18 enero 2011

Cuando los hombres creyeron ser Dioses, de Irene Serrano

· Título: Cuando los hombres creyeron ser DiosesCuando los hombres creyeron ser Dioses
· Autor: Irene Serrano
· Editorial: Editorial Educando
· Fecha de publicación: 2010
· Páginas: 287
· Páginas web de interés:

· Sinopsis:
Alemania, 1935. Amara es una joven alemana de 15 años integrada en las juventudes hitlerianas. Su vida transcurre sometida a la formación del espíritu nazi junto a sus compañeras, hasta que un verano se enamora de un muchacho que resulta ser de ascendencia judía. Surgirá entonces, tanto en su interior como en su entorno, una lucha feroz entre sentimientos y pensamientos aprendidos.
Finalmente decidirá dejarlo todo por él, y se verá sometida al rechazo y acoso cada vez más fuerte de sus antiguas compañeras, y muchas personas de su propia familia le darán la espalda. Pero su vida sufre un duro revés cuando su novio decide dejar la relación para iniciar una nueva con una joven judía. Amara se siente primero dolida pero luego indignada. Se debatirá entre el amor y el odio.
Un recorrido no sólo por la convulsa sociedad germana de finales de los años 30, sino también a través de los sentimientos, emociones y razones que envuelven a las personas inmersas en diversas circunstancias.
 
 
· Reseña:
Girasol (3'5)
Este libro llamó rápidamente mi atención por su argumento. La jovencísima Irene Serrano nos presenta la Alemania nazi de los años 30. Pero lo que realmente me hizo querer leerlo fue que la autora nos adentraba a esta realidad desde una nueva perspectiva, a mi parecer, muy original: la de una joven alemana de quince años orgullosa de pertenecer a las juventudes hitlerianas femeninas (BDM).
BDM
Adentraos en este mundo que no nos queda tan lejano, conoced a Amara, la protagonista, y al que será su primer amor, Nevin. Ahora, intentad imaginar qué pasará cuando descubra que el chico procede de una familia judía. Ya podéis suponer que nada bueno puede surgir de esta unión, y menos cuando en las BDM cuentas con algunas enemigas que llevan mucho tiempo esperando para darte tu merecido.

Cuando los hombres creyeron ser dioses es una historia diferente con un gran trabajo de documentación detrás que hace que fácilmente te sitúes en la Alemania nazi de Amara. Es, por ello, una lectura enriquecedora que dará mucho que pensar al lector. Entre otras cosas, es interesante ver qué eran y cómo funcionaban las juventudes hitlerianas femeninas, conocer un poco más a fondo la sociedad alemana de los años 30 y cómo eran vistos los judíos por aquel entonces.

Quizás los personajes más bien construidos sean la misma Amara, su mejor amiga, Erika, y Nevin. Es curioso ver cómo, a pesar de sus diferentes personalidades, Amara y Erika comparten una gran amistad basada sobre todo en la sinceridad. Amara es fría, obediente y se siente orgullosa de pertenecer a las BDM. Erika es harina de otro trigal, es alegre, rebelde y no se siente especialmente unida a las juventudes hitlerianas.  Finalmente, nos encontramos con Nevin: un chico amable y sonrisa sincera que, con su aparición, lo pondrá todo patas arriba. A excepción de estos tres, los demás personajes son bastante estereotipados y planos: a destacar los padres de Amara o el grupo de Minna.

La historia también cuenta con su dosis romántica, como ya es posible descifrar gracias a su sinopsis. Si bien al principio peca del ya conocido amor a primerísima vista, veremos que finalmente esta inmediata atracción queda medianamente justificada. Además, y muy afortunadamente, el romance no es el hilo conductor de la historia. Más bien todo lo contrario. Es a causa de la relación que inician Amara y Nevin que se desencadenan el resto de los sucesos, que no serán pocos, precisamente.

Aún así, y a pesar de que he disfrutado con la lectura, hay un par de aspectos que no han acabado de convencerme y que no puedo pasar por alto. A parte de la historia principal, la autora nos narra alguna que otra historia paralela. En un principio pensaba que éstas finalmente se unirían a la trama de Amara, pero finalmente no es así. Son, por lo tanto, sub-tramas que aportan poco o nada a la principal, pedazos de la historia de otros personajes (la profesora Schneider y Heler) que finalmente no juegan ningún papel, saben a poco y te distraen de la trama que verdaderamente importa.
BDM 02
El ritmo del primer centenar de páginas es un poco monótono y, en ocasiones, me ha dado la sensación de que sobraban páginas, principalmente debido al problema de las historias paralelas que he comentado en el párrafo anterior. Aunque también es verdad que es gracias a esta parte de la historia que se nos muestra cómo debía ser el día a día de cualquier joven participante en las BDM. Aún a pesar de esta primera parte más lenta, en ningún momento se llega a hacer pesado y la intriga por saber qué sucederá a continuación harán que el lector pase páginas sin ni siquiera darse cuenta. Y menos cuando pasemos este primer centenar de páginas, pues es entonces cuando el ritmo aumenta y la autora incluye un giro argumental de lo más impredecible. Como consecuencia, se desencadenarán varias luchas y persecuciones que conllevarán varias dosis de acción que mantendrán al lector enganchado a las últimas páginas del libro.

