23 octubre 2013

La quinta ola, de Rick Yancey

· Título: La quinta ola quintawave
· Título original: The 5th Wave
· Saga: The 5th Wave
  1. The 5th Wave
  2. The Infinite Sea (2014 en inglés)
  3. ¿? (2015 en inglés)
· Autor: Rick Yancey
· Traductor: (leído en inglés)
· Editorial inglesa: Putnam
· Editorial española: Molino 
· Fecha de publicación: mayo 2013 en versión original, septiembre 2013 en España
· Páginas: 457 (en inglés)
· Precio en inglés: 13,76€ (tapa dura)
· Precio en español: 18€
· Páginas web de interés:
· Sinopsis:
En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse
a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir& abandonar o levantarse y luchar.
 
· Reseña:
Girasol (4'5)
Hace unos meses, Molino nos convocó a algunos blogueros para hablarnos de sus próximas publicaciones. Entre ellas había La quinta ola, una de sus grandes apuestas para este año. Deberíais haber visto con qué entusiasmo nos hablaron de ella. Es un libro que, aunque por aquel entonces aún no había sido publicado ni siquiera en su idioma original, ya estaba arrasando por el mundo. Tan bien nos hablaron de él que al día siguiente, y coincidiendo con el día del libro, me lo compré en pre-order en BookDepository.
 
I’d been wrong about practically everything since the Arrival. I still could be the last human being on Earth.
I might be—no, I probably am—doomed.
But if I’m it, the last of my kind, the last page of human history, like hell I’m going to let the story end this way.
I may be the last one, but I am the one still standing. I am the one turning to face the faceless hunter in the woods on an abandoned highway. I am the one not running, not staying, but facing.
Because if I am the last one, then I am humanity.
And if this is humanity’s last war, then I am the battlefield.
 
La quinta ola nos relata todo lo que ocurre cuando, un buen día, los extraterrestres deciden invadir la Tierra. La humanidad se ve sacudida por cuatro olas. La primera les arrebata toda electricidad. La segunda atacará a las ciudades costeras y se cobrará muchísimas vidas. La tercera es mucho más cruel y hará que la mortalidad causada por la ola anterior sea cuestión de risa. La cuarta hará que los pocos supervivientes duden incluso de su propia sombra, aislándolos por completo.
 
Imaginaba que iba a disfrutar mucho con La quinta ola, pero no esperaba conectar tantísimo con lo que Rick Yancey me contaba. Este libro me ha tenido en tensión en innumerables ocasiones, me ha hecho sufrir, me ha destrozado el corazón, pero, sobre todo, me ha confundido y me ha hecho dudar. Es una historia sin piedad: Yancey no tiene compasión por el corazón del lector y le hará sufrir, y le hará dudar de todo, y luego le sorprenderá con un nuevo giro en los acontecimientos. La quinta ola quintawave1engancha cosa mala y no da descanso, ni siquiera cuando llegas al final, pues desearás más, mucho más.
 
Cruelty isn’t a personality trait. Cruelty is a habit.
 
La historia de La quinta ola nos es relatada por varios narradores. Esto comporta que, inevitablemente, habrá algunos narradores que nos gustarán más y otros que nos gustarán menos (aunque personalmente me han gustado mucho todos); sin embargo, creo que en este libro este tipo de narración es todo un acierto, pues ayuda a completar la historia. El hecho de que haya varios narradores nos permite apreciar la invasión desde diferentes puntos de vista y localizaciones.
 
Sin embargo, y aunque haya varios personajes narradores, la principal protagonista de esta historia es Cassie. Y, permitid que os lo diga, me ha encantado tenerla como narradora: veremos cómo las circunstancias vividas la han convertido en una joven fuerte y decidida a perseguir, sea como sea, su objetivo: recuperar a su hermano pequeño. Nada podrá apartarla de su meta y hará todo lo que sea necesario para conseguirlo, hasta la morir por ello.
 
La quinta ola es una historia trepidante y con la que resulta muy fácil engancharse. Es una historia de supervivencia, de extraterrestres sin extraterrestres, de hermanas cabreadas, de lucha, también de amor, de miedo y de confusión. Son muchos los ingredientes que hacen de La quinta ola una lectura más que recomendable. Personalmente, nunca me cansaré de recomendarla.
 
I think my dad had a feeling that day. Not that our luck had run out. No one could know that. But I think he knew in the end it wouldn’t be the lucky ones left standing.
It would be the hardcore. The ones who tell Lady Luck to go screw herself. The ones with hearts of stone. The one who could let a hundred die so one might live. The ones who see the wisdom in torching a village in order to save it.
The world was FUBAR now.
And if you’re not okay with that, you’re just a corpse waiting to happen.

12 comentarios:

  1. Ya le eché un ojo a este libro la primera vez que lo vi, pero con tu reseña hace que ascienda varios peldaños en mi wishlist. Es muy cierto eso de los narradores, el hecho de que hallan distintos puntos de vista le da mucho más juego a la historia. Si me lo leo pronto... ¡espero que todos los personajes me caigan igual de bien que a ti!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, y seguro que lo comprare en inglés porque me parece exorbitante el precio del libro en castellano. Gracias!!
    BSS

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tenía apuntado, pero después de tu reseña no voy a poder esperar mucho a hacerme con el.
    Me encanta la ciencia ficción, y más si está tan bien contada como parece estar esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanto, es muy adictivo y estoy deseando saber más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi no sé que me pasó con este libro, tal vez tenía las expectativas demasiado altas... No me enganchó y me decepcionó un poco, me esperaba otra cosa...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo estoy deseando leer desde hace tiempo, parece de esos liibros que te mantienen en vela toda la noche. Gracias por la reseña^^

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído tantas reseñas opuestas que ya no sé qué pensar. Lo quiero leer, pero no es una prioridad, la verdad. Aunque me alegra que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  8. yo he leido muy buenas o muy malas! al menos es cuestion de gustos creo yo!

    ResponderEliminar
  9. He visto reseñas opuestas y igual no es que necesite urgente leerlo

    ResponderEliminar
  10. Yo lo quiero leer porque aparte de las buenas críticas, tiene un planteamiento realmente original. No sé cuándo le tocará, pero probablemente espere a que sea publicado el segundo y el tercero.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que esta novela no me llama para nada la atención.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar