08 febrero 2011

El Club de los Corazones Solitarios, de Elizabeth Eulberg

· Título: El Club de los Corazones SolitariosEL Club de los Corazones Solitarios
· Título original: The lonely Hearts Club
· Autor: Elizabeth Eulberg
· Traductor: Mercedes Núñez
· Editorial: Alfaguara
· Fecha de publicación: Febrero 2011
· Páginas: 331
· Páginas web de interés:

· Sinopsis:
Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con otro chico en lo que me queda de vida.
De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview (EE.UU.), ni asista al instituto McKinley; pero por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra.
Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada.
Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente.
Así que he terminado.
NO MÁS CHICOS.
Punto final.
 
 
· Reseña:
Girasol (4'5)
El Club de los Corazones Solitarios es la típica historia de instituto… sin llegar a ser típica en absoluto. Dejad que me explique: la ambientación del instituto será la que ya todos nos conocemos de memoria, con sus respectivas animadoras deslumbrantes, el grupo de los deportistas populares… nada nuevo, ¿verdad? Pues ahí se quedan todos los tópicos, porque Elizabeth Eulberg ha creado una historia de lo más original y ha conseguido alejarse de los clichés que pueblan en la actualidad el género de la romántica juvenil. Aunque, a decir verdad, el romance no es el hilo conductor de esta historia. Nada más lejos de la realidad, de hecho.
Cover
Tras un desengaño amoroso del que hasta ahora había considerado el chico de sus sueños, Penny decide no volver a salir con un chico en toda su vida en los años que le quedan de Instituto. Mira atrás y todo parece indicar que los hombres son el mismísimo diablo: las amigas te abandonan cuando empiezan a salir con uno, parece que siempre tienes que estar perfecta para que se fijen en ti y tienes que dejarlo todo por ellos. Pues no. Hasta ahí ha llegado. Penny funda el Club de los Corazones Solitarios y, aunque inicialmente sólo esta compuesto por ella misma, veremos como poco a poco se irán uniendo más y más chicas. La bola se irá haciendo cada vez más grande, y pronto pondrá patas arriba todo el instituto. Y si además añadimos la aparición de cierto chico que parece empezar a romper los esquemas de nuestra protagonista… ya la tenemos armada.

Como la ambientación, también los personajes parecen responder a los estereotipos de instituto, pero no os dejéis engañar. Conforme vayan surgiendo sus personalidades descubriréis que hay mucho más detrás de ellos. Empezando por Penny Lane, que al principio se me antojó de lo más pánfila y superficial… bueno, pues no lo es en absoluto. Penny es fuerte e inteligente, además de amable y generosa. Por otro lado tenemos a Tracy, la amiga que todos hemos deseado tener en alguna ocasión: sin pelos en la lengua y siempre dispuesta a echar una mano. Y finalmente, encontramos a Diane. Diane es la despampanante animadora rubia que además sale con el guaperas del instituto… pero hasta ahí el cliché. Y más cuando rompa con su novio. A partir de ahí, Diane nos demostrará que es la autosuperación en persona, y que si quieres, puedes.

Además de estas tres chicas, nos encontramos con un reparto de secundarios que también aportaran su granito de arena a la historia, a destacar Nate, Ryan, Morgan, Jen, Kara, Todd, Tyson…

La trama es bastante previsible, pero si dejamos de lado este pequeño detalle, El Club de los BeatlesCorazones Solitarios es una lectura de lo más fresca y divertida que seguro os hará pasar un muy buen rato. Además, algo tiene la pluma de Elizabeth Eulberg que hace que te enganches a la historia y no quieras soltarla hasta que te hayas quedado sin páginas.

Y, finalmente, la guinda del pastel: los Beatles. Los guiños al mundo de los Beatles son constantes, empezando por el mismísimo nombre de la protagonista, Penny Lane, como las numerosas referencias a Liverpool, the Cavern Club () y, por supuesto, a numerosas de sus canciones más conocidas y que fluyen como música de fondo durante toda la lectura. Debo reconocer que con mi nostalgia actual de Liverpool, cada mención a los Beatles o a la ciudad de Liverpool me emocionaba como lo que más, y esto le ha supuesto un plus de lo más interesante a la historia.

El Club de los Corazones Solitarios es una oda a la amistad y al amor propio. Cualquier defecto que pueda encontrarle al libro queda eclipsado por el mensaje que la autora nos transmite: ser nosotros mismos y no cambiar según los gustos de nadie. Somos como somos y deberíamos sentirnos orgullosos de ello. Y es aquí cuando me quito el sombrero ante tan importante lección. Señorita Eulberg, se ha ganado usted mi más profundo respeto.


Sólo se me ocurrió un remedio para aliviar el dolor. Recurrí a los únicos cuatro chicos que nunca me fallarían. Los únicos cuatro chicos que jamás me partirían el corazón, que no me decepcionarían. John, Paul, George y Ringo.

10 comentarios:

  1. Ainsss... necesito este libro. He leído montones de reseñas maravillosas, tiene que ser estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He de reconocer que este libro no me llamaba mucho, pensaba que sería la típica historia de instituto. Pero por lo que cuentas, parece ser que me equivocaba :)
    Sin duda en cuanto tenga tiempo iré de cabeza a la librería.

    ResponderEliminar
  3. Buenas reseñas =) pues a mi todavia no me convence xD

    ResponderEliminar
  4. Al principio no me llamaba demasiado, pero a medida que he ido leyendo reseñas me han entrado más y más ganas */////*

    ResponderEliminar
  5. ¡Buena reseña!
    Lo cierto es que le tengo muchísimas ganas a este libro después de leer tan buenas opiniones sobre él. Ojalá puede hacerme con él pronto >.<

    ResponderEliminar
  6. Veo que soy el patito feo con este libro, no me gustó tanto como al resto.

    ResponderEliminar
  7. Hoy voy a por él sin falta xD

    ¡Besos! =)

    ResponderEliminar
  8. Plexi se leyó el primer capítulo que nos lo dieron en El Corte Inglés, y corrió a comprárselo. ¡Qué ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena reseña! Me he gustado mucho. Todos habláis de maravillas sobre este libro y una es débil. :P

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leermelo despues de tanta reseña maravillosa.. pero tengo otros que me apetecen mas asi que poco a poco.. un besin

    ResponderEliminar