14 junio 2011

Un camí memorable (“Un paseo para recordar”), de Nicholas Sparks

· Título catalán: Un camí memorableUn camí memorable, de Nicholas Sparks
· Título español: Un paseo para recordar
· Título original: A walk to remember
· Saga: libro independiente
· Autor: Nicholas Sparks
· Traductor: Marta Marín Dòmine
· Editorial catalana: labutxaca
· Editorial española: descatalogado
· Fecha de publicación: febrero 2009
· Páginas: 223
· Páginas web de interés:

· Sinopsis:
Corre el año 1958. Landon Carter es el típico estudiante de secundaria. Lo único que le interesa es salir con sus amigos, pasar el menor tiempo posible en el colegio y disfrutar de sus últimos años de libertad antes de ir a la universidad. Jamie Sullivan, en cambio, no es una chica común. No sale por las noches, no acude a fiestas ni se maquilla como hacen las demás chicas de su edad. Hija del pastor del pueblo, se pasa los mediodías leyendo la Biblia, las tardes como voluntaria en un orfanato y los veranos en el campamento de la parroquia. No podría haber dos personas más diferentes. Hasta que, una noche de Navidad, todo cambia. En apenas un mes, Landon descubrirá cosas que lleva una vida entera aprender, verdades acerca de la naturaleza de la belleza, la alegría de vivir, el dolor de la pérdida y, sobre todo, el poder real y milagroso del primer amor...
 
 
· Reseña:
Girasol (3'5)
Este libro llegó a mis manos con una retahíla de recomendaciones y  buenas críticas. Yo, como buena niña que soy, hice caso y me afiancé del libro tan pronto como pude (teniendo en cuenta que en español está descatalogadísimo) y coloqué un paquete de pañuelos a mi lado, por si las moscas. Desgraciadamente, no supe encontrar esa historia tan emotiva y espectacular que me prometían, aunque sí un A walk to rememberlibro mono con el que pasar un buen rato.

A mi parecer, lo que ha hecho tambalear el resto del libro ha sido el romance. La relación entre Landon y Jamie me ha parecido forzada y artificial. Todo pasa demasiado rápido: se enamoran e inmediatamente ya es el mayor y más puro de los amores. Pues lo siento, pero no me lo creo. Otro aspecto que le ha restado puntos es que me ha parecido muy predecible. Desde el principio me imaginé cuál sería el “secreto” de Jamie, por lo que la historia se ha ido sucediendo sin que me aportase demasiadas sorpresas (y qué queréis que os diga, a mí me encanta que me sorprendan). Eso sí, hubo un momento en el que Sparks me pilló desprevenida y entonces sí que me robó un par de lágrimas.

A pesar de lo comentado anteriormente, debo reconocer que mi primera incursión en una lectura de Nicholas Sparks ha sido satisfactoria. Si hay algo que me ha gustado especialmente es que el autor no se recrea en el dolor, en busca de la lágrima fácil de sus lectores; precisamente por ello la historia de Jamie y Landon es de lo más dulce. Una lectura breve que nos habla de la pureza del primer amor.

22 comentarios:

  1. Vaya, una pena que no te haya llegaod la novela :( Yo es una de las historias más bonitas que considero de lo poquillo que he leído del autor. Otra obra de él será si quieres intentarlo más con él ^^

    Un besote y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. No fotis que està en català... que en castellà mai el trobo i el vull xDDD
    Pues eso, que como lo encuentre me lo compro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto la película y me encantó! :D lo quiero leer :) es preciosa, la historia ^^

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  4. La película me encantó, a ver si reeditan de nuevo este libro, porque quiero hacerme con él y no tengo la suerte de saber catalán T.T

    Besotes y gracias por tu opinión ^^

    ResponderEliminar
  5. La canción Only Hope de la película es una de mis canciones favoritas, pero aún no he visto la película pese a las insistencias de mis amigos. Espero poder leer el libro, pero la verdad que no me suena de haberlo visto en ninguna librería... Y menos sabía que era de este autor.

    Dices que la relación de amor es forzada, ¿se suple en la película? (No sé si la has visto)

    En fines, me despido de usted, Miss Blogger :)

    ResponderEliminar
  6. @Alice: Aunque no me apasionara este libro, tengo en mi estantería otro libro del autor (La última canción) al que le tengo mucha curiosidad. :) Gracias por comentar~

    @Matt: En catalán lo encuentras seguro, ha sido editado con la editorial labutxaca. Pero si no quisieras comprarlo por X motivos, avísame y te lo dejo yo. ;)

    @Claire: La película la vi poco después de leer el libro y me pareció muy bonita (además, me enamoré del actor protagonista ♥ ¡OMG!)