A pesar de ser la primera obra publicada de la jovencísima Irene Serrano, la joven escritora goza de una buena pluma. Evidentemente hay detalles que pulir; siempre los hay. Por poner un ejemplo, en algunos momentos la narración me ha parecido demasiado plana, quizás he echado en falta que ahondara un poco más en algunos aspectos y algo menos en algunos otros. A pesar de ello, su escritura es cuidada y fluida, y sus letras transmiten una madurez que no me esperaba en absoluto --teniendo en cuenta que Irene Serrano cuenta con sólo 15 años—. Lo que está claro es que la autora goza de potencial y que este puede ser el principio de una larga vida como escritora.

Cuando los hombres creyeron ser dioses es el primer título de una nueva colección de la Editorial Educando: Jóvenes Escritores para Jóvenes Lectores, con la que apuestan por aquellos escritores más jóvenes. Si bien, y si no me equivoco, este libro es hasta la fecha el único que ha salido de dicha colección, la editorial ha demostrado que las nuevas generaciones llegan pisando fuerte. Tendremos que estar atentos a los nuevos títulos. Además, no quiero olvidarme de hacer mención al gran trabajo de edición que llevan a cabo con sus libros. Esperemos que la Editorial Educando mantenga el buen nivel con el que nos está deleitando hasta el momento. 

En definitiva, y a pesar de los aspectos negativos encontrados, recomiendo sin duda este libro. Cuando los hombres creyeron ser dioses es una lectura original e interesante, enriquecida gracias a un gran trabajo de documentación y, así mismo, enriquecedora para el lector.

11 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña. El libro me interesa bastante, la verdad. No voy a negar que lo primero que me llamó la atención fue la edad de la autora, y que me encantaría comprobar cómo está escrito el libro. Pero el tema también me llama la atención, a pesar de que estoy un poco saturada de tema Hitler y judíos.

    ResponderEliminar
  2. @Natalia: Que no te desanime por el tema. Precisamente, si estás saturada de Hitler y judíos, verás que en este libro se te ofrece una perspectiva totalmente distinta a la que estamos acostumbrados. ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Te ha quedado una reseña genial! *O*
    La verdad es que había leído por ahí algo de este libro (de pasada) y no me llamaba demasiado la atención, pero tu reseña me ha puesto los dientes largos. El que sea desde una nueva perspectiva me atrae especialmente, así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas, creo yo :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña =) la verdad a mi me llama mucho la atencion por la tematica, y ademas de que la autora es tan joven =)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo quiero >.< la verdad me encnto tu reseña =) a ver que tal

    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Sí que lo quiero leer. Me interesa saber cómo se desenvuelve una escritora tan joven en una novela de esta temática.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo siento mucho, pero la Alemania nazi no es algo que me interese aprender, además siendo una saga, pues eso desanima.

    Pero me ha gustado tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pinta muy bien sí, pero a pesar de lo que todos piensan, la edad de la autora es justamente lo que me echa para atrás. Brr... 14 años. Estoy siendo algo radicalista lo sé.
    Besillos

    ResponderEliminar
  9. Vaya pinta que tiene el libro! ya lo conocía con anterioridad pero creo que no había visto reseña alguna.

    Me gusta mucho la Alemania nazi, esa de mis partes favoritas de Historia pero de ahí a leerlo no lo sé, es algo que no estoy muy acostumbrada y no sé como puede "sentarme". Mucho depende todo.

    Gracias por la reseña! Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  10. @Ifigenia: No es una saga, este es un libro único (cosa que se agradece :P).

    Alendax: A mí la edad de la autora era algo que me atraía y a la vez me daba un poco de miedo. Ahora que ya lo he leído, puedo decirte que en sus letras se nota mucha madurez. Espero que esto no te desanime~

    Alice: Yo creo que puedes leerlo sin ningún problema. Lo bueno que tiene el libro es que da un enfoque más juvenil sobre esta realidad. Te lo digo porque yo soy muy sensible a la violencia y temas relacionados, así que sé lo que me digo. XD ¡Espero que te animes y le des una oportunidad!

    Muchas gracias a todas por comentar~~

    ResponderEliminar
  11. Parece muy interesante, a mi me llama la atención.

    ResponderEliminar