25 octubre 2012

La lección de August, de R. J. Palacio

· Título: La lección de August La-leccion-de-August
· Título original: Wonder
· Saga: libro único
· Autor: R. J. Palacio
· Traductor: Diego de los Santos Domingo
· Editorial: Nube de tinta
· Fecha de publicación: septiembre 2012
· Páginas: 410
· Precio: 14,95€
· Páginas web de interés:
· Sinopsis:
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
 
· Reseña:
Girasol (4'5)
Los libros de Nube de tinta tienen algo que hace que sus historias se me antojen diferentes, especiales. Tenía muchas ganas de hacerme con alguno de los libros que han publicado hasta la fecha, y por fin he podido hacerlo.

Se me hace difícil reseñar este libro, y es que no sé exactamente qué puedo comentar de él. Es una historia especial, de eso no hay duda. R. J. Palacio nos trae una historia muy enternecedora y humana que sabe cómo llegar hasta el corazón del lector para que éste conecte con lo que se le está contando. Así, durante la lectura de La lección de August he sentido alegría, frustración, alivio… todo dependiendo de qué le ocurriera a August o a los suyos.

Por dentro, yo me siento normal. Pero sé que los niños normales no hacen que otros niños normales se vayan corriendo y gritando de los columpios. Sé que la gente no se queda mirando a los niños normales en todas partes.

Y es que ésta es, básicamente, la historia de August: un niño que empieza a ir al colegio tras haber sido educado durante toda su vida en casa. Podríamos decir que August es un niño normal; desde luego, él se siente así, pero el resto del mundo no parece Wonderpensar lo mismo. August es un personaje que me ha despertado mucha ternura. Al principio se le ve tan tímido, tan vulnerable… Sin embargo, a veces me ha sorprendido con sus reflexiones y su visión del mundo. Además, podremos ir apreciando su evolución a medida que va avanzando el año escolar. Y no será un año fácil, no. Al mismo tiempo también iremos conociendo a aquellos que le rodean: su familia (y a su perra, Daisy), a sus nuevos amigos, a sus no-tan-amigos… Lógicamente, se profundiza más en algunos que en otros, pero todos aportan su granito de arena y todos dejan huella en la vida de August. A nivel más personal, quería mencionar que me ha encantado el personaje de Summer y sus ocurrencias; aunque, por supuesto, no hay ningún personaje que pueda compararse con nuestro querido protagonista.

La historia es preciosa y sus personajes encantadores; pero además todo esto se ve complementado por una escritura exquisita. R. J. Palacio escribe sin demasiadas florituras, de manera fluida y profunda. Consigue sumergirnos a la mente de sus personajes y atraparnos con sus pensamientos y sus reflexiones, a la par que nos hace reflexionar a nosotros también.

En definitiva, La lección de August es una lectura muy humana, muy realista y muy enternecedora. Y, por supuesto, también muy recomendable.

Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo.

15 comentarios:

  1. Es precioso ¿verdad? Yo tampoco se que tienen los libros de esta editorial, pero como sigan publicando este tipo de literatura, van a tener un futuro muy bueno.

    Me encantan estas historias tan humanas y los personajes entrañables que las protagonizan.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tenemos muchas ganas de leerlo y tu reseña nos aumenta esas ganas! Jajaja Muchas gracias por la reseña! Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Leí poco pero me enamoró. August seguro que me va a encantar.

    ResponderEliminar
  4. He leído muy buenas críticas de este libro y me llama muchísimo la atención así que espero poder leerlo pronto ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho leer este libro, porque todo lo que he escuchado es bueno.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en que todas las historias que publica esta editorial tiene un punto especial que me llama mucho, estoy deseando hacerme con este. Un beso =)

    ResponderEliminar
  7. Tiene pinta de ser un libro precioso y lleno de sentimientos.
    Lo tendré en cuenta cuando busque algo así.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Ayyy no hago mas que leer reseñas positivas de verdad de esta novela y la quierooo...
    Un beso muy grande ^^

    ResponderEliminar
  9. Jolines, yo también quiero leerlo ;____________________;

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantó este libro porque supo transmitirme mucha ternura, lástima, cariño y muchos sentimientos. Pocos libros tienen ese efecto en mi y, aunque sea sencillo, a mi me gustó por todas emociones que produjo en mi ^^

    100% recomendado

    ResponderEliminar
  11. Yo espero que este sello llegue a mi pais, seria muy genial ;)
    saludos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que a eso de "lectura muy humana" me atrae mucho. Y si ya me dices que el autor escribe de forma exquisita, me terminas de convencer del todo. Le sacaré una foto a la portada para mi nuevo álbum de libros para leer ;)

    ResponderEliminar
  13. Creo que definitivamente me haré con este libro; después de leer tantas reseñas que lo dejan por las nubes tengo que añadirlo a mi lista sí o sí :P

    Un besazo! :)

    ResponderEliminar
  14. Esta novela tiene unas reseñas muy positivas y seguramente me estaré perdiendo un gran libro, pero sigue sin llamarme la historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar