28 septiembre 2012

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky

· Título: La ventajas de ser un marginado The perks of being a wallflower
· Título original: The perks of being a wallflower
· Saga: libro único
· Autor: Stephen Chbosky
· Traductor: (leído en inglés)
· Editorial inglesa: Pochet books
· Editorial española: Alfaguara 
· Fecha de publicación: 2009
· Páginas: 231
· Precio (edición inglesa): 9,91€
· Precio (edición española): 14,50€
· Páginas web de interés:
· Sinopsis:
VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!
 
· Reseña:
Girasol (5)
Hay libros que disfrutas, otros que no, algunos pasan sin pena ni gloria… y algunos calan hondo. Para mí, The Perks of Being a Wallflower forma parte de este último grupo. Y tiene mérito, porque tenía muchas posibilidades de decepcionarme debido a las altas expectativas que tenía puestas en él.
 
El libro se compone de las cartas que un joven (Charlie) envía a un destinatario desconocido. A través de estas cartas, veremos cómo es su vida: sus nuevas amistades, sus reflexiones y sus dudas, su primer amor, etc.
 
The Perks of Being a Wallflower ha resultado ser muy diferente a lo que yo esperaba encontrar y me ha sorprendido para bien. Es indudable que tiene algo que lo hace especial; tiene carácter propio. Su lectura se me ha antojado muy personal, casi íntima; como si realmente Charlie me estuviera mandando las cartas a mí. Me ha parecido tan real… casi podría imaginar encontrarme a nuestro introvertido protagonista The perkspaseando por el vecindario, u oír las risas de sus amigos Sam y Patrick en el parque. Los personajes resultan muy cercanos y entrañables, se hacen querer con una facilidad sorprendente. Me gustaría destacar de manera especial a Sam y Patrick, los amigos que a todos (creo) nos gustaría tener.
 
La pluma de Chbosky es pura belleza. El autor consigue desaparecer y hacernos creer que, verdaderamente, estamos frente a las cartas que un joven desconocido nos ha mandado. De este modo, a través del autor nos topamos con el día a día del confuso mundo de un chico de instituto; un mundo lleno de amistad, amor –en todas sus posibilidades–, las primeras fiestas, cintas de música caseras y alcohol. Pero también es un libro lleno de referencias literarias, musicales y cinematográficas, que ayudan a enriquecer aún más la historia. Otro aspecto muy positivo de la escritura es que ésta evoluciona a la par que el protagonista, hecho que le suma realismo al conjunto.
 
No creo que esta reseña baste para transmitiros lo que The Perks of Being a Wallflower ha significado para mí. Como ya os he dicho, ha sido una lectura muy especial y, desde luego, uno de los mejores libros que he leído en lo que va de año. Es una historia preciosa y profunda, uno de esos libros que deseas que no concluya y que echas de menos una vez llegas al final.

And in that moment, I swear we were infinite.

26 comentarios:

  1. No sé porqué pero cuando leí este libro hace meses pensé que a tí en concreto te iba a gustar mucho este libro... no me preguntes por qué pero es así... a veces leo libros que me dejan huella como este y enseguida me viene a la cabeza quién sería la persona perfecta para leerlo, y eres tú en este caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad? ¡Qué curioso! Pues tu intuición acertó por completo. <3

      Eliminar
  2. Pufff ¡qué ganas que me han entrado de leerlo! O__O Y al ser mucho yo de frases, con esa última ya me has dejado en ascuas. Un petonet!

    ResponderEliminar
  3. Hmmm, a mí es que no acaba de convencerme...