    @Lectora: Esperemos que la campaña que se ha creado para que reediten el libro tenga su resultado y alguna editorial se anime. ;)

    Josu: El libro difícilmente lo encontrarás porque está descatalogado... Sobre la película: me gustó más que el libro, mucho más. El romance no es tan forzado y la historia es mucho más emotiva, al menos a mi parecer. ¡Si te animas a verla ya me contarás! ;)

    Muchas gracias a todos por comentar~

    ResponderEliminar
  7. Siento que no te haya gustado. A mi me encanta, este y todos los de Sparks pero no sé si me lo hubiera leído por primera vez ahora y con tanta reseña y opinión por las nubes pero hubiera gustado y emocionado tanto.
    Quiero pensar que si xD
    Espro que te animes con más del autor, es una maravilla.
    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña!! Este libro hace muchísimo tiempo que lo quiero leer, pero como está la versión en castellano descatalogado no lo he podido leer. No estoy acostumbrada a leer en catalán, pero al final optare por cogerme esta versión.

    Gracias por tu reseña ^^

    Besoss!

    ResponderEliminar
  9. Pues me ha llamado la atención el libro, no para leerlo inmediatamente pero si para exarle un ojito :) Muxas gracias por la reseña ^.^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo no me he leído el libro, pero la película figura entre mis favoritas <3

    Crêpes.

    ResponderEliminar
  11. Yo tuve la suerte de poder leerlo hace poquito, pero en inglés. Y la verdad es que, aunque me esperaba más, me gustó.
    Yo soy de las que piensan que no es de los mejores libros de Sparks, de hecho, el otro que tienes, La última canción, me gustó mucho más, pero es bonito... eso sí, la peli me gustó más.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Siento que no haya sido lo que esperabas. Yo tengo muchas ganas de leer el libro, pero como no esta en castellano:(:( A ver si conseguimos que lo vuelva a publicar.

    A mi la película de este libro me encanta, me parece muy bonita.

    Yo te recomiendo El cuaderno de Noah, para mi el mejor que tiene Sparks, me encanta, tanto el libro, como la película.

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Pues yo creo que ya te lo comenté, pero te lo vuelvo a decir :3

    El libro no me lo he leído, pero sí he visto la película y la verdad es que me gustó bastante porque la vi así porque sí sin que nadie me la pusiera por las nubes.

    De todas maneras, no tengo pegas en darle una oportunidad al libro aunque ya sepa de qué va la historia ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡ Qué ganitas le tengo al libro, de verdad ! Que pena que esté descatalogado, tendría mucha salida si lo volvieran a publicar ^^

    Gracias por la crítica ;D

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace poco y me gustó. Lo malo es que anteriormente había visto la película y ésta me gustó muchísimo más. La película está llena de detalles preciosos que el libro no tiene.
    Un besazo y excelente reseña! :)

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me gustaria leerlo, pero si creo que ya adiviné cual es el "secreto" no me hace mucha gracia :/

    besos!

    ResponderEliminar
  17. oh pues como me gustaria leerlo, pero aun no me animo a leer en ingles ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Pues... no he visto la peli y no me he leído el libro. Es que a mí, lo de llorar por llorar... No me gusta. Aunque adoro las romanticonadas (¿esa palabra existe?), lo cierto es que lo que no me van son los dramones.

    Por cierto, tengo que resaltarlo, porque me ha hecho gracia:
    "Jamie Sullivan, en cambio, no es una chica común. No sale por las noches, no acude a fiestas ni se maquilla como hacen las demás chicas de su edad."
    ...¿No maquillarte y no ir a fiestas te hace diferente? xD Qué mal está el mundo, lo siento pero me ha sonado a estereotipo ("¡Vamos a meter a todas las adolescentes en un mismo cajón!").

    Besitos frigolosineros ;) y gracias por otra fantástica reseña.

    ResponderEliminar
  19. @Selene: Cuando leí la sinopsis yo pensé lo mismo. Y es cierto que en ese sentido los personajes están bastante estereotipados, sobre todo al principio.

    Muchas gracias a todas por comentar~ <3

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Amén!! Ya sabes que somos de la misma opinón con este libro...

    ResponderEliminar
  21. Y yo sigo sin leer nada de este hombre, soy un desastre, no sé que título leeré primero, pero me parece que éste no.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Yo no he leído el libro, pero me pusieron tan bien la película y me pareció TAN aburrida, que no me lo planteo T_T

    ResponderEliminar