25 octubre 2013

Adaptando Emma, de Jane Austen

En septiembre os traje la reseña de Emma, de Jane Austen, y hoy quería hablaros de dos de sus adaptaciones a la gran y a la pequeña pantalla. Como pronto veréis, una me decepcionó mucho y la otra me encantó.

emma

La primera que vi fue la película de 1996, dirigida por Douglas McGrath y protagonizada por Gwyneth Paltrow (Iron Man, Shakespeare in love). Debo confesar que tenía muchísimas ganas de verla y me llevé un chasco monumental. No solo me aburrió sobremanera, sino que además me pareció que ridiculizaba excesivamente a todos los personajes. Paltrow me pareció una Emma bastante correcta; sin embargo, creo que los encargados del casting no acertaron demasiado con otros de los actores. Por poner un ejemplo: Harriet Smith se supone que es una jovencita bastante mona; pues bien, la actriz elegida no me pareció ni joven ni mona, precisamente. También la actriz que interpretó a Jane Fairfax se me antojó demasiado mayor para el papel. O el señor Elton, que se suponía que debía ser bastante atractivo y, bueno… En fin, si como mínimo sus actuaciones me hubieran gustado habría pasado por alto su apariencia, pero ya veis que tampoco en este aspecto lograron convencerme.

Mucha más suerte tuve con la miniserie de la BBC (2009). Se compone de cuatro capítulos de una hora cada uno y debo confesar que disfruté absolutamente cada segundo. Ambas adaptaciones son muy fieles a la obra de Austen, pero a diferencia de la película de 1996, el reparto de la serie de la BBC me encantó. Merece la pena destacar el papel de Romola Garai (The Hour, Expiación) como Emma; con cada nuevo nuevo trabajo de Garai que me encuentro, me doy cuenta más y más de lo grandísima actriz que es. (Recordad que ya os comenté cuán maravillosa me parecía en The Hour, una serie que debéis ver.) Pero además quiero mencionar especialmente a Michael Gambon (películas de Harry Potter, Sleepy Hollow) en el papel del señor Woodhouse; simplemente grandioso.

Como ya he comentado, ambas son muy fieles a la obra de Austen, pero creo que queda bastante claro cuál de las dos adaptaciones recomiendo yo, ¿no? Y vosotros, si las habéis visto, ¿qué os parecieron?

17 comentarios:

  1. Se te ha olvidado Clueless con Alicia Silverstone, una adaptación moderna en un instituto americano, no tiene desperdicio xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me han hablado de esta adaptación. A ver si algún día de estos la veo. :)

      Eliminar
  2. La adaptación de Emma en serie es una de las mejores adaptaciones de un libro que existen y existirán jamás, Romola está soberbia y eso que no es su mejor trabajo (deberías verla haciendo de Sugar en The Crimson Petal and the White, ahí está de quitarse el sombrero). Ah y por cierto, como Knightley me gustan los dos, tanto Jeremy Northam como Johnny Lee Miller. Ay que bonito todo.

    Te echo de menos monosidad, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaron los dos actores que hacen de Knightley. De hecho, Jeremy Northam fue uno de los pocos actores que verdaderamente me gustaron en la película.

      Y poco a poco espero ir viendo todos los trabajos de Romola Garai. Me tiene enamorada. ♥

      Eliminar
  3. Solo he visto la de Gwyneth Paltrow y, no sé que os pasa con ella, pero a mí me encantó, me divertí y el retrato de Harriet como una mujer tan patosa me hizo reír mucho, así como la pesadez y la prepotencia de los Elton. Claro que la novela no me gustó xDDD

    Tienes que ver Clueless.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ver Clueless, queda grabado a fuego en mi memoria. :P

      Eliminar
  4. Pues lo cierto es que siento una gran curiosidad por ver la película del 96 (por Jeremy Northam, confieso xD), pero aún no lo he hecho. La que sí he visto ha sido la miniserie, y me pareció grandiosa. Me encantó en todos los sentidos. El reparto me parece perfecto, la química entre los personajes, la ambientación... y se me hizo muy, muy entretenida. Y es divertida. De hecho, es hablar de ella y me dominan las ganas de verla de nuevo xD.

    Siempre es un placer ver a Romola Garai, y como Emma es una pasada. Lee Miller también está genial, y Gambon es absolutamente adorable. Pero mi favorita, además de Garai, es Jodhi May. Me hizo mucha ilusión toparme con ella en la serie <3

    ResponderEliminar
  5. Yo me vi la película hace años y aunque no me encantó me resulté entretenida y amena. La novela la tengo atragantada desde hace tiempo, pero es que me aburrió un poco la narración... La serie no la conocía, ni la versión moderna que comenta Papalbina. ¡Me las apunto!

    Me han hablado muy bien de la serie que mencionas, The Hours. ¿Vale le pena verla? ¿Es de muchas temporadas?

    ResponderEliminar
  6. no he leido el libro, primero me pondría con el xd

    ResponderEliminar
  7. Pues algún día, tras leer el libro, veré ambas adaptaciones. Por cierto, ¿qué serie me recomiendas ver tras Doctor Who? Me refiero a temática y tal, así para qué te hagas una idea tengo pendiente Downton Abbey, The Hour, Lost, etc. También he pensado en darle una oportunidad a OUAT y a los spin-off de Doctor Who pero no tengo ni la más remota idea de dónde empezar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza por The Hour, son solo dos temporadas de seis capítulos cada una. Y ya verás, es grandérrima. No en vano se ha convertido en una de mis series favoritas. ;P

      De las otras que mencionas, todas son series que recomiendo muchísimo. Imagino que dependerá del tipo de serie que te apetezca en este momento. Downton Abbey es feels a tope; Lost es una serie que engancha MUCHÍSIMO y que además tiene cada giro argumental que te dejará con la mandíbula desencajada (¡hablo por experiencia propia!); y OUAT, aunque la segunda temporada es bastante flojilla, sigue siendo una serie muy, muy recomendable.

      No sé si te habré ayudado, ¡pero ya sabes que si quieres seguir interrogándome al respecto podemos hablarlo por Twitter! :) Y, en cualquier caso, ¡ya me dirás por cuál de estas series te decantas!

      Eliminar
  8. Yo aún no he leído el libro, pero cuando lo lea seguro que querré ver la adaptación, siempre lo hago, así que tendré en cuenta tu recomendación y eré la de la BBC. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo solo he visto la peícula y la verdad es que me encantó, no sé la disfruté mucho. Ahora hace como mil años, no sé si ahora opinaría lo mismo...

    De la serie todo el mundo habla maravilla, a ver si la veo, porque el libro me encantó.

    Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que ha disfrutado con la película, me parece que soy de la minoría a la que no le gustó tanto como esperaba. :( ¡Y ojalá le des una oportunidad a la serie!

      Eliminar
  10. Estoy empezando con orgullo y prejuicio y supongo que cuando termine me pondré a ver todas las adaptaciones. No se cuando leeré este, pero presiento que aún queda.

    Besootes

    ResponderEliminar
  11. Anna, a mí tampoco me gustó mucho la película. Opino igual que tú, esa manera de ridiculizar a los personaje sobraba totalmente. En cambio, la miniserie de la BBC me gustó muchísimo. ¡Mua!

    ResponderEliminar
  12. Vi las dos casi al mismo tiempo hace un año. La miniserie me enamoró por completo, la peli no tanto. Ahora pienso en ellas y la peli la recuerdo oscura, sin vida... mientras que la serie es luminosa, alegre, vital... A ver si alguien me la regala para Reyes... (‐^▽^‐)

    ResponderEliminar