27 febrero 2014

La ladrona de libros, de Markus Zusak

· Título: La ladrona de libros La ladrona de libros
· Título original: The Book Thief
· Saga: libro único
· Autor: Markus Zusak
· Traductor: Laura Martín de Dios
· Editorial: Debolsillo
· Fecha de esta edición: enero 2014 
· Páginas: 544
· Precio: 9,95 €
· Páginas web de interés:


  • Tumblr de Markus Zusak
  • Tráiler de la película · Sinopsis:
    Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.
     
    · Puntuación: 5/5
    · Reseña:
    Creo que a los humanos les gusta contemplar la destrucción a pequeña escala. Castillos de arena, castillos de naipes, por ahí empiezan. Su gran don es su capacidad de superación.

    La ladrona de libros llevaba en mi punto de mira tanto tiempo que ya ni siquiera recuerdo cómo descubrí su existencia. Lo había tenido en mis manos mil veces cuando paseaba por librerías, y mil veces lo volví a dejar en el estante. De hecho, muy probablemente si no se hubiera estrenado la película, este libro y yo seguiríamos jugando al escondite. Y ni siquiera sabría lo que me estaría perdiendo.

    Supe que este libro iba a gustarme desde la primerísima página; desde la primerísima frase, de hecho. Simplemente lo supe. Y no me equivoqué. He disfrutado cada párrafo y cada palabra; cada página se me ha antojado un regalo y cada personaje me ha llegado al corazón de un modo u otro. Nuestra protagonista, Liesel, es sencillamente entrañable. Pero, sin duda alguna, mi personaje favorito es Hans Hubermann: el hombre del acordeón, el de los ojos de plata y el corazón tan grande que no le cabe en el pecho (al que en la película da vida de manera magistral Geoffrey Rush, aunque esto ya lo hablaremos DF-06354 - Amidst the hardships of World War II Germany, Liesel (Sophie Nélisse) and her friend Rudy (Nico Liersch) find joy.en otra entrada). Sin embargo, tampoco podría dejar de mencionar, aunque sea solo de pasada, a otros personajes tan especiales como son Rosa Hubermann, ruda y seca como ella sola, y con un corazón tan grande como el de su marido; Rudy, el chico del cabello de color limón; o Max, el judío que, oculto en un sótano, combate cada noche a puño limpio contra el mismísimo Führer. 

    Pero si hablamos de personajes no podemos olvidarnos de nuestra narradora, que es ni más ni menos que la mismísima Muerte. Me ha parecido un detalle muy original y que, desde luego, aporta una perspectiva muy interesante a la novela.

    Parece que cuando se habla de La ladrona de libros todo el mundo comenta cuánto lloró, y cómo es una novela que debe leerse con un paquete de pañuelos al lado. Y no acabo de estar de acuerdo. Es decir, sí, Markus Zusak me arrancó unos cuantos lagrimones. Sin embargo, no considero que sea una novela con la que llorar. Y es que aunque hay varias dosis de drama, sobre todo hacia el final, principalmente es una historia que me ha parecido muy tierna y bonita. Dura, por supuesto, porque no podemos olvidar que estamos en la Alemania nazi, pero bonita al fin y al cabo. De hecho, La ladrona de libros no deja de reflejar el mundo de una niña de diez años: la guerra, el hambre y la muerte forman parte del telón de fondo de su vida, pero lo que aquí vemos sobre todo es su día a día, con sus amigos, su familia y sus libros.

    Markus Zusak. Si no fuera por él y por su pluma, probablemente esta sería una historia más sobre la Segunda Guerra Mundial. Y es que tan importante es tener una buena historia como saber cómo contarla; y él ha sabido hacerlo con un estilo único y poético que logra que las palabras de esta historia lleguen hasta el corazón del lector. No negaré que en un par de ocasiones me ha parecido un pelín forzado; pero como tampoco sé qué papel juega aquí la traducción y como, tal y como he dicho, ha sido solo en un par de ocasiones, no le he dado mayor importancia. Desde luego, no ha bastado para desmerecer la opinión general del libro.

