30 diciembre 2013

Mis mejores lecturas del 2013

A un día para que el 2013 cierre las puertas definitivamente, toca mirar atrás y hacer una recopilación de las mejores lecturas del año. Sí, sé que todo el mundo está haciéndolo y que posiblemente estaréis hartos de ver este tipo de entrada, pero sintiéndolo mucho aquí va otra. En esta lista he añadido todos esos libros que por una razón u otra me han llegado al corazón. Los he ordenado según el orden en el que los leí:

Cuaderno para dos[5]Cuaderno para dos, de Rachel Cohn y David Levithan
Este libro llevaba siglos en mi wishlist y que sabía que, cuando lo leyera, me iba a encantar. Y así fue. Recuerdo que el primer sentimiento que me asaltó una vez lo acabé de leer fue que ojalá fuera rica para poder ir regalando ejemplares a todas las personas con las que me cruzara por la calle. Cuaderno para dos cuenta con unos protagonistas entrañables, con una historia inteligente y divertida que destila amor por los libros y las bibliotecas. Y, como guinda final, ofrece una ambientación mágica: Nueva York en Navidad.


Croquetas-y-wasaps-portada9Croquetas y wasaps, de Begoña Oro
Si sois más o menos asiduos al blog, es muy probable que ya sepáis que Begoña Oro es una de mis escritoras favoritas. Y no en vano. Esta zaragozana tiene la habilidad de convertir la historia más sencilla del mundo en algo especial que llegue al corazón y emocione. Tiene una pluma muy personal: es inteligente, divertida y muy, muy fresca. Croquetas y wasaps habla de la pérdida, de la ausencia, de la familia, la amistad y el amor; también habla de tirarse a la piscina, de corazones arrugados y, por supuesto, de croquetas y de wasaps.


Eleanor & Park[8]Eleanor & Park, de Rainbow Rowell
Rainbow Rowell demuestra que no se necesita una trama supercomplicada para crear una buena historia. Rowel cuenta una historia muy, muy sencilla, pero lo cierto es que no necesita más: Eleanor & Park es perfecta en su sencillez. Cuenta una historia de amor muy inocente y tierna que se cuece a fuego lento y calienta el corazón. Además, el libro está plagado de frases, párrafos y capítulos enteros dignos de marcar para poder releerlos una y otra vez en el futuro.


TFIOSThe Fault in our Stars, de John Green
Este 2013 he leído todos los libros que John Green ha escrito en solitario y, en realidad, todos ellos merecerían aparecer en esta lista. Sin embargo, he decidido quedarme con The Fault in our Stars porque, para mí, es el más especial de todos. Cuenta una historia inteligente, divertida y a la vez desgarradora, con unos personajes que se te meten bajo la piel y acuden a tu mente con mucha frecuencia. Han pasado ya unos meses desde que leí el libro y sigo sintiendo su historia a flor de piel. The Fault in our Stars es de esos libros que sé que releeré muy a menudo, y John Green un autor al que no perderé de vista.


Ana la de Tejas Verdes[6]Ana, la de Tejas Verdes, de L. M. Montgomery
Este año también me he adentrado en uno de los clasicazos de la literatura infantil y juvenil con este primer título de la saga Ana Shirley. Sabía que me iba a gustar, pero no esperaba que me enamorara tanto como lo hizo. Eso se debe principalmente a su protagonista: la simpática, deslenguada y soñadora Ana Shirley. Ana me robó el corazón con su personalidad, y Montgomery logró que soñara con visitar Avonlea para conocer a todos sus habitantes. Y si la historia ya es encantadora de por sí, la editorial Toromítico además la ha engalanado con una edición preciosa.


el color de los sueñosEl color de los sueños, de Ruta Sepetys
Ruta Sepetys ya me enamoró con su primera novela, Entre tonos de gris, y con El color de los sueños se reafirma como una de mis escritoras favoritas. Esta escritora tiene la habilidad de transportarnos y sumergirnos en una determinada época histórica: en este libro aterrizaremos en el barrio francés de la Nueva Orleans de los años cincuenta, con sus mafias y sus burdeles. Sepetys nos cuenta una historia que habla de sueños, trata el conflicto de la identidad, de la familia, y que además desprende amor por la literatura.
[Próximamente reseña]


PersuasiónPersuasión, de Jane Austen
Otra autora de la cual me he empapado este 2013 ha sido Jane Austen. Anteriormente ya había leído Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio, y este año he seguido con La abadía de Northanger, Emma y, finalmente, Persuasión. De estas tres quiero destacar Persuasión, que me ha sorprendido enormemente. Es la obra más romántica de Austen, y debo confesar que la autora ha conseguido sacar la fangirl que hay en mí. He disfrutado muchísimo de la historia y ya tengo ganas de leer la última gran novela de Austen que me queda: Mansfield Park.
[Próximamente reseña]



