06 noviembre 2013

Ana, la de Tejas Verdes, de L. M. Montgomery

· Título: Ana, la de Tejas Verdes Ana la de Tejas Verdes
· Título original: Anne of Green Gables
· Saga: Ana Shirley
  1. Ana, la de Tejas Verdes
  2. Ana, la de Avonlea
  3. Ana, la de la Isla
  4. Ana, la de Álamos Ventosos
  5. Ana y la casa de sus sueños
  6. Ana, la de Ingleside
  7. El valle del Arco Iris
  8. Rilla, la de Ingleside
· Autor: Lucy Maud Montgomery
· Traductor: Elena Casares Landauro
· Editorial: Toromítico
· Fecha de publicación: mayo 2013 (originalmente en 1908)
· Páginas: 312
· Precio: 15 €
· Páginas web de interés:
· Sinopsis:
Cuando en lugar del chico huérfano que querían adoptar es una niña pelirroja de once años, Ana Shirley, la que entra en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert —dos hermanos solteros que residen en su casa de Tejas Verdes—, todo cuanto les rodea cambiará para siempre. Con su vivacidad, sus risas y también sus lágrimas, y sobre todo gracias a su desbordante alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte de una familia por primera vez y tener un lugar al que, al fin, podrá llamar hogar.
Ambientada a principios del siglo XX en un lugar tan mágico como la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reírnos con sus aventuras y peripecias, y, en definitiva, a ver la vida desde un prisma más positivo y estimulante.
Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos planteamos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.

 
· Reseña:
  Girasol (4'5)
Nunca he visto ninguna serie o película inspirada en los famosos libros de Lucy Maud Montgomery, pero cuando descubrí que la Editorial Toromítico iba a reeditar la saga de Ana Shirley supe que había llegado el momento de leerla. Me obsesioné con el libro de tal modo que no paré hasta que mi novio se vio en la "obligación" de regalármelo. Lo cierto es que no tenía claro qué iba a encontrar en sus páginas, pero imaginaba que la historia que tenía ante mí iba a ser especial. Y así fue.

Ana, la de Tejas Verdes fue originalmente publicado en 1908 y es el primer título de una saga de ocho libros que recorre la vida de su protagonista, Ana Shirley. Todo empieza cuando los hermanos Marilla y Matthew Cuthbert deciden adoptar a un chico huérfano para que les ayude con las tareas del campo. Sin embargo, a causa de un malentendido lo que llega a ellos no es un chico, sino una niña. Y menuda niña.

La historia de Ana Shirley desprende encanto, optimismo y ternura; es una de esas lecturas que te mantiene con una sonrisa en los labios de principio a fin. Y eso es, en gran parte, gracias a su anne green gables coverprotagonista. Debo confesar que al principio Ana me confundía: ¿cómo puede ser que alguien hable tantísimo? Pero lo cierto es que he acabado cogiéndole un cariño enorme a esta pelirroja tan parlanchina, soñadora y propensa a meterse en todo tipo de líos. Ana Shirley es uno de esos personajes que se te mete en el corazón y de ahí ya no sale.

Ana, la de Tejas Verdes recorre los primeros años de la adolescencia de Ana: su llegada a Avonlea, sus primeras amistades, su relación con los Cuthbert, sus estudios en el colegio, su amistad con Diana Barry y otras compañeras, sus interminables travesuras, etc. Veremos cómo va creciendo y madurando, a la par que seremos testigos de cómo afecta la llegada del ‘torbellino Ana Shirley’ al hasta ahora tranquilo pueblo de Avonlea. De hecho, el entusiasmo de esta simpática pelirroja incluso consigue traspasar la frontera del papel e impregna al lector con el optimismo y la alegría con los que Ana ve el mundo.

Quiero hacer una mención especial a la preciosísima edición con la que la Editorial Toromítico ha engalanado esta obra. La historia de Ana Shirley ahora va acompañada de ilustraciones de José Gabriel Espinosa y Antonio Cuesta, además de ofrecernos un mapa de Avonlea y fotos de la autora y de Evelyn Nesbit, modelo en la que Montgomery se inspiró a la hora de dar vida a su protagonista. En definitiva, una edición preciosa para una historia preciosa.

Por si a alguien le queda aún alguna pizca de duda: sí, recomiendo encarecidamente la lectura de Ana, la de Tejas Verdes. Es una historia sencilla y encantadora que acaba enamorando. Ya estoy deseando hacerme con el segundo libro, Ana, la de Avonlea, que, si no recuerdo mal, saldrá a la venta este noviembre. ¡Ya queda poquito!

—[…] Pero voy a imaginarme que soy el viento que está soplando entre las copas de esos árboles. Cuando me canse de los árboles me imaginaré que mezo suavemente los helechos de más abajo, y luego volaré hasta el jardín de la señora Lynde y haré que las flores bailen, y luego iré de un gran salto al campo de los tréboles y después soplaré sobre el Lago de las Aguas Refulgentes y lo quebraré en pequeñas olas rizadas. Oh, ¡hay tanto campo para la imaginación en el viento! Así que ya no hablaré más por ahora, Marilla.
—Gracias al cielo por eso —susurró Marilla con devoto alivio.

