27 febrero 2011

Cazadores de Sombras 3: Ciudad de Cristal, de Cassandra Clare

· Título: Ciudad de CristalCiudad de Cristal
· Título original: City of Glass
· Saga: Cazadores de Sombras
  1. Ciudad de Hueso
  2. Ciudad de Ceniza
  3. Ciudad de Cristal
· Autor: Cassandra Clare
· Traductor: Gemma Gallart
· Editorial: Destino
· Fecha de publicación: enero 2010
· Páginas: 535
· Páginas web de interés:

· Sinopsis:
Arriesgando su vida, Clary no duda en entrar en la Ciudad de Cristal sin permiso. Además, ha conocido a un misterioso y encantador cazador de sombras llamado Sebastian y está decidida a descubrir los secretos de su pasado familiar. Pero otras urgencias la apremian: lidiar con la insolencia de Jace; reecontrarse con Simon; y, sobre todo, conseguir que licántropos, vampiros y cazadores de sombras dejen a un lado sus diferencias y aúnen fuerzas para vencer a Valentine. ¿Lo conseguirá?
 
· Reseña:
Girasol (4)
Ciudad de Cristal retoma la historia apenas unas semanas después de los acontecimientos de Ciudad de Ceniza. La trama ha llegado a su momento culminante, y se nota. La tensión abunda y se refleja en el aire que rodea a nuestros protagonistas.

Nos encontraremos con un Jace más susceptible y cansado, algo perfectamente comprensible si tenemos en cuenta por lo que está pasando. Por su lado, Clary no me parecía una mala protagonista, pero en este tercer libro ha habido momentos en los que ha llegado a exasperarme de verdad. Pero si de verdad he de elegir algún personaje, estos serían, sin duda, Simon y Magnus Bane. Simon ha pasado de ser el típico mejor amigo enamorado de la protagonista a enamorarme con sus comentarios sarcásticos. Otro tanto es Magnos Bane. Por desgracia no aparece tanto como en Ciudad de Ceniza, pero cuando aparece, lo hace por todo lo alto. Y si las ocurrencias del primero son buenas, las segundo son incluso mejores. Para mí, lo mejor del libro son ellos dos.

-Podrías engalanarlo con una cinta para el pelo con lentejuelas -sugirió Magnus ofreciéndole a su novio una cinta azul y centelleante-. Es solo una idea.
-Resiste el impulso, Alec. -Simon estaba sentado en el borde de una pared baja con Maia a su lado, aunque ésta estaba en plena conversación con Aline-. Parecerás Olivia Newton-John en Xanadú.
 
ACassandra Clare parte de los personajes que ya conocíamos, Cassandra Clare nos presenta a otros como Sebastian Verlac, Aline, Amatis… que aportarán mucho, muchísimo a la historia. Pero yo no os desvelaré nada más. Si queréis conocerlos, ya sabéis dónde encontrarlos.

Ciudad de Cristal es el libro más gordo de la saga y, a pesar de ello, no llega a hacerse pesado en ningún momento. Esto se debe en gran parte a los innumerables enigmas que te impulsarán a seguir adelante, a la curiosidad por saber cómo acaban las aventuras de nuestros aventuras y, sobre todo, a la enorme cantidad de escenas de acción del libro que derivarán en un final que… en un final que no comentaré porque no quiero desvelaros na-da pero que, a mi parecer, y aunque no sorprende en demasía, es el que merecía la saga.

Se nota constantemente la voluntad de la autora por sorprender al lector mediante varios giros en la trama, aunque también he de reconocer que algunos de ellos son de lo más predecibles. Por lo demás, sigue con su narración sencilla pero directa y con sus chispeantes diálogos.

En resumen, con gran dosis de acción, romance y algún que otro comentario de lo más ingenioso, Ciudad de Cristal es un digno cierre de una saga que ha enamorado a muchos y que ha conseguido que sus personajes traspasasen las fronteras de las palabras.

-[...]Creo que es zumo de fresa -dijo Isabelle-. En todo caso, está riquísimo. ¿Jace? -Le ofreció la copa.
-Soy hombre -le dijo él con sorna-, y los hombres no consumen bebidas de color rosa. Anda, mujer, y tráeme algo marrón.
-¿Marrón? -Isabelle torció el gesto.
-El marrón es un color varonil.

