20 mayo 2014

Medusa, de Ricardo Menéndez Salmón

Medusa Ricardo Menéndez Salmón· Título: Medusa
· Saga: libro único
· Autor: Ricardo Menéndez Salmón
· Editorial: Booket
· Fecha de publicación: septiembre 2013
· Páginas: 158
· Precio: 6,95 €
· Sinopsis:
Desde niño, a Prohaska le fascinan las imágenes. A ellas dedicará su vida, como cineasta, fotógrafo y pintor. Pero Prohaska es un artista muy singular, obsesionado con la desaparición y la invisibilidad, un hombre paradójico del que no se conserva una sola imagen, pero que sin embargo parece haberlo visto todo.
La actitud de este artista multidisciplinar ante su obra plantea dos preguntas incómodas: la primera, si se puede vivir sin ideología; la segunda, si se puede mirar con impunidad. Esta novela propone un travelling vertiginoso, en el tiempo y en el espacio, que recorre no sólo la entraña del feroz siglo veinte, cuya crueldad Prohaska se obstina en retratar, sino el mapa completo de la vergüenza humana.
Medusa prolonga así el asunto central del proyecto narrativo de Ricardo Menéndez Salmón: preguntarse por nuestra responsabilidad ante las hecatombes de la Historia y desentrañar qué poder (o qué condena) posee el arte para enfrentarse a esos abismos. Si La ofensa era la historia de un hombre que decide dejar de mirar, Medusa es la historia de un hombre que se propone hacerlo hasta el final; si La luz es más antigua que el amor nos hablaba del aspecto consolador del arte, Medusa nos habla del carácter ambiguo, problemático y a menudo perverso de la experiencia estética.
 
· Mi opinión:
Voy a ser honesta. Si hubiera visto este libro en una librería, seguramente no le habría dedicado una segunda mirada, pero el caso es que tuve que leerlo para el máster y aunque no puedo decir que lo disfrutara especialmente durante su lectura, sí que me he encontrado con una historia bastante curiosa que seguro que recordaré durante mucho tiempo.

La historia de Medusa está narrada a modo de falsa biografía: hay un biógrafo, desconocido para el lector, que se dedica a investigar y a contar la vida de Prohaska, quien fue un artista multidisciplinar del siglo XX. OldCameraY la verdad es que la narración es brillante, uno debe recordarse continuamente que la obra que tiene entre manos es efectivamente toda ficción, y que Prohaska nunca existió. Cierto es que la pluma de Menéndez es bastante densa, hecho que obliga que la lectura sea bastante lenta y requiera de toda la atención del lector, cuando este querría volar por sus páginas para saber cómo sigue la vida del personaje, pero finalmente compensa.

A través de Prohaska, Ricardo Menéndez Salmón explora las profundidades del mal, del horror, del daño que puede llegar a infringir el ser humano. Es una novela dura y cruda, con un tono muy pesimista. La vida del protagonista trascurre de tragedia en tragedia; y, como telón de fondo, los horrores que protagonizaron el siglo XX. En un intento por entenderlo, aunque siempre con una visión estéril y desprovista de opinión propia, Prohaska explora y retrata a través del arte el dolor del holocausto nazi, la España de la posguerra, la América más dictatorial y, finalmente, el Japón de las bombas nucleares.

Como supondréis, esta no es una lectura ligera y agradable con la que distraerse unos días. Sin embargo, la sensación que deja al final es bastante satisfactoria. Y, desde luego, el formato de falsa biografía de la narración me ha parecido todo un acierto y un detalle muy muy curioso y logrado. Quién sabe, quizá me anime a leer algo más de Ricardo Menéndez Salmón.

4 comentarios:

  1. Hola! Me llama la atención pero tengo una enorme lista de pendientes, quizá más adelante. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. Aunque parezca una locura, me has animado a leerlo muchísimo. Y eso que no estoy yo para algo tan espeso, pero ese último párrafo de la reseña solo me hace pensar y pensar en lo que dejamos atrás, y en por qué somos como somos, qué hemos heredado del pasado y demás. Al autor no lo conocía, pero la verdad es que tiene muy buena pinta. ¿Para qué tipo de asignatura lo has tenido que leer?

    ¡Besotes y gracias por tomarte la molestia de reseñarlo aunque fuese una lectura obligatoria!

    ResponderEliminar
  3. yo si leeria este libro. Los libros raros son para mi

    ResponderEliminar
  4. Ay, qué interesante. Aunque es verdad que yo tampoco me habría parado a leer la sinopsis si lo viera en una librería, ahora que he leído tu opinión y he leído la sinopsis podría darle una oportunidad.

    ResponderEliminar