14 febrero 2013

Laia Soler, nuestra Selene, gana el I Premio Literario de “la Caixa” / Plataforma

Como muchos ya sabréis, esta mañana se ha anunciado la ganadora del primer Premio Literario “LA CAIXA” / PLATAFORMA de novela juvenil: Laia Soler, aunque quizá vosotros la conozcáis mejor como Selene, coadministradora del blog literario Alas de papel. El acto de entrega se celebrado hoy, jueves 14 de febrero, en una sala del CaixaForum de Barcelona, y ha sido presidido por Jordi Nadal, director de Plataforma Editorial; Jaume Giró, director general adjunto de CaixaBank y de la Obra Social “la Caixa”; Francesc Miralles, escritor y miembro del jurado del premio; y, por supuesto, por Laia Soler, la protagonista del día.

Nadal ha inaugurado el acto y nos ha explicado la buena acogida que ha tenido este primer premio, en el que han participado 222 jóvenes de entre catorce y veinticinco años. Un éxito rotundo, vaya. Pero pronto su discurso se ha centrado en la ganadora, Laia Soler, una leridana que empezó a escribir a Laia Solerlos siete u ocho años y que completó su primera novela a los diecisiete. Los días que nos separan, la obra con la que ha ganado el premio que aquí nos concierne, es su primera publicación, aunque cuenta con otras cuatro novelas ya escritas. Tanto Nadal como Miralles han hecho especialmente énfasis en la calidad literaria de Los días que nos separan, de la que han elogiado la «lograda caracterización de los personajes, el dominio de la técnica narrativa y la excelente labor documental».

Finalmente ha llegado el esperado turno de la ganadora, quien ha afirmado que estar allí es un sueño hecho realidad. Ha agradecido a Plataforma Neo y a “la Caixa” el premio y la confianza que depositan en la gente joven, pues, tal y como ella afirma, «tenemos mucho que decir». También ha explicado que merece la pena soñar y luchar por los sueños; de hecho, confiesa que escribir esta novela ha sido todo un reto, pero que «si hubiera tenido los pies en el suelo [como algunas personas le decían de pequeña], quizá hoy no estaría aquí».

Jaume Giró, director general adjunto de CaixaBank y de la Obra Social “la Caixa”, ha concluido el acto haciendo balance de este primer Premio “LA CAIXA” / PLATAFORMA: «es un premio que nace con modestia, pero que ha tenido unos resultados muy positivos». Valora el compromiso y la creatividad de los jóvenes en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo, y afirma que merece la pena potenciar el talento creativo que hay en nuestro país.



Vale, y ahora que ya os he contado cómo fue el acto, permitid que me desmelene a gusto: ¡esa Laia cómo mola, se merece una ola! De verdad, no os podéis imaginar la emoción y la ilusión que me ha hecho saber el resultado. Vamos, ¡ni que hubiera ganado yo! Pero, básicamente, lo que quería decir es: ¡muchas felicidades, Laia! Te lo mereces muchísimo. Y también que ya puedes ir pensando una dedicatoria bonita para mi ejemplar de Los días que nos separan, ¡no me conformaré con cualquier cosa! Jiji.

Y vosotros, blogueros, ¿ya estáis preparados para conocer a Marina y a (O-M-)Víctor en Los días que nos separan?

14 comentarios:

  1. Nos harás una reseñita, espero;-)
    Enhorabuena a Laia!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. No tengo el placer de conocerla, pero seguro que su novela es una pasada :)

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. (Era Mike, que le he robado el ordenador a Lashis para ver qué se dice del premio (jijijiji))

      Eliminar
  4. Me alegro mucho por Selene, estoy deseando leer su novela ^^.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Que bien me alegro mucho por Selene!!! =)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por toda la información Anna! Nos alegramos mucho por la ganadora del concurso :D Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Aunque no tengo el placer de conocerla me alegro mucho por su éxito. Espero que eso le motive para continuar escribiendo y mejorando! Me encantaría leer la novela, jeje :P Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Oooh, qué bien, me alegro un montón ^^ pues habrá que leerlo ¿no? ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  9. Ala cómo me alegro por ella! Seguro que leo su novela =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Enhorabuena a la ganadora!

    Sí, hay ganas de leerlo. =)

    Con la realidad en los talones

    ResponderEliminar