12 comentarios:

  1. Me gustó la saga, y que se pensara ya como una trilogía (hay cosas que solo toman sentido al final)pero creo que es algo rápido, como mucho serán dos meses lo que ocurre en TODA la historia.

    Simon y Magnus son lo mejor, coincido totalmente, aun si me da bronca que dejen a Isabelle bastante en el fondo, sin hacer mucho.

    Y Sebastian Verlac... es para reir o llorar.

    besos!

    ResponderEliminar
  2. xD me encantan los dialogos que pusistes de este libro.. ^^ la verdad que una de las cosas que mas me gustan de este libro son las bromas y el sarcasmo que hay en el..eso y bueno todo lo demas ^^ a mi tambien me gusta muxisimo Magnus Bane. No hace falta decir que esta saga me encanta y estan entre mis favoritas ^^
    un besin

    ResponderEliminar
  3. Yo apenas tengo el primero *___* aun me espera en casa asi que espero que caiga pronto!

    ResponderEliminar
  4. Sí tienes toda la razón en cuanto a Jace. Y sobre todo en cuanto a Clary, con la diferencia de que yo no la soporté ni en Ciudad de Hueso, ni en Ciudad de Ceniza ni en Ciudad de Cristal. Y muy probablemente no la soporte en los siguientes... es un personaje demasiado TON-TO. En cambio los demás me encanta, incluyendo a Simon que es totalmente magnífico.

    Oh, y por supuesto que tiene trozos predecibles, demasiados diría yo, eso le restó puntos para mí.

    *3* Qué reseña más genial, Anna, me ha encantado. ¿Tengo permiso para llevármela al Foro Oficial de CDS? (^^ Pleaseee)

    ResponderEliminar
  5. @Bella: Permiso concedido~ :D

    ¡Muchas, muchísimas gracias a todas por comentar!

    ResponderEliminar
  6. A mí me sigue gustando mucho Jace, pero también me quedo Simon y Magnus, desde luego. Aunque me gusta más Isabelle que Clare, no se me hace insoportable.

    ResponderEliminar
  7. Pues... no. Lo admito. He oído maravillas de esta saga, pero no me animo. Temo llevarme otra decepción. Además, apenas tengo tiempo para leer libros por decisión propia. Solo los clásicos ingleses que me mandan en clase de literatura. El último fue La Letra EScarlata. Con eso lo digo todo xD

    Pero está en mi lista de cosas que comprar. Sobre todo porque a ti parece encantarte ;)

    Seli <3

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que yo siempre toleré a Clary pero sí coincido en lo de predecible. Ayyy esa frase final me ha matado xDDDDD

    ResponderEliminar
  9. con tu permiso Nefilim¡¡tu reseña al facebook oficial de cazadores de sombras;)la autora quiere sorprender¡¡pero casi me mata de una taquicardia¡¡¡queria leer y leer para llegar al final¡¡y saber si eran o no^^

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo en que muchas escenas y giros argumentales eran de lo más predecibles. Sin embargo no entiendo qué le pasa a todo el mundo con Clary xDD (sólo es un poco sosa jeje).
    Eso sí, me encantó que la autora siguiese la línea general de los otros libros y que no se sacase demasiados ases de la manga para dar vueltas inútiles al argumento. Sólo por eso consiguió que perdonase su predecible final xD.

    ResponderEliminar
  11. Jo, después de haber leido tu reseña me entran aún más ganas de empezarme a leer esta saga >////< (no me mates por no haberla leido aún ^^U).

    ResponderEliminar
  12. Esta entrada es de hace tiempo pero al verla no me he podido resistir el no comentar. Esta saga me ha encantado, de principio a fin en todos sus libros. Quizás esta última tenía algunas cosas que eran un poco previsibles, pero tiene algunas cosas que no me esperaba, y que le han dado un golpe más interesante a la trama. Es cierto, que Simon evoluciona mucho en este libro, pero aún así mis dos personajes favoritos son Magnus (ahí coincido contigo y es una pena que salga menos en este libro, pero cuando lo hace, como tu has dicho lo hace de una manera espectacular) y Jace. Tengo ganas de leer el cuarto libro y tu reseña me ha hecho recordar lo mucho que me gusta esta saga y las ganas que tengo de seguir continuándola.
    Me ha gustado mucho tu blog, te sigo. ¿Te pasarías por el mío?
    Un beso!

    ResponderEliminar