    Prometo que ya acabo la reseña, pero antes permitidme comentar el único aspecto que no me ha acabado de convencer: el final. Para evitar caer en spoilers, me limitaré a decir que, personalmente, tengo la impresión de que el autor quería hacer un final tan tan impactante que a la hora de la verdad se le ha visto el plumero. Se le ve demasiado la intención, por lo que por mi parte ha perdido parte de su efecto.

    Es definitiva, este es uno esos casos en los que siento que me faltan palabras. Me faltan palabras para expresar todo lo que he sentido; cómo de especial se me ha antojado esta lectura y sus personajes, a los que ya echo de menos. Me faltan palabras para expresar cuánto me ha conquistado el estilo de Markus Zusak y para transmitir las ganas que siento de seguir leyendo sus otras obras. Pero, sobre todo, siento me que faltan palabras a la hora de intentar convenceros de que leáis este libro; porque por muy larga que haya quedado esta reseña, siento que las palabras no han sido suficientes para transmitir cuánto os recomiendo este libro. Yo guardaré La ladrona de libros muy cerca de mi corazón; espero que le deis una oportunidad y que, si lo hacéis, lo disfrutéis tanto como yo. 

    —No pude reprimirme —se disculpó.
    —¿De qué hablas, Max? —preguntó Rosa, agachándose para mirarlo a la cara.
    —Yo… —intentó explicarse—. Cuando todo estaba en silencio, subí al pasillo y la cortina del comedor estaba un poco descorrida… Se veía la calle. Miré, sólo unos segundos.
    Hacía veintidós meses que no veía el mundo exterior.
    No hubo ni enfados ni reproches. 
    —¿Qué aspecto tenía? —preguntó Hans.
    Max levantó la cabeza con gran pesar y estupefacción.
    —Había estrellas —contestó—. Me quemaron los ojos.

  • 21 comentarios:

    1. Yo llevo queriendo leerlo desde un poco antes de la película, pero aún no le he dado una oportunidad por falta de tiempo y dinero. Además, todo el mundo sigue recomendándomelo y cada vez tengo más ganas de leerlo, sobretodo por estar narrado por la Muerte.

      ¡Besotes!

      ResponderEliminar
    2. ¡Hola! Que ganas tengo de leer este libro *___*
      Besitos

      ResponderEliminar
    3. A mí la historia me encantó, es preciosa y los personajes son un amor. La verdad es que la voz de la muerte, después de tanto tiempo oyendo hablar de que era el punto más original de este libro, me supo a poco. Pero el final sí que me convenció, aunque se veía medio venir.

      No sé si viste la peli, la adaptación me pareció bastante bueno, pero si me resultó bastante más dramática que el libro, ahí si que lloré.

      Un beso =)

      ResponderEliminar
    4. ¡Hola!
      Me pasó como a ti al principio, veía el libro, me llamaba la atención pero al final no lo compraba. Luego cuando vi el trailer me entraron muchas ganas de leerlo y no lo encontraba. Ahora me he podido hacer con él y estoy deseando leerlo ^^
      Un beso

      ResponderEliminar
    5. Te lo comentaba hace poco en otra entrada sobre este libro y veo que también tú te has dado cuenta de que en ciertos momentos hay algo forzado en la escritura de Zusak que a mí me saltó a la vista desde las primeras páginas, algo que no se fue en toda la novela y que para mí le restó mucho valor, el intentar impactar con frases que al final acaban por cansar.
      Reconozco que la creación de personajes está muy bien lograda, todos y cada uno de ellos tienen un trasfondo y se les acaba cogiendo cariño. Además, la novela es ligerita y engancha. Pero a mí no me parece una novela tan buena, una más del montón, desde mi punto de vista, pero la verdad es que es impresionante la de gente a la que ha conmovido. Me falta ver la adaptación :)

      Un saludo

      ResponderEliminar
    6. Me encantó, también tenia este libro pendiente y cuando vi el trailer me puse con el libro y después vi la peli, que también me gustó.

