11 octubre 2013

Bajo la misma estrella, de John Green

· Título: Bajo la misma estrella cover
· Título original: The Fault in our Stars
· Saga: libro único
· Autor: John Green
· Traductor: (leído en inglés)
· Editorial inglesa: Dutton
· Editorial española: Nube de tinta
· Fecha de publicación: 2012
· Páginas: 313
· Precio: 9,24 € (en inglés); 15,15 € (en español)
· Páginas web de interés:
· Otros libros del autor (que he reseñado en el Cajón):
· Sinopsis:
Despite the tumor-shrinking medical miracle that has bought her a few years, Hazel has never been anything but terminal, her final chapter inscribed upon diagnosis. But when a gorgeous plot twist named Augustus Waters suddenly appears at Cancer Kid Support Group, Hazel’s story is about to be completely rewritten.

Insightful, bold, irreverent, and raw, The Fault in Our Stars is award-winning-author John Green’s most ambitious and heartbreaking work yet, brilliantly exploring the funny, thrilling, and tragic business of being alive and in love.

· Reseña:
Girasol (5)
The Fault in our Stars es el cuarto libro que leo de John Green y el último que el autor publicó en solitario. Además, es su obra más reconocida. Debo confesar que The Fault in Our Stars me aterrorizaba profundamente, como suelen hacerlo todos los libros que van precedidos por una larga lista de recomendaciones. Sabía que no iba a disgustarme —es decir, hola, es John Green, a estas alturas leería cualquier cosa que escribiera este hombre, incluso su lista de la compra—, pero estaba deseosa de enamorarme de este libro, y no sabía si las altas expectativas me jugarían una mala pasada. Bueno, permitid que os haga un pequeño spoiler: no lo hicieron.

Hasta ahora, todos los libros de John Green guardaban ciertos elementos en común: los protagonistas se me antojaban muy parecidos, así como la personalidad explosiva de los personajes femeninos, etc. Y quizá por eso lo primero que me sorprendió de The Fault in our Stars fue, precisamente, que se desmarcaba del resto. Para empezar, la protagonista y narradora de esta historia es una chica: Hazel Grace, con su fortaleza, su sinceridad y con los pies en la tierra. Pero no es la única protagonista, a su lado también tenemos a Augustus Waters, el chico con nombre de emperador romano, con su amabilidad, su particular sonrisa y su afición por las metáforas. Se me hace muy difícil hablar de estos personajes, a los que tras leer The Fault in our Stars siento muy cerca de mi corazón.

As he read, I fell in love the way you fall asleep: slowly, and then all at once.

Aunque The Fault in our Stars es, en muchos aspectos, diferente a las otras obras del autor que he leído, la pluma es inconfundible. Como ya he comentado en varias ocasiones, el estilo de John TFioSGreen tiene un cierto magnetismo que hace que sea imposible levantar la mirada de las páginas. Pero es que además escribe libros inteligentes, libros que merece la pena leer detenidamente para poder apreciar todos sus matices, símbolos y metáforas. Y, en este sentido, creo que The Fault in our Stars es un libro que disfrutaré aún más cuando lo relea (porque sé que lo releeré en un futuro no muy lejano) y pueda ir descubriendo todos esos detallitos que durante la primera lectura pasé por alto.

Parece que cuando pensamos en esta historia todos coincidimos en que es mejor leerla con un paquete de pañuelos cerca. Y sí, es un libro que juega con tus sentimientos y tu corazón. He llorado mucho con la historia de Hazel y Augustus. Sin embargo, cuando acabé de leerlo no me sentía triste, me sentía diferente. The Fault in our Stars me ha cambiado, desconozco cómo, pero el mundo que apareció ante mis ojos cuando levanté la vista del libro se me antojó diferente. Yo misma me sentía diferente. A través de sus personajes y de sus historias, John Green consigue que veas el mundo de un modo distinto. The Fault in our Stars no es un libro típico sobre cáncer, es un libro de personajes, es un libro sobre la vida; es un libro con el que reflexionar, crecer y enamorarte.

Sin embargo, cuando verdaderamente me di cuenta de cuán especial había resultado la lectura de The Fault in our Stars no fue durante la lectura, sino a lo largo de los días posteriores, una vez lo hube terminado. Entonces me di cuenta de que seguía teniendo la historia y, sobre todo, a sus personajes anclados a mi corazón. O incluso ahora, al intentar plasmar lo mucho que me ha emocionado y sigue emocionándome la historia, y darme cuenta de que soy incapaz de encontrar las palabras adecuadas para expresarlo. Así que solo puedo deciros una cosa: leed a John Green, leed The Fault in our Stars, y hacedlo bien, entregaos completamente a su lectura, centrad todos los sentidos en ella, os aseguro que merecerá la pena.

