30 septiembre 2011

Día Internacional del Traductor

Hoy, viernes 30 de septiembre, es el Día Internacional del Traductor. Esta fecha coincide con San Jerónimo, y no por nada: Jerónimo de Estridón es el patrón de los traductores por su labor como primer typing machinetraductor de la Biblia.

Quiero aprovechar esta fecha para plantear una pequeña reflexión. Es una pena que, a menudo, parece que el traductor solo pierde su manto de invisibilidad cuando se le reprocha un mal trabajo. Sin embargo, es mucho lo que les debemos; son muchas las palabras acertadas que han encontrado e innumerables los libros que hemos disfrutado gracias a su trabajo. Por ello, hoy quiero homenajear a estos eternos buscadores de la palabra exacta. ¡Por todos los buenos traductores del mundo!

7 comentarios:

  1. Hoy hubo un acto con motivo de este día en mi facultad y precisamente hablaron un poco de lo que comentas en tu reflexión :)

    ResponderEliminar
  2. pues sí, tienes razón con lo que dices: a veces por unos pocos que hacen mal su trabajo tienen que pagar el pato todos, y lo cierto es que muchos traductores hacen su trabajo de maravilla :D
    ¡por todos los bueno traductores! ^^

    ResponderEliminar
  3. Oh, me uno a este homenaje, aunque sea por la parte que me toca y porque sí, porque sin los traductores habría muchas fronteras lingüísiticas.
    Qué le vamos a hacer, el trabajo del traductor no se valora, somos anónimos, y sí que tienes razón en eso que dices de que solo se conoce el nombre de uno cuando se critica (en la mayoría de los casos).
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca nos detenemos a apreciar estos pequeños detalles que nos hacen la vida más facil :)

    Yo leo casi todo libros extranjeros, así que no sé que haría sin ellos, la verdad. Ahora que lo pienso les debo muchas experiencias.
    ¡Que vivan los traductores!

    Por cierto, te sigo desde ahora(;
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, nadie dice que buena traducción
    es una pena pero el ser humanos somos así por desgracia

    Aramat

    ResponderEliminar
  6. Feliz día de los traductores (aunque atrasado). Como cuasi-filóloga, me siento muy cercana a esa rama :) (Y hay muchos filólogos-traductores, sobre todo los que se dedican a los clásicos).

    Besine~s

    Pd: Siento pasarme solo una vez a la semana :(

    ResponderEliminar