Estas han sido las siete novelas que me han marcado durante este 2013. Sin embargo, ha habido otros otroslibros que, aunque quedan ligeramente por detrás de las anteriores, también se me han antojado especiales por un motivo u otro, por lo que me gustaría que también aparecieran en esta entrada. El primero de ellos es Los días que nos separan, de Laia Soler: no solo es especial por la personita que la ha escrito (), sino que su historia se me ha metido bajo la piel y ya forma parte de mí. Otra historia que inesperadamente se me ha quedado grabada a fuego en la memoria es la de Otelo, de William Shakespeare: su lectura fue un tanto tediosa, pero la historia me ha dejado huella. Finalmente, también quiero mencionar dos sagas juveniles que, personalmente, creo que son de lo mejorcito que se está publicando ahora mismo en España. La primera es la saga de las Crónicas lunares (Cinder y Scarlet), en la cual Marissa Meyer combina los cuentos clásicos infantiles con un futuro apocalíptico. El resultado es explosivo. Y la segunda es la saga Engelsfors (El Círculo y Fuego), de los suecos Mats Strandberg y Sara B. Elfgren; una historia de brujas con un alto componente realista, personajes brillantemente perfilados y algunos toques de terror psicológico.

Ahora solo me queda esperar que el 2014 venga cargado de buenas lecturas. Me recorre un cosquilleo con solo pensar en los libros y las historias que aún están por llegar… Y, por supuesto, ya ha llegado vuestro turno: ¿cuáles han sido vuestras mejores lecturas de este 2013? ¡Contadme, contadme!

10 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado «Persuasión», es una de mis novelas favoritas de Austen (junto con Orgullo y Prejuicio).

    Mua <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo: Orgullo y Prejuicio sigue siendo mi obra favorita de Austen, pero Persuasión se ha convertido en la segunda. ♥

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, El color de los sueños ha sido también una de mis mejores lecturas.
    Y tengo muchas ganas de leer algo de Jane Austen a ver si por Reyes me traen algún libro de esta autora junto con Croquetas y Wasaps :D

    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me has convencido a leer más libros de Jane Austen. Me gusta la autora, aunque he leído pocos libros de ella. Orgullo y Prejuicio me enamoró *_*
    Has nombrado también la saga Crónicas Lunares que también me ha marcado mucho, me he quedado totalmente prendada de la historia.
    Tengo bastantes ganas de leer Eleanor & Park, no he leído muchos libros juveniles románticos sin una pizca de fantasía y me gustaría seguir probando con este libro ya que me llama muchísimo.

    Espero que empieces el 2014 con una muy buena lectura, ¡Feliz año nuevo! ^^

    ResponderEliminar
  4. ya tengo en casa eleanor and park y me gustaria leer anna la de las tejas verdes!
    besos y feliz 2013

    ResponderEliminar
  5. Bajo la misma estrella también lo considero entre mis mejores lecturas y E&P lo dejé para el 2014 aunque me muero de ganas de probarlo!

    ResponderEliminar
  6. Uy de todos estos me quedan dos por leer y uno no me ha gustado... pero los demas <3<3<3<3

    Tienes que enseñar los que tienes nuevos para intentar adivinar cuales son los que más te van a gustar en 2014 *guiño guiño, codazo codazo*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el IMM grabado, así que imagino que muy pronto lo subiré al canal. :P ¡A ver cuándo encuentro un ratito para editarlo!

      Eliminar
  7. No he leído ninguno de los libros que has puesto, pero tengo muchísimas ganas de leer: croquetas y wasaps. También algo más de Jane Austen, pues solo he leído sentido y Sensibilidad.
    Entre los que se han quedado fuera, pero por poco, tengo muchísimas ganas de hacerme con un ejemplar de Los días que nos separan.
    Shakespeare... Que decir de este genio!!! Todos los libros que he leído de él son absolutamente maravillosos y siempre los recomiendo. Otelo es una grandísima lectura.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  8. Pues al final resulta que no me he leído nada de lo que comentas, pero que conste que el de Eleanor & Park ya está en mi estantería esperando su turno (aquí como en la pescadería) para ser devorado.
    Croquetas y wasaps sigue en mi wishlist, no te creas que me olvido, pero siempre que voy a mi librería (es pequeñita y tal) nunca lo tienen, así que al final creo que iré a encargarlo porque si no me estoy viendo esperando eternamente xD
    El color de los sueños, no tengo ni idea de que va, no he leido la sinopsis ni reseñas ni nada, pero la verdad es que algo en él me llama. De hecho, hoy he estado apunto de cogerlo en la librería cuando me he pasado a por el regalo de mi madre, pero al final lo he vuelto a colocar en su sitio porque tengo muchos libros sin leer como para coger otro a ciegas xD
    De las últimas que comentas, Los días que nos separan ya lo tengo en la estantería (también con su tiquet para el turno ù.u) y les tengo muchas ganas de Cinder y a El círculo, que en cuanto pueda (y baje un poco el volumen de libros pendientes) iré a por ellos :3

    Un besazo~

    ResponderEliminar