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace tiempo y me gustó bastante, sobre todo el protagonista que es verdad que es muy cercano y real. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ah, que lo has leído en inglés xDDD Pensé que Alfaguara te lo había mandado o algo, ignora mi tweet xD
    Le tengo muchas ganad, pero muchas muchas, aunque algo me dice que me va a decepcionar o que no me va a gustar tanto como a vosotros... No sé, ya veremos!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La edición en inglés es preciosa!! Pero no sé si esperarme a que salga en español para enterarme más y eso...xD Lo de leer con el traductor al lado me corta un poco :S
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Tengo muchas ganas de leerlo! Y encima me has puesto los dientes más largos de lo que los tenía ya jaja, gracias por tu reseña, espero que me guste aunque sea, la mitad que a ti jaja un saludito ^^

    ResponderEliminar
  8. No sabía que eran cartas, eso me llama incluso más *___*. Ya tenía el libro más que apuntado y el día 3 iré rauda y veloz a por él (¡que sale el día de mi cumple! *__*). ¡Seguro que me enamora!

    ¡Un besote wapa!

    ResponderEliminar
  9. Pues tienes toda la razón del mundo: lo mejor del libro es lo real que parece =D Además, como plus te dan una lista de títulos para leer bastante interesante, je.
    Esperemos que la pelicula esté a a la altura (ojalá~)

    Un abrazo~ ;D

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo ;). ¿Y ese final? Sigo descolocada...

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que este libro no me había llamado demasiado la atención... pero después de leer tu reseña creo que reconsideraré mi decisión inicial de "pasar de él" jejej

    Gracias por la reseña! Me lo apunto :)

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  12. Desde que vi el tráiler de la película, estoy deseando leer el libro. Pronto lo haré, por suerte. Espero que me guste tantísimo también a mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo, pero no doy conseguido el libro. Lo seguiré buscando para el ebook aunque lo preferiría leer en libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer este libro desde que salió el tráiler así que a ver cuando consigo hincarle el diente :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  15. Estoy absolutamente enamorada de este libro! Lo leí este verano en inglésw y, como tú, cuando me puse a escribir la reseña sentía que no estaba expresando totalmente lo que había significado este libro para mí. Totalmente recomendable :)
    Tengo unas ganas de ver la peli... Con ese Logan Lerman y nuestra querida Hermione :D

    ResponderEliminar
  16. Es una maravilla de libro. Y con un final al puro estilo de: i didn't see THAT coming.

    ResponderEliminar
  17. Siempre digo que tengo que comprar este libro en papel, porque no me apetece leerlo en e-reader (creo que acabaré queriendo tenerlo en mi estantería), pero nunca lo hago. Me ha encantado tu reseña y espero que cuando lo lea me guste tanto como tú, a pesar de que voy con las expectativas altas, y eso no es que beneficie mucho al libro si es normalillo.

    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ventajas de ser un marginado ya verás que tiene un estilo muy particular, por lo que te gustará más o menos, pero como mínimo estoy (casi) segura que te ofrecerá una lectura "diferente". Espero que lo disfrutes. Y sí, este libro merece la pena tenerlo en papel. :)

      ¡Un besito!

      Eliminar
  18. Espero espero espero que llegue a mi pais para hincarle el diente :)

    ResponderEliminar
  19. vaya... que blog tan bonito!! es precioso de verdad! me gustaría que te pasaras por el mío, www.elzoodelsllibres.blogspot.com espero que te guste, ojalá comentaras y lo siguieras!!!!

    muchisimos besos y abrazos

    Clara

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué ganas tengo de leerlo! Este es uno de esos libros que conforman mi interminable lista de libros que me muero por devorar. A ver si no tardo en sumergirme entre las letras de Chbosky, y ojalá el libro me guste tanto como a ti.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Tiene un montón de tiempo que he estado viendo los promos en Facebook para la película donde saldrá Emma Watson, pero no tenía ni la más mínima idea de que iba el libro, y créeme lo has pintado fabuloso... Completamente anotado como mi próximo libro!

    xoxo

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué ganas de leerlo! Todos coincidís en que la lectura del libro se hace muy personal, eso me llama mucho... Espero que la traducción esté a la altura.

    ResponderEliminar
  23. Quiero leer muy mucho, pero creo que lo haré en inglés.
    Annie Weasley, I miss you!

    ResponderEliminar