias, con un carácter especial debido a que los escenarios pasan a un segundo plano y no existe ningún juego de cámara para entretener al lector: solamente existen los actores y sus voces, encargados de zambullirte en el relato.

    La historia me recuerda un poco a la película de Capote, ¿Un cadaver a los postres, puede ser? Y la verdad es que me encantaría ir a verla. También me encanta el detalle de Christie de decir que no se podrá llevar al cine mientras siga en teatros... y todo indica que ahí se va a quedar :P

    ResponderEliminar
  7. Que pena que sea en Barcelona... Agatha Christie es una de mis autora favoritas y me encantaría ver una de sus obras reresentadas, pero creo que me va a tocar esperar hasta que la lleven al cine jajaja
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. La vi aquí en Madrid hace algo más de dos años y me encantó.
    Era uno de los que no me había leído de la autora, pero lo fiché después.
    Bastante bien escenificado, ya que el teatro era más bien pequeñito, y muy entretenida =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. seria genial ir a verla :) me gustaria!

    ResponderEliminar
  10. Tiene pintaza, voy la semana que viene :D

    ResponderEliminar
  11. El grupo de teatro de mi facultad la representó hace unos 3 años, yo fui y la verdad es que me gustó mucho. La disfruté un montón, y es la que ha hecho que siga yendo a verlos a las representaciones siempre que pueda :)

    Besos! <3

    ResponderEliminar
  12. Pinta genial la obra de teatro... habrá que ver cuanto cobrán por verla, que a lo mejor el que te mata está en la taquilla :)

    ResponderEliminar
  13. A mí me coge un poco lejos para verla, pero me encantaría porque siempre adoré a Agatha Christie ^-^

    ResponderEliminar
  14. Yo quiero leerme la obra, siendo de Agatha Christie debe estar muy bien :)
    Bs!!

    ResponderEliminar