15 marzo 2011

Crescendo, de Becca Fitzpatrick

· Título: Crescendo Crescendo, de Becca Fitzpatrick
· Título original: Crescendo
· Saga: Hush Hush
  1. Hush Hush (junio 2010)
  2. Crescendo (enero 2011)
  3. Silence (Octubre 2011)
· Autor: Becca Fitzpatrick
· Traductor: Paula Vicens
· Editorial: Ediciones B
· Fecha de publicación: enero 2011
· Páginas: 405
· Páginas web de interés:
 
· Sinopsis (spoilers de Hush hush en la sinopsis):
¿Te atreves a sentir la química entre Nora y Patch?

A pesar de su fascinante relación con Patch y de haber sobrevivido a un intento de asesinato, la vida de Nora dista mucho de ser perfecta. Patch está empezando a alejarse y Nora no sabe si es por su bien o porque cada vez está más interesado en su archienemiga Marcie Millar.
Además, una serie de imágenes sobre su padre la acosan de manera recurrente. A medida que Nora se sumerge en el misterio de su muerte, comienza a sospechar que su sangre nefilim puede estar relacionada con el asunto. Pero Patch no le da ninguna respuesta, por lo que ella decide investigar por su cuenta, arriesgándose hasta el límite. ¿Qué verdad se esconde detrás de la muerte de su padre? ¿Puede contar con Patch o éste le oculta secretos más oscuros de lo que ella imagina?

Una novela de amor, intriga trepidante y ángeles diabólicamente seductores.
 
 
· Reseña:
Girasol (3'5)

Tras un primer libro que me dejó con un muy buen sabor de boca, temía que Becca Fitzpatrick no superase la prueba en Crescendo. Y aunque si bien es cierto que ha habido algunos aspectos que ha perdido respecto al primero, no me arrepiento en absoluto de haberlo leído y no dudéis que correré rauda y veloz a la librería tan pronto como se publique Silence, el tercer y último libro de la saga.

En Crescendo, Becca Fitzpatrick retoma la historia un par de meses después del final de Hush hush, recupera algunos hilos sueltos de este primer libro y los desarrolla con más fuerza en Crescendoeste segundo libro. Así mismo, uno de los principales hilos argumentales es el asesinato del padre de Nora, además de abrir nuevos frentes de lo más interesantes.

Uno de los puntos fuertes de este libro y que ya me sorprendió en Hush Hush es el ambiente oscuro y misterioso con el que la autora ha dotado la trama. Becca Fitzpatrick tiene una asombrosa facilidad para atrapar al lector y mantenerlo atento a la historia trazando varias teorías, para al final salirle con un giro de lo más inesperado y que dará un nuevo enfoque a la historia.

Otro aspecto que me ha gustado del libro es Patch. Harta de protagonistas masculinos que tras conocer a la chica de turno cada vez que abren la boca es para soltar una cursilada, Patch se mantiene fiel a sí mismo de principio a fin. Por desgracia, no puedo decir lo mismo de Nora. En Hush hush no tuve ninguna queja contra ella, en Crescendo, sin embargo, ha llegado a exasperarme y parecerme incoherente. Y esto llega a afectar al ritmo de la historia. Antes he comentado la habilidad de Becca Fitzpatrick por crear tensión, sin embargo, la primera mitad del libro se me hizo un poco lenta y repetitiva. Sobran lamentos de Nora y hasta alguna que otra página. Y es una lástima, porque cuando Becca decide darle acción a la historia, el ritmo se vuelve vertiginoso, que es lo que pasa en la segunda mitad del libro: se devoran las páginas y los capítulos con ansias de saber qué pasará, cuál es la verdad.

Es una pena que un libro así se vea desmerecido por malas decisiones en la traducción como son las notas a pie de página. Todo traductor debería saber que las notas a pie de página son uno de los últimos recursos a los que acudir; una lectura llena de ellas chirría mucho, y más si son por aclaraciones tan tontas como las de Crescendo. Me explico, que la traductoraBecca Fitzpatrick me ponga una nota a pie de página para explicarme que Jell-O es una marca de gelatina… pues me sobra. Hay muchas alternativas de traducción que podrían haber evitado esta nota a pie de página y que harían la lectura más fluida.

