18 abril 2012

Mecanoscrito del segundo origen, de Manuel de Pedrolo

· Título original: Mecanoscrit del segon origenMecanoscrit del segon origen
· Título en español: Mecanoscrito del segundo origen
· Saga: libro independiente
· Autor: Manuel de Pedrolo
· Editorial: Edicions 62
· Fecha de publicación: noviembre 1974
· Páginas: 190
· Sinopsis:
Con el título de Mecanoscrito del segundo origen se conoce, en el año 7138 de la nueva era, el libro que se rescató del olvido más de cuatro mil años atrás y que provocó serias discusiones entre los entendidos de la época.¿Obra de ciencia-ficción, tal como defiende el erudito Eli Raures o auténticas memorias de uno delos pocos supervivientes de la catástrofe que destruyó la civilización,tal como opina el anticuario Olguen Dalmasas? ¿Es Alba,la protagonista, un personaje de novela o bien la madre de la humanidad que ha logrado resurgir casi de la nada? Esta niña de catorce años, «virgen y morena», se erige del texto con un poder de sugestión tan extraordinario que cuesta creer que alguien, ni siquiera Manuel de Pedrolo, haya podido inventarla. ¿De dónde la ha sacado? ¿De dónde procede el mecanoscrito?
 
· Reseña:
Girasol (4)
Todo empieza cuando Alba, una joven de catorce años, descubre a dos chicos dando una paliza a otro, a quien arrojan al río. Justo cuando unos platillos volantes se acercan por el cielo, Alba salta al agua para salvar a Dídac, ese jovencito de nueve años que debido a su piel oscura ha sido objeto de burla. Cuando salen a la superficie, el mundo ya no volverá a ser como antes. Los pueblos y las ciudades han sido derruidos, y los humanos, todos parecen muertos. Alba y Dídac deberán adaptarse a este nuevo mundo y sobrevivir.

Manuel de Pedrolo ha escrito una historia difícil de catalogar. El mundo parece haber acordado que se trata de una novela de ciencia ficción, por eso de los platillos voladores y tal, pero lo cierto es que más allá de este aspecto y de algún que otro detallito, poco más tiene del género. De hecho, Mecanoscrit del segon origen (“Mecanoscrito del segundo origen”) es una historia de supervivencia en un mundo post-apocalíptico, en el que dos niños deberán aprender a cuidar uno del otro. Por mucho que se haya convertido en una lectura frecuente en los colegios, tampoco la encasillaría en el cajón de literatura juvenil. A decir verdad, Manuel de Pedrolo no la escribió pensando en un público joven, porque si obviamos que los protagonistas son dos jóvenes, la historia que esconde esta novela es dura, cruda y melancólica. Aunque también es tierna y a ratos optimista.

Le acongojaba la certidumbre monstruosa de que eran felices sobre una montaña de cadáveres.
(traducido por una servidora)

No os voy a negar que, salvo en la recta final, la lectura se me ha hecho un poco lenta y que en más de un momento me he tenido que obligar a seguir leyendo. Pero ahora que ya he pasado la última página, tengo la sensación de haber leído una gran novela, de esas que no se olvidan fácilmente. Pues aunque me costó engancharme a la historia y al estilo, finalmente no puedo sino quitarme el sombrero ante la pluma de Manuel de Pedrolo, por decir las cosas por su nombre, por describir Mecanoscrit del segon origenpaisajes de una belleza exótica y justo después relatar una escena que consiga revolverme el estómago, por un final que nos dejará dándole vueltas al sentido de la novela… y, evidentemente, por crear a Alba y a Dídac. Lógicamente, con un escenario tal, el elenco de personajes que se llegan a conocer se limita a ellos dos, y quizá por ese mismo motivo acabaremos encariñándonos sin remedio de ellos. Los vemos crecer y madurar a pasos agigantados. Dídac es quizá el que más evoluciona a lo largo de la novela: pasará de ser un niño asustado a un joven decidido e independiente, aunque en ningún momento perderá ese toque tan tierno que lo hace irremediablemente achuchable. Por su lado, Alba es una de esas protagonistas que a todos nos gusta encontrarnos: es una superviviente, fuerte, decidida e inteligente. Y, sin embargo, no deja de ser una chica de catorce años que ha perdido todo aquello que conocía.

Un mundo post-apocalíptico y dos jóvenes que intentan rehacer sus vidas. A pesar de un ritmo lento que me ha dificultado la lectura en varios momentos, Mecanoscrit del segon origen es un clásico de la literatura catalana que sé que tardaré muchos años en olvidar. Si es que llego a olvidarlo.

[…] ya no eran dos criaturas que, de repente, lo perdían todo, sino un chico y una chica por aquel entonces inexistentes, la historia de los cuales comenzaba el momento que decidieron ser origen y no final.
(traducido por una servidora)

11 comentarios:

  1. Vaya, confieso que es la primera vez que leo sobre este libro, no sabía de su existencia.
    Pero la verdad es que tiene muy buena pinta y, por lo que dices, debe estar bastante bien. Además siempre me han llamado mucho las historias post apocalípticas, así que intentaré hacerme con él >3

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído nada de este libro, pero suena interesante.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Uf, me lo hicieron leer dos veces, pero nunca me ha gustado.

    Eso sí: deja huella.

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho >_< pero quizá más adelante le de una oportunidad! ^^
    ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Llevo AÑOS tras este libro!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Lo leí de pequeñita como lectura obligatoria en clase y recuerdo que me gustó mucho. Me ha gustado ver la reseña aquí ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Donde puedo encontrar este libro, llevo detras de el bastante tiempo pero no soy capaz de conseguirlo. Si alguien me puede echar una mano se agradece.
    BBMASSO@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. a mi me encanto pero el final es muy triste y no me gusta. yo no entiendo como se puede dejar una historia tan en el aire..... aun asi es un libro genial!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo 46 años (y una lectora empedernida de todo tipo de novelas, excepto las románticas) y es la primera novela que me hicieron leer cuando se introdujo el catalán como asignatura obligatoria, hablo pues de un montón de años. Fue mi primer libro en catalán. Me gustó y me sigue gustando. No es una novela dedicada al público juvenil, es mucho más profunda y con multiplicidad de temas. Yo ahora, como profe también la recomiendo, pero a un público adulto. Sí, la recomiendo y no es difícil de encontrar por aquí.

    ResponderEliminar
  10. Hace muchos años que lo lei, como lectura obligatoria y me gusto mucho, y siempre lo he guardado.Lo volvere a leer seguro.

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo leí en clase como lectura obligatoria y la verdad no me llegó demasiado y creo que ni siquiera conseguí entender realmente lo que estaba pasando en la trama y las dificultades por las que tenían que pasar los protagonistas, supongo que por la edad que tenía cuando lo leí. Sin embargo ahora lo he vuelto a rescatar de entre mi "biblioteca" y ha sido como leer un libro por primera vez. Me ha enganchado desde el principio y me ha gustado mucho. Tengo la edición en catalán ya que es mi lengua nativa, puesto que soy de Mallorca y aparte en las últimas páginas del libro hay bastantes ejercicios para reforzar la lectura!!

    ResponderEliminar