22 comentarios:

  1. Me he enamorado de la portada. Tiene toda la pinta de ser un libro tierno, de esos que te calienta el corazón. Acabaré poniéndole las manos encima, me has convencido. Además, tampoco he visto ninguna película ni serie. Es la ocasión perfecta.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, es justo ese tipo de lectura que describes! Espero de verdad que le des una oportunidad, es precioso. ♥

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que la edición es una pasada, me encanta!!

    En cuanto al libro, me gustó mucho la ambientación de la historia, la relación de Ana con sus tíos y su personalidad tan exagerada. Me hacía gracia lo parlanchina y dramática que era la protagonista, me hacía reir con sus monólogos e idas de olla. Tengo ganas de leer el siguiente y ver cómo ha madurado Ana.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da penita que madure, ¡con lo tremenda que es de jovenzuela! :P

      Eliminar
  3. Hola!! me tocó en un sorteo en otro blog. La verdad que la edición es preciosa y las ilustraciones que trae por dentro me encanta. Espero leerlo pronto.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!
    leí este libro en el verano y me gustó mucho. es fresco y divertido. la protagonista es entrañable y dulce. no sabe cuándo callarse!!! es única. estoy deseando leer la segunda parte!!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Se ve que es un libro especial, me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este libro lleva en mi lista de pendientes desde hace años, pero aún no lo he podido hacer pasar por mis manos. Gracias a tu reseña tengo más ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me vi la mini serie de televisión, es perfecta. A diferencia tuya tengo pendientes los libros, si dicen que una adaptación no es tan buena como el libro, no me imagino la maravilla que ha de ser el libro *-*

    ResponderEliminar
  8. Ya te dije que lo quería leer. Lo que nos sabía era que la edición era tan monosa. Me intentaré hacer con él muy, muy pronto. Eso sí, me da un poco de palo que no publiquen la saga completa...

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo vivo con el miedo de que no venda y la dejen a medias... :_D Pero sería una lástima, porque tanto la historia como la edición son una pasada.

      Eliminar
  9. Vi la serie hace muchísimo tiempo y siempre quise comprarme los libros pero me encontré con que algunos estaban descatalogados. Además esta edición es una preciosidad, me lo pillaré en cuanto pueda

    ResponderEliminar
  10. que desgracia que a mi pais no llegue esta editorial!

    ResponderEliminar
  11. Una pena que acá no esté esa editorial ;O; pero creo que en mi casa hay una edición viejita *corre a husmear a la biblioteca* xD

    Me ha recordado un poco a «Ocho primos» de L. May Alcott :) que también es una historia preciosa (ejem.. te la recomiendo xd). ¡Excelente reseña!

    Besos sabor frutilla,
    Hope <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tomo nota del libro de Alcott! ¡Gracias por la recomendación! :)

      Eliminar
  12. y para más información sobre la autora, nada como leerse mi reportaje para El Templo de las Mil Puertas... chachachán #modopublicitarioOFF

    Anne Shirley es mi personaje favorito EVER. La conocí gracias a las pelis de Megan Follows, que son geniales y adaptan muy bien los libros, al menos las dos primeras (la tercera es un invento total y absoluto). Y luego está Gilbert, que en mi cabeza siempre será como Jonathan Crombie, supermono *____* Hasta ahora solo he leído los tres primeros libros, tengo que comprármelos todos, lo que pasa es que las ediciones inglesas no me gustan nada v.v

    y cómo es eso que sale la segunda parte ahora en noviembre? O___O y yo sin enterarme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que te denuncio por SPAM, ¿eh? :P (Es broma.)

      Y eso de que sale en noviembre me suena haberlo leído en algún sitio, aunque quizá me lo haya inventado. xDDD Lo que sí estoy segura de haber leído en varias webs es que (si no lo han cambiado) sale a finales de 2013, así que si no sale este mes saldrá el que viene. :)

      Eliminar
  13. Ains! Por favor qué ganas locas tengo de leerlo!! :3
    Lo tengo en mi estantería desde que salió, esperando y cogiendo polvo el pobre por culpa de la acumulación infame de lecturas! :__(
    A ver si para el mes que viene cae!! A mi la edición también me encanta, aunque hay ilustraciones que me gustan más que otras...
    Un bsote!!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, hay algunas ilustraciones un tanto raras. XDD Pero aún así la edición sigue siendo muy, muy cuqui. ♥

      Eliminar
  14. Ay, Anna, no sabes cuánto me alegro de que te haya gustado. <3 Es un personaje al que se coge tantísimo cariño. Estoy deseando leer el segundo libro. ¡Mua!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no me he visto/leido nada de esta serie, pero si me sonaba el título y tiene pinta de ser en plan "clásico", lo que hace que no me acabe de llamar del todo. Pero tu reseña hace que me den muchas ganas de leerlo, así que tengo algo así como sentimientos encontrados (?) xD
    Tengo una lista enoooooorme de cosas por leer, pero este se pone a la cola y a ver si algún día...

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un clasicazo de la literatura infantil y juvenil que te recomiendo MUCHÍSIMO. De verdad, tienes que darle una oportunidad. :)

      Eliminar