19 octubre 2012

Presentación de Cierra los ojos y mírame, de Ana Galán y Manuel Enríquez

El pasado miércoles tres de octubre se organizó la presentación de Cierra los ojos y mírame, una obra escrita a cuatro manos por Ana Galán y Manuel Enríquez. Si os digo la verdad, inicialmente no tenía intención de ir, pero finalmente Cristina me convenció. Y me alegro de que lo hiciera.

P1040329
(de izquierda a derecha: Anna Casals (editora de Destino), Ana Galán, Manuel Enríquez y Cristina Ropero)

El acto fue presentado por Cristina Ropero, la susodicha bloguera administradora de Nube de tinta, quién nos presentó a ambos escritores. Ana Galán no es una desconocida en el mundo literario juvenil, pues el año pasado ya tuvo la oportunidad de publicar Tres años en Nueva York. Además, es veterinaria de formación y ha vivido muchos años en Nueva York, donde cuenta que empezó a criar perros guía. Manuel Enríquez también es veterinario de formación. A los cuarenta años perdió la vista debido a una enfermedad ocular degenerativa, a raíz de eso trabajó durante mucho años en la ONCE como coordinador de los departamentos técnicos de los perros guía. Actualmente se dedica por completo a su pasión por la escritura.

El proceso de escritura es un tema que suele interesar, sobre todo cuando una novela está escrita a cuatro manos y los autores viven uno en Nueva York y el otro en Madrid. De hecho, lo primero que me sorprendió fue descubrir que los autores no se conocieron en persona hasta el mismo día de la presentación. Así, explicaron que la idea original para la historia fue de Ana Galán, pues ella «quería escribir una novela sobre esta experiencia que me ha cambiado la vida», dijo en referencia a la experiencia de criar perros guía. Tiempo después conoció a Manuel Enríquez. Está claro que ambos tienen mucho en común: ambos son veterinarios, han trabajado con perros guía, son amantes de la literatura… Así, Manuel confesó que «el proyecto me fascinó desde el principio», y ahí empezó todo el proceso y el trabajo. Cada uno escribía un capítulo a partir del esquema inicial Cierra los ojos y mirameque había escrito Ana Galán. También confesaron la importancia que tuvo la editora, Anna Casals, en todo el proceso, pues era ella la que controlaba que no se fueran por las ramas cuando empezaban a hablar de aspectos más “técnicos” de los perros guía y su proceso de crianza.

A pesar de que el libro es de ficción y el tema principal es la relación que va surgiendo entre ambos protagonistas, no es muy difícil descubrir que, en realidad, hay mucho de ambos escritores en sus páginas. De hecho, Manuel Enríquez confesó que los sentimientos y las dudas que sufre David (el protagonista) tras quedarse ciego a causa de un accidente de coche, son cosas que también él había experimentado durante la temporada que fue perdiendo la vista. Por su parte, Ana Galán tiene la esperanza de que «el tema de la ceguera deje de ser tabú». En este sentido, Cierra los ojos y mírame tiene un claro fin didáctico. O, dicho con las palabras de la autora: «es una labor de educación, poco a poco».

Y, ciertamente, la presentación fue muy didáctica. En este punto también tuvieron mucha importancia las aportaciones de algunos ciegos que asistieron a la presentación, así como de los usuarios de perros guía que también había entre el público. Aprendí muchísimo sobre los perros guía, su crianza y cómo éstos ayudan a mejorar la calidad de vida de la comunidad ciega. Por poner algunos ejemplos: Ana Galán explicó que no se puede acariciar a los perros guía. Bromeó y nos dijo que era como si «acariciáramos a un policía», pues el perro está “trabajando”. Así, también nos explicaron que no todos los perros que se entrenan sirven después para perros guía, pues aquí también entra en juego el carácter de cada animal, así como su tamaño. Son perros muy entrenados y muy controlados, para que después puedan mejorar considerablemente la calidad de vida del ciego al que acompañarán. Personalmente, me encantó la respuesta de una mujer ciega que había entre el público cuando preguntaron si el perro había mejorado su calidad de vida; ella dijo entre risas que era «como pasar de un 600 a un Ferrari».

En resumen, fue una presentación tremendamente interesante e instructiva. Ambos autores se mostraron muy abiertos y cercanos, y finalmente pude conseguir mi firma (que ya os enseñé en el último In My Mailbox). Ahora solo me queda leer el libro, y no me faltan ganas. ¡Ya os contaré!

7 comentarios:

  1. El argumento no me llama la atención, pero esperaré a leer tu reseña y ya luego me plantearé si leerlo o no.

    Eso sí, me ha parecido muy interesante lo de que no se puede acariciar a un perro guía, cosa que desconocía. También el hecho de que los autores no se conocían me ha sorprendido mucho.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por venir y espero que el libro te guste. Me encantó la presentación, fue tan interesante y al mismo tiempo se pudo aprender tanto >_< para hacer preguntas eternamente xD

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Has tenido unos días ocupados jajajaja

    BTW te reconocí en la presentación de "Un beso en París" y tu vestido era tan tan tan bonito *-* Pero me dio vergüenza decírtelo por razones obvias y acosaodrísticas (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también te vi, pero me dio vergüenza acercarme... Menudo par de pavas estamos hechas. XD ¡A la próxima tenemos que decirnos algo, aunque solo sea hola!

      Eliminar
  4. Yo si que toco los perros guia ! no lo puedo evitar!

    REGRET NOTHING XD

    ResponderEliminar
  5. Ojalá hubiera podido ir. Ojalá, ojalá, ojalá. Gracias por la crónica. ¡Besitos!

    ResponderEliminar