“May I see you again?" he asked. There was an endearing nervousness in his voice.
I smiled. "Sure."
"Tomorrow?" he asked.
"Patience, grasshopper," I counseled. "You don't want to seem overeager.
"Right, that's why I said tomorrow," he said. "I want to see you again tonight. But I'm willing to wait all night and much of tomorrow." I rolled my eyes. "I'm serious," he said.
"You don't even know me," I said. I grabbed the book from the center console. "How about I call you when I finish this?"
"But you don't even have my phone number," he said.
"I strongly suspect you wrote it in this book."
He broke out into that goofy smile. "And you say we don't know each other.”

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Si te digo la verdad, para mi no fue un 5 ni de broma... Para mi fue un 7, 8, 9 o 10 sobre 5 como mínimo. Fue especial, tierno, triste y a la vez divertido... ¡Perfecto! Lo releeré dentro de no mucho, pues quiero seguir teniéndolo presente *-*.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Yo me leí este libro hace tiempo, y supongo que me ayudó el hecho de estar desconectada cuando todo el mundo lo reseñaba, prácticamente lo leí con cero expectativas. Y me encantó, lloré y reí un montón, pero me encantó. Y es cierto que en cierta forma este libro te cambia, por lo menos así lo vi yo, y lo hace en muchos aspectos.

    ResponderEliminar
  3. He leído sólo dos libros de este autor (incluido este) y ya se ha convertido en uno de mis escritores favoritos. Coincido mucho en la parte en la que dices que fue unos días después cuando te diste cuando de lo especial que es este libro, porque me pasó exactamente lo mismo.
    Es uno de esos libros que todo el mundo debería leer.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que no soy la única a la que le ha pasado eso de darse cuenta de cuán especial había resultado la lectura hasta días después. Empezaba a sentirme un poco rara. :)

      Eliminar
  4. Me encantó este libro, es PRECIOSO :3
    Me enamoré de los protagonistas y de su sentido del humor al instante *O*

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el libro sigue sin llamarme la atención porque nunca nadie dice de qué va: todos coincidís en que es un libro sobre personas con cáncer pero, la verdad, no sé cómo es la historia en sí. ¿Podrías decirme de qué va la historia?

    ¡Besos!


    PD: De todos modos, si a tí te gustó tanto tengo que leerlo sí o sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no cuento demasiado de la historia es porque considero que es mejor que la descubráis vosotros mismos (los pocos que aún no la habéis leído xD). Además, en realidad la historia en sí misma es lo de menos, es lo que esta transmite lo que hace que este libro sea tan especial.

      Eliminar
  6. Una reseña preciosa :)
    Le tengo ganas, pero me pasa lo mis... he leído tantas reseñas positivas, que no sé, me da miedo que no esté a la altura (para mí) :S Habrá que probar :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. A mí me ha encantado, pero también es cierto que sé de personas a las que el libro ha decepcionado precisamente por culpa de las altas expectativas. Supongo que hasta que no lo leas no lo sabrás. :)

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu reseña. Tienes razón al decir que hay que leerlo con calma y centrándose en ella. Conecté con Hazel y Gus tremendamente, con sus reflexiones y sentimientos, con su forma de ver la vida. Recuerdo que a la hora de hacer la reseña, tuve que pensar muchísimo cómo expresar todo lo que me había transmitido. Quizá cuando dices que te sentías diferente al terminar de leerlo es porque te despierta otras inquietudes e ideas sobre las que pensar y eso luego lo aplicas a lo que te rodea. No sé, al menos eso fue lo que me pasó a mí y, aunque eso ocurra - o debería ocurrir - con todos los libros, con The fault in our stars fue algo más marcado.
    En fin, después de este "parrafazo", te dejo en paz.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te gustara, a mi también me gustó bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo lei y me gusto si bien no me parecio en booom que prometian xD como siempre el hype hace mucho daño

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo he leído hace tiempo y la verdad que me gusto mucho ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho cuando lo leí es precioso <3
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. DEJAD DE HACERME SUFRIR, QUE AÚN NO LO HE LEÍDO Y SUFRO MUCHITO Y... T.T

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, genial la reseña :3
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Esta novela es sumamente especial y la verdad es que cada día después de que la lees se va haciendo más y más especial.

    ResponderEliminar
  15. Es mi libro favorito con diferencia. Me impactó muchísiimo, me encantó.

    Besootes

    ResponderEliminar
  16. por lo que leo de la sinopsis y la reseña, creo que terminaría llorando a moco tendido.
    Pero a veces es necesario leer algún drama también
    besos

    ResponderEliminar
  17. "hola, es John Green, a estas alturas leería cualquier cosa que escribiera este hombre, incluso su lista de la compra" ¡Me he reído mucho con esto!
    Respecto al libro y a la reseña tengo que decir que mientras la leía recordaba todo lo que yo sentí mientras leía el libro y el después, cuando recordaba la historia y no podía evitar emocionarme, y sinceramente, me he vuelto a emocionar un poquito. Es un libro muy especial, te remueve por dentro y te deja con una sensación indescriptible.

    Un beso.

    ResponderEliminar