22 octubre 2012

El mundo encantado de Ela, de Gail Carson Levine

· Título: El mundo encantado de Ela Ella enchanted
· Título original: Ella enchanted
· Saga: libro único
· Autor: Gail Carson Levine
· Traductor: (leído en inglés)
· Editorial inglesa: Harper Collins
· Editorial española: Ediciones B
· Fecha de publicación: 1997
· Páginas: 232
· Precio (edición inglesa): 5,38€
· Precio (edición española): ¿descatalogado? 
· Páginas web de interés:
· Sinopsis:
El mundo encantado de Ela descubre una nueva lectura de cuentos como La Cenicienta con un planteamiento original que le ha valido multitud de galardones: Newbery Honor Book, Notable Childrens Book, Quick Picks for Young Adults.
 
· Reseña:
Girasol (3'5)
Hacía mucho tiempo que quería leer este libro y al fin este verano le ha llegado el momento. Ella enchanted es justo lo que esperaba que fuera: una historia tremendamente mágica.
 
La protagonista de esta historia es Ella, una jovencita que, al nacer, fue “bendecida” con el don de la obediencia por un hada. Por culpa de este hechizo, Ella debe obedecer todas y cada una de las órdenes que le hagan. Vamos, un don estupendo (nótese la ironía). A sus idas y venidas se le sumarán un par de hermanas insufribles, un príncipe azul, un hada madrina y muchas, muchísimas criaturas fantásticas, tales como ogros, gigantes, elfos…
 
Ella enchanted guarda la esencia de los cuentos de hadas, no en vano es un re-telling del conocido cuento de la Cenicienta. Como tal, me ha gustado ir encontrando los guiños al cuento original. Eso sí, Ella poco tiene que ver con la frágil e insulsa Cenicienta: a pesar del don de la obediencia, o tumblr_mc2b11QwNe1rce1ako1_500_largeprecisamente a causa de él, Ella se ha convertido en toda una rebelde. Si le ordenan que se acerque a alguien, ella solo avanzará un mini pasito, de manera que obligará a la otra persona a formular una nueva orden más exacta. Y aún así encontrará un nuevo modo para librarse.
 
Debo confesar que, tras haber leído tan buenas críticas sobre esta obra, esperaba algo más. Quizá pensaba que me llegaría más. Eso no quiere decir que no haya disfrutado con esta obra. Ella enchanted guarda una historia bastante sencilla y ágil, llena de magia e imaginación. En este sentido, me han entrado ganas de leer más libros de Gail Carson Levine y reencontrar otros de sus mundos mágicos.
 
No hay mucho más que decir, la verdad. Eso sí, quería mencionar que en la edición que tengo yo (no sé si aparecerá en todas), al final hay unos extras entre los que aparecen la lista que hizo la escritora con los posibles títulos de la novela, algunas curiosidades, el primer capítulo de otra de sus novelas –A tale of Two Castles–, una escena que no aparece en el libro…
 
En definitiva, Ella enchanted es una lectura bastante sencillita, engalanada con la esencia de los cuentos de hadas, aunque con una protagonista con mucho más carácter. Si os gustan las historias de príncipes y princesas, reinos llenos de magia, maldiciones y criaturas fantásticas, ¡Ella enchanted es vuestro libro!

That fool of a fairy Lucinda did not intend to lay a curse on me. She meant to bestow a gift. When I cried inconsolably through my first hour of life, my tears were her inspiration. Shaking her head sympathetically at Mother, the fairy touched my nose. "My gift is obedience. Ella will always be obedient. Now stop crying, child."
I stopped.

11 comentarios:

  1. A mí me pasó igual que a ti. De todas formas, comparado con la película, el libro está mucho mejor. La versión cinematográfica parece una parodia del libro, le quitan la fuerza de la historia, desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. no conocía ni el libro ni la película O_O Pero me ha gustado mucho la reseña *-* Me encantan este tipo de libros ~

    ResponderEliminar
  3. Nunca había oído hablar de él, pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña, ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  4. Es una novela bonita, pero hay que leerla sabiendo que tira más hacia la franja infantil que a la juvenil (por lo inocentona que es). Eso sí, le da mil vueltas a la película (aunque de la peli me quedo con la canción en el comedor, jejeje).

    ResponderEliminar
  5. Vi la peli (algo tontilla) pero luego me entere que era un libro. No soy muy amiga de los cuentos de hadas (bueno una se leyo muchos de niña xD)

    ResponderEliminar
  6. No había oído hablar de este libro, pero mientras leía tu reseña me he dado cuenta de que ví la película una vez en la TV. No creo que lo lea, porque no me llama mucho, por lo de que es para un público más infantil y eso...
    Besitos:)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los cuentos infantiles! este si que me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  8. Mmmh pues tengo muchísimas ganas de leerlo, y por lo que has dicho de que esperabas algo más, me he dado cuenta de que quizá tengo unas expectativas demasiado altas (independientemente de que el libro sea bueno de igual forma)
    Espero poder leerlo pronto :D
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo lo leí de pequeña y me gustó mucho por aquella época, era muy de cuentos fantasiosos de hadas y princesitas jeje! No lo quiero releer porque a lo mejor ahora me resulta ya más infantil y se me estropea un poco el recuerdo... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Ay, me encanta lo que comentas de este libro, me suelen encantar este tipo de historias, así que lo voy a poner entre los primeros de mi lista, jajajaja. De todas formas, no voy a crearme demasiadas expectativas, visto lo que te ha pasado a ti ;)

    ResponderEliminar
  11. Aunque pueda parecer una historia más infantil que juvenil, tiene algo, supongo que será la magia y que parece una historia con encanto. Nunca me había fijado en ella, pero lo que comentas me ha gustado, así que apuntada.

    Un beso

    ResponderEliminar