El final me produjo sentimientos contradictorios. Por una parte, me dejó tirándome de los pelos y buscando las páginas que claramente tendrían que estar allí… ¿Un final abierto? No, abierto no: lo siguiente. Pero, por otro lado, promete un tercer libro lleno de acción y tensión. Esperemos que así sea, que Becca Fitzpatrick deje aparte las lamentaciones de Nora y explote esa habilidad suya para sorprender y crear tensión que tanto me ha gustado en los dos anteriores libros.   

15 comentarios:

  1. La he leído así muy por encima porque no he leído el primero... I'M SORRY!
    Pero te comento igualmente XD

    ResponderEliminar
  2. hOLA GIRASOLILLA!
    Pues bueno, me leí el primero y tenía su gracia. Me leeré este pero de momento no me apetece.

    Gracias por tus ánimos!

    Y venga a superar esos 500 tweeets :P jajajaja.

    ResponderEliminar
  3. No me he leido Hush, hush, y por consiguiente tampoco me he leido este. Pero es un libro al que le tengo bastantes ganas y posiblemente caiga pronto ^^
    Y aunque parece que por la blgosfera hay bastante gente a la que no le ha gustado demasiado, a ti parece que si; asi que yo te haré caso ^^

    Buena reseña! ;)

    ResponderEliminar
  4. Holaa guapa!!!

    No he leído la reseña entera porque tengo muchísimas ganas de leer este libro y no quiero enterarme de nada de la trama... he visto la puntuación y el último párrafo.
    En general, las reseñas de Crescendo no están siendo tan buenas como las de Hush, hush... espero que a mí me guste, porque tengo unas ganas de leerlo...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi este libro me gusto tanto como Hush Hush.. y el final me mato.. necesito la tercera parte.. lo malo que sale en octubre asique a esperar.. un besin guapa

    ResponderEliminar
  6. Otra saga que tengo pendiente, en gran medida por las críticas tan contradictorias que leí de Hush Hush...
    Siento que este libro se te haya fastidiado por la mala traducción... la verdad es qeu muchas veces nos chafan historias preciosas.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  7. Hush Hush me encantó así que tengo unas ganas increíbles a Crescendo, me apetece mucho devorarlo *O*

    Las críticas coinciden en que Nora está un poco insoportable, pero siento mucha intriga por todos esos secretos y misterios =P

    Sin embargo, como parece que estoy cogiendo por costumbre últimamente, esperaré a que falte menos para Silence para sacarlo de la estantería xD

    ¡Un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  8. Me lo he leído "por encimilla", ya que todavía no he leído Hush, Hush. Y no será por falta de ganas >.< En teoria gané dos ejemplares del libro en un blog... un blog que resultó, como no, fantasma. ¡Hasta lo han cerrado! Buf, que rabia me da...

    Bueno, espero que caiga pronto en mis manos, a ver si coincido contigo o no:)

    ResponderEliminar
  9. Pues yo tengo Hush Hush que por fin llego a mi pais (vivaaa) asi que espero leerlo prontisimo porque creo que no me defraudara ( al menos mucho no XD)

    besos!

    ResponderEliminar
  10. He leido que nora sufre el efecto Luna nueva (que mal pff) asi que este libro me desalienta de leer la saga, ya vere si le doy el chance!

    ResponderEliminar
  11. Las sagas siempre me dejan un mal sabor de boca... y lo de las notas de traductor es casi pedante xD Bastante tengo con ver 5 por página en las obras de la literatura inglesa cuando ni siquiera están traudcidas.
    ¡Gracias por otra fantástica reseña!

    ResponderEliminar
  12. Otra saga que tengo pediente >///<
    Espero no tardar demasiado en leerlo.

    ResponderEliminar
  13. Todavía tengo pendiente Hush hush asi que tardare en leermelo pero le tengo muchisimas ganas! gracias por la reseña te sigoo
    Pasate por mi blog: http://viviendo-entre-paginas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. El primer libro me ha encantado , y estoy desesperada por leerme el 2 pero no lo consigo en ningun lado , sabes cuando llega crescendo a la argentina ??

    ResponderEliminar
  15. @Anónimo: Pues no tengo ni idea de cuándo llega a Argentina, lo siento. :S

    ResponderEliminar