21 febrero 2013

Looking for Alaska, de John Green

· Título: Looking for Alaska Looking for Alaska
· Saga: libro único
· Autor: John Green
· Editorial: Dutton
· Fecha de publicación: 2005
· Páginas: 221
· Precio: 14,22
· Páginas web de interés:
· Reseñas de otros libros del autor:

· Nota de la bloguera aquí presente: en 2007, la editorial Castillo publicó el libro en España bajo el título de Buscando a Alaska. Por desgracia, a día de hoy está descatalogado.

· Sinopsis:
Miles Halter is fascinated by famous last words–and tired of his safe life at home. He leaves for boarding school to seek what the dying poet Francois Rabelais called the “Great Perhaps.” Much awaits Miles at Culver Creek, including Alaska Young. Clever, funny, screwed-up, and dead sexy, Alaska will pull Miles into her labyrinth and catapult him into the Great Perhaps.
 
· Reseña:
Girasol (4)
John Green es un gran escritor; grandérrimo, de hecho. Lo digo ya de entrada para que quede claro. Tenía muchas ganas de leer alguno de sus libros, pero eran esas ganas que se mezclan con el temor a la decepción. Me recomendaron que empezara con Looking for Alaska, su primer libro, y así lo hice. Y así me enamoré de él.

En la solapa del libro hay escrito lo siguiente: «first drink, first prank, first friend, first girl, last words», y realmente creo que refleja muy bien el contenido de esta historia. Looking for Alaska es la historia de Miles Halter, un joven introvertido y apasionado de las últimas palabras de grandes Looking_for_Alaska_by_zielona_fabrykapersonajes de la historia que, un buen día, decide que ha llegado el momento de darle la vuelta a su vida e ir a estudiar al internado Culver Creek. Allí conocerá al Coronel, a Takumi, a Lara… y a Alaska.

Looking for Alaska es una historia llena de personajes bien construidos, empezando por el protagonista, Miles Halter (o, tal y como lo llaman en la novela, “Pudge”). A Miles le conoceremos como a un chico muy introvertido y sosillo, pero que poco a poco irá cambiando y abriéndose a otras personas y a nuevas experiencias. Me ha parecido muy curiosa la afición de Pudge respecto a las últimas palabras de grandes personajes de la historia, y que irán salpicando el libro aquí y allá. Pero, sin duda alguna, la gran protagonista de esta historia es Alaska. Alaska es un torbellino de emociones, está llena de sombras y matices. Y me ha fascinado, mucho; por eso mismo dejaré que vosotros mismos la conozcáis.

‘Sometimes I don't get you,' I said.
She didn't even glance at me. She just smiled toward the television and said, 'You never get me. That's the whole point.’
 
Alejándonos de los personajes, esta es una historia que habla de la vida, de la muerte, de la juventud, la amistad y el amor. Habla también de laberintos y de sufrimiento, y de laberintos de sufrimiento; y de flores, sí, también habla de flores blancas y de niñas tristes. Como veis, no es una historia de amor, no cometáis el error de adentraros en las páginas de este libro esperando encontrar un romance. Es mucho más que eso, es una lectura con la que reflexionar y crecer.

Si tuviera que mencionar un problema, sería que la historia de Looking for Alaska no me ha sorprendido. He anticipado todas las grandes sorpresas, y también algunas de las pequeñas. Pero eso no me ha impedido que disfrutara enormemente su lectura, su narrativa y, por encima de todo, sus personajes.

En mi opinión, Looking for Alaska forma parte de esa selecta estantería de la Literatura Juvenil (así, en mayúsculas): es un libro muy bien escrito y compuesto por grandes personajes. Sin embargo, me ha dado la sensación de que John Green tiene mucho más por ofrecer, y que Looking for Alaska es solo una introducción a lo que quizá vendrá después. Pronto lo descubriré, pues ya tengo a mano su siguiente libro: Paper Towns.

How will we ever get out of this labyrinth of suffering? —A. Y.

21 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, y tu reseña me ha dejado los dientes largos. :)

    ResponderEliminar
  2. John Green es ese autor del que quiero leer algo desde hace años (tengo en casa Paper Towns mismamente) y todavía no me he animado. Todo el mundo dice que es genial, así que no creo que pase mucho hasta que me anime!

    Besoos!

