28 enero 2014

Norte y sur, de Elizabeth Gaskell

· Título: Norte y sur Norte y sur
· Título original: North & South
· Saga: libro único
· Autor: Elizabeth Gaskell
· Traductor: ¿?
· Editorial: RBA
· Fecha de publicación: originalmente publicado en 1855
· Páginas: 541
· Precio: de la biblioteca (en las librerías podéis encontrar la edición española de la editorial Alba: 30 €; o la inglesa: a partir de 3,50 €)
· Páginas web de interés:
· Otros libros del autor (que he reseñado en el Cajón):
· Sinopsis:
A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos -desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.
 
· Reseña:
Girasol (3'5)
En verano hice mi primera incursión a la literatura de Elizabeth Gaskell con Cranford, y me dejó tan buen sabor de boca que decidí seguir leyendo más cositas suyas. Había leído muchísimas reseñas entusiastas de Norte y sur, así que me lancé de cabeza a por él. Y quizá fue debido precisamente a mis altas expectativas, o a que no llegó en el mejor momento, pero lo cierto es que no lo disfruté como pensaba que lo haría.

Norte y sur se me hizo denso, largo y repetitivo en algunos momentos. Además, su ambientación gris y sus generosas dosis de drama consiguieron enturbiarme el ánimo y la lectura. Y parte de esto último no es necesariamente malo, pues implica que lo que Gaskell explica en su historia logró traspasar la frontera del papel y llegarme a mí, su lectora. Sin embargo, las circunstancias que rodeaban mi vida por North and Southaquel entonces (mi cuerpo pedía algo más sencillo y alegre) no eran las más adecuadas para que una servidora disfrutara una lectura de este tipo.

A pesar de lo comentado anteriormente, quiero dejar claro que Norte y sur es un libro muy recomendable: Gaskell trabaja muy bien sus personajes, así como la ambientación. De hecho, si hubo algo que me gustó especialmente fue precisamente la ambientación y el conflicto que trata la autora entre la sociedad del norte y la del sud de la Inglaterra de mediados del siglo XIX; o, dicho de otro modo, el conflicto entre la vida en la ciudad (ajetreo, fábricas…) y la vida en el campo (tranquilidad, vida rural…). Nuestra protagonista, Margaret, ha vivido toda la vida en el campo y se encontrará, de repente, en la obligación de mudarse a la sucia y ruidosa ciudad de Milton. Por lo tanto, viviremos junto a ella este cambio de ambiente tan drástico.

Gaskell nos muestra de primera mano el conflicto social que surgió a raíz de la revolución industrial. No solo veremos el contraste entre la vida en el norte y en el sur, sino que también dentro de las ciudades presenciaremos la división entre los obreros y los propietarios de las fábricas. Esto me ha permitido darme cuenta de que el mundo no ha cambiado demasiado y que algunos de los conflictos que Gaskell expone en su obra son aún muy presentes en nuestros días.

En definitiva, aunque no pude disfrutarlo como hubiera querido, Norte y sur me pareció una lectura muy, muy interesante. Como ya habéis visto, supone un acercamiento maravilloso a la conflictiva sociedad inglesa de mediados del siglo XIX, además de ofrecernos también una historia de amor, prejuicios, drama y superación. Ahora que ya sé qué tipo de historia esconde este libro, espero poder leerlo de nuevo en el futuro para poder apreciarlo mucho más y mejor.

12 comentarios:

  1. La verdad es que tengo ganas de leerlo para poder ver luego la serie :) Aunque quizá empiece por Cranford si es menos denso para habituarme al estilo de la autora, la verdad que ahora que tengo poco tiempo no me apetecen libros densos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que el estilo de lectura, lo que se me hizo algo densa fue la historia en sí misma. Aunque sí, creo que para tantear el terreno ya haces bien empezando con Cranford. A ver qué te parece. :)

      Eliminar
  2. Ay que penita de bad timing peque, igual en mejores circunstancias lo habrías disfrutado más, pero veo que aun así te gustó, a lo mejor dentro de unos años lo relees y lo disfrutas más, es de esos que ganan con las relecturas :)

    un abrazote pequeñuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó, me gustó. :) Pero me dio rabia que no me enamorara como parece que sí ha hecho con la gran mayoría. ¡Quién sabe, quizá dentro de unos añitos lo hace! ¡No pierdo la esperanza!

      Eliminar
  3. Sí! Yo me lo quiero leer, la verdad es que tiene que ser un muy buen libro. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  4. Vi la serie y me gustó mucho, aunque quiero leerme el libro (está esperando en mi estantería) para enterarme bien de la historia :) Buena reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy extraño que, a pesar de las cosas negativas que comentas, me han dado ganas de leerlo. No sé cuando lo haré, pero lo haré. Próximamente. Pero empezaré con el otro de la autora, que me llama más.

    ¡Bestotes!

    ResponderEliminar
  6. A veces pasa eso que un libro querias que te enamorara pero no lo hace :/
    yo lo leere pronto!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que me iniciaré con esta autora con otro de sus libros... Por si acaso xD Un saludito, pelirroja sexy!

    ResponderEliminar
  8. No puedo negar que estos libros son demasiado densos para mí ;o) pero sí que vi la serie de la BBC y me pareció magistral, instructiva, dramática y apasionada. De mis favoritas!
    Es cierto que a veces las altas expectativas nos enturbian el disfrute.
    Gracias por pasarte por Literaria.
    Besotes lectores.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo Cranford así que mejor leo ese antes de animarme con el resto de su bibliogracía. Norte y sur me llamaba más que nada por la serie, pero por el momento que espere, que Cranford está primero.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, y sinceramente no sé si lo leeré, desde luego no ahora, porque a mi también me está pidiendo el cuerpo algo alegre y adictivo. Pero no tiene mala pinta :)

    Un beso! ;)

    ResponderEliminar