      Un beso

      ResponderEliminar
    7. Hola!
      La ladrona de libros es mi eterno libro pendiente, a ver si me animo y luego veo la peli. Vistas las críticas, seguro que me gusta.

      Saludos!

      ResponderEliminar
    8. A mi me gusto mucho y yo si que llore con magdalenita con el final xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD fue too much for my soul.

      En fin que quiero comprarlo en ingles!

      ResponderEliminar
    9. Es el libro que me enganchó a la lectura hace algunos años... lo he releído 2 veces y no descarto hacerlo una tercera. Un beso!

      ResponderEliminar
    10. Hola! Soy nueva por aquí y no me he podido resistir a comentar porque me estoy leyendo este libro ahora y me tiene enganchada!
      He pasado de puntillas por la reseña por si hay spoiler, estuve a punto de ir al cine a ver la peli, pero me contuve, lo malo que me lo estoy leyendo en inglés y voy más lenta, pero me está enganchando bastante.

      Un saludo!

      ResponderEliminar
    11. No puedo estar más de acuerdo contigo; Hans Hubermann ha sido el personaje que más hondo me ha llegado. Es tan único y, a si vez, me recuerda a tanta gente que me rodea...

      No se si ya lo has leído, pero Cartas cruzadas es increíble. Lo cogí prestado el pasado verano en la biblioteca (porque quería leerlo antes que el libro con el que, al parecer, yo también jugaba al escondite) y me dejó bastante boquiabierta. No te sabría decir cuál de los dos me ha gustado más, así que imagínate.

      Un abrazo y gracias por tu visita "onlain" jaja =)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Desde que leí La ladrona de libros muero por hacerme con Cartas cruzadas, así que imagino que lo leeré en un futuro no muy lejano (espero). ♥

        Eliminar
    12. El fragmento que has puesto al final me ha llegado al alma T_T
      Cada reseña que leo sobre este libro me da más ganas de leerlo pero es de esas historias que me resisto a leer porque sé que son duras y me lo harán pasar mal... Y a nadie le gusta pasarlo mal, no? xD Como ves, me contradigo mucho jeje

      ¡Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A ver, sí, es un libro duro, pero a la vez es tan bonito... Vaya, que yo te recomiendo que hagas de tripas corazón y lo leas pronto. ¡De verdad que merece muchito la pena! ;)

        Eliminar
    13. Me ha gustado mucho tu reseña. Te confieso que este libro no me llamaba mucho de primeras, pero viendo lo entusiasmada que te ha dejado, dándole tu máxima puntuación y todo, me he hecho con él ^-^ Un abrazo!

      ResponderEliminar
    14. Aissh no lo he leído pero tiene pinta de ser tan bonito.. *__*

      Un beso ^^

      ResponderEliminar
    15. Por lo que leo, se ve que es una novela de cómo más que de qué. Y qué ganas de leerla ♥

      ResponderEliminar
    16. Hola, aprovecho a pasar por tu blog para decirte que lo nomine al premio Liebster award. Este es el link http://whatsreadingyou.blogspot.mx/2014/03/regreso-con-un-gran-fail-y-liebster.html

      ResponderEliminar
    17. Ains... tú reseña destila amor, Lop-chan <3
      Yo vi la película sin leer el libro, pero la verdad es que me gustaría leerlo. No sé cuándo lo leeré, pero espero que algún día llegue a mis manos y tenga tiempo de disfrutar de esta novela que se está ganando un huequecito en el corazón de tanta gente.

      Un besazo! :)

      ResponderEliminar
    18. Hola!
      Me a encantado tu reseña, aún no me decidía a leerlo pero visto lo que dices de la novela seguro que en breve le hinco el diente!

      Un saludo!

      ResponderEliminar