    ResponderEliminar
  3. Aih John Green... que te voy a contar que no sepas Anna <3

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa desde hace tiempo; a ver cuándo le doy una oportunidad que pinta bien.
    Gracias por tu reseña! :)

    ResponderEliminar
  5. Me pasa lo mismo con este autor, tengo ganas de leer algo suyo pero a la vez tengo miedo de que me decepcione, así que como resultado no he leído nada todavía. Quizás lo intente con este, me ha llamado la atención tras ver tu reseña ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer algo de este autor, espero que no me decepcione :P

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria leerlo, aunque tampoco espero que sea un autor que me cambie la vida xD

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo esperando en mi ebook. Bajo la misma estrella no me termino de convencer pero espero que este me guste :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este autor, yo he leído Bajo la misma estrella y me enamoré de él:3 Todavía no me atrevo con los libros en inglés así que esperaré un tiempo para leer alguno:)
    Muy buena reseña!
    Un besico:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el éxito que ha tenido Bajo la misma estrella, no creo que tarden demasiado en traer sus otros libros. :)

      Eliminar
  10. Me alegro que te haya gustado. Es uno de mis preferidos y el que más me ha gustado de John Green, aunque casi empata con "The Fault in Our Stars". De todas formas, he de decir que a mí me pilló completamente desprevenida y creo que esto influyó mucho en la lectura. Me suele pasar esto y después me siento un poco tonta al ver que la mayoría de gente ya intuye lo que va a pasar, jaja. ¡Ah! Y la broma del final es genial. Te voy a pasar por twitter un link de un vídeo de Youtube que te hará mucha gracia! :)
    Por cierto, diría que el siguiente libro en orden de escritura es "An Abundance of Katherines". Si es este, intenta leerlo sin esperarte nada en concreto. Yo lo leí después de leer TFiOS y LfA y pensaba que sería un libro lleno de emociones, pero es bastante distinto a los otros dos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bien que te haya gustado! Me alegro mucho :D A mi también me pasó que anticipé cosas y me dio un poco de rabia porque esperaba que fuera algo mas retorcido :( Yo me he leído otro libro suyo: An abundance of Katherines y me encantó también. Es una bonita historia. Yo te lo recomiendo, seguro que también te gusta :)

    ResponderEliminar
  12. ¿Puede ser que no haya publicado el comentario que había escrito? S: ¿O que lo haya escrito en la entrada que no es? O.O No sé, el caso es que había dejado un comentario y no está, así que vuelo a escribirlo.
    ¡Me alegro que te haya gustado! Es uno de mis libros preferidos y es el que me ha gustado más de John Green, aunque TFiOS me gustó también mucho. De todas formas, a mi me pilló bastante por sorpresa y creo que esto también influyó mucho en mi valoración del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, ahora me quedo más tranquila. xDD Es que cuando me dijiste eso por twitter me sentí culpable porque no me sonaba el comentario que decías, y miré en esta entrada, repasé otros comentarios que me habías hecho... xDD Y, claro, no lo encontré. En fin, a veces Blogger hace cosas de estas.

      Pues tengo muchísimas ganas de leer sus otros libros. Todo el mundo comenta que TFiOS es brutal, pero creo que lo dejaré para el final. ;)
      ¡Un besito enorme!

      Eliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo >.< también pensaba empezar con este libro (cuando pueda comprarlo) de mi querido Green. Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Si es que leyendo tu reseña dan muchas ganas de leérselo, la verdad :)
    Es una lástima que esté descatalogado :/
    Hace ya tiempo que veo comentarios sobre este autor que lo ponen genial, así que al final seguramente acabaré leyéndome algo de él. Aunque posiblemente no sea este porque creo que no me animo a leérmelo en inglés xD

    Un beso! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oooooh Kyoko, cuánto tiempo! ♥
      Pues sí, yo te animo a que leas algo de este autor. No sé qué tal estarán el resto de sus libros, pero todas las opiniones coinciden en que son geniales. :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  15. Quiero leer este libro, me gustan mucho las historias con un mensaje profundo para reflexionar y este parece ser uno de ellos.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hija mía, me lo pones en inglés y necesito traductor ya mismo! La verdad es que las historias previsibles no molan nada, y menos si hay temática amorosa. Lo sé, lo sé que no hay sólo amor, hay drama...sí, es juvenil también... Pero supongo que no es un tipo de lectura que acabe por complacer mi curiosidad literaria. A ver cuándo te pones con los tres mosqueteros y maldito karma!!!

    Besitos! ♥

    Ps: A ver si algún dia me dejas un comentario que ponga " besitos" tambíen...

    ResponderEliminar
  17. El libro me llama mucho y si lo he visto en librerías de México, pero aún no me animo a comprarlo y es la primera reseña que leo y veo que no es malo :)

    Besos.

    ResponderEliminar