30 septiembre 2013

An Abundance of Katherines, de John Green

· Título: An Abundance of Katherines katherines
· Saga: libro único
· Autor: John Green
· Editorial: Dutton
· Fecha de publicación: septiembre 2006
· Páginas: 230
· Precio: 9,24 €
· Páginas web de interés:
· Otros libros del autor (que he reseñado en el Cajón):
· Sinopsis:
Katherine V thought boys were gross
Katherine X just wanted to be friends
Katherine XVIII dumped him in an e-mail
K-19 broke his heart

When it comes to relationships, Colin Singleton's type happens to be girls named Katherine. And when it comes to girls named Katherine, Colin is always getting dumped. Nineteen times, to be exact.

On a road trip miles from home, this anagram-happy, washed-up child prodigy has ten thousand dollars in his pocket, a bloodthirsty feral hog on his trail, and an overweight, Judge Judy-loving best friend riding shotgun--but no Katherines. Colin is on a mission to prove The Theorem of Underlying Katherine Predictability, which he hopes will predict the future of any relationship, avenge Dumpees everywhere, and finally win him the girl. Love, friendship, and a dead Austro-Hungarian archduke add up to surprising and heart-changing conclusions in this ingeniously layered comic novel about reinventing oneself.

· Reseña:
Girasol (3'5)
Colin Singleton acaba de ser abandonado por su decimonovena novia (Katherine XIX). Y es que cuando se trata de novias, este joven tiene su perfil claro: a él le atraen las Katherines. Tras la ruptura Colin queda destrozado, y para animarlo, su mejor y único amigo, Hassan, le propone hacer una ruta en coche por Estados Unidos.

When it comes to girls (and in Colin's case, it so often did), everyone has a type. Colin Singleton's type was not physical but linguistic: he liked Katherines. And not Katies or Kats or Kitties or Cathys or Rynns or Trinas or Kays or Kates or, God forbid, Catherines. K-A-T-H-E-R-I-N-E. He had dated 19 girls. All of them had been named Katherine. And all of them—every single solitary one—dumped him.

En apariencia, An Abundance of Katherines parece la lectura más ligera de John Green. Así como sus otras obras van cargadas de simbolismos y reflexiones, el libro que hoy nos concierne parece más destinado a entretener y a divertir al lector, y como tal es perfecto. Aún así, no olvidemos que sigue tratándose de John Green, por lo que An Abundance of Katherines tiene más miga de lo que en un principio pueda parecer.

GIFEl peso de esta novela recae en el protagonista: Colin Singleton, un joven prodigio. Cuando era pequeño todo el mundo insistía en que crecería en un genio; sin embargo, con el tiempo descubriría que no todos los prodigios acaban convirtiéndose en genios. Colin es un chico muy inteligente, con una afición enfermiza por los anagramas, que quiere hacer un descubrimiento que lo inmortalice. Pero más allá del chico prodigio, lo que encontramos es a un joven inseguro y bastante egocéntrico. En Abundance of Katherines presenciaremos cómo el viaje de Colin y Hassan, que inicialmente busca que el primero supere la ruptura con su exnovia, acabará convirtiéndose en un viaje de redescubrimiento en el que ambos crecerán y madurarán.

I just want to do something that matters. Or be something that matters, I just want to matter.

Pero si hablamos de Colin, también debemos hablar de Hassan, el mejor amigo de Colin y su perfecto contrapeso en la balanza. Hassan es un musulmán que, a pesar de los esfuerzos de sus padres, se niega a seguir con sus estudios; es vago, gordo y sencillamente hilarante. Es un personaje que me ha arrancado múltiples carcajadas y que merecería tener un libro para él solo.

An Abundance of Katherines es un libro muy divertido y lleno de detalles curiosos, como las pequeñas dosis de conocimiento que Colin suelta de tanto en tanto, las notas a pie de página o los gráficos que salpican y complementan esta historia. He leído varias opiniones que comentan que este libro se les hizo lento y algo pesado, algo en lo que no coincido en absoluto. Precisamente, esta obrita de John Green se me ha antojado tremendamente ligera y ágil de leer. Y, sobre todo, perfecta para aquellos días en los que buscas algo sencillo con lo que desconectar y pasarlo bien.

En resumen, cuando oigáis por ahí que An Abundance of Katherines es el libro más flojito de John Green no lo interpretéis como que se trata de un libro que no merece la pena. Es una obra perfecta en su ligereza y "sencillez", con la que personalmente he disfrutado de una lectura más que agradable y divertida.

Books are the ultimate Dumpees: put them down and they’ll wait for you forever; pay attention to them and they always love you back.

13 comentarios:

  1. Me llamaba mucho la atención, pero entre que solo esta en ingles y que Bajo la misma estrella no me gusto mucho, me echaba un poco para atrás. Pero después de leer tu reseña igual me animo a comprarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no lo conocía, pero es el tipo de libros que suelo leer :-)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que por la sinopsis no me atrae mucho, ni tampoco por lo que cuentas. Quizás lo que más me llame la atención sea Hassam. Tengo que leer más a Green, tengo uno de sus libros en casa aún sin leer, así que me lanzaré a por él pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No veo el momento de leer algo más de este autor. Bajo la misma estrella me enamoró completamente y los demás que tiene publicados también pintan muybien.

    Besootes

    ResponderEliminar
  5. Acabé la semana pasada Bajo la misma estrella en un mar de lágrimas, y odié al autor con toda mi alma... pero ya estoy deseando leer algo más suyo. Me encanta la premisa de la que parte esta novela (por alguna razón, me recuerda a Scott Pilgrim xD) y con esta reseñaza, me dejas con ganas de echarle un ojo *-*

    ResponderEliminar
  6. Bueno en español no lo he visto y tampoco es que me llame mucho xD
    besos

    ResponderEliminar
  7. Viaje + John Green = Un libro que TENGO, NECESITO, DEBO Y VOY a leer

    ResponderEliminar
  8. Como no está en español no sé si llegaré a leerlo algún día, pero me ha picado algo la curiosidad... Pero de todos modos, el libro que más me llama de John Green es el que has reseñado con anterioridad a este.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. El tema de las Katherines es original, desde luego xD

    ResponderEliminar
  10. A mi este libro no me gustó mucho, la verdad, pero ahora empiezo a pensar que a lo mejor lo leí en un estado anímico en el que ese libro no entraba bien :S

    ResponderEliminar
  11. Probablemente intentaré conseguirlo muy pronto porque me ha encantado la reseña^^
    Por cierto acabo de descubrir tu blog:3

    Te sigo, espero que puedas pasarte por mi blog y seguirme^^
    http://lectoraadolescente.blogspot.com.es/

    Nos leemos,
    Besos xx

    ResponderEliminar
  12. Qué bien! Sí que había oído un montón de veces que era de sus obras la más floja y eso me quitaba las ganas de leerlo. Lo guardaré entonces para uno de esos días en los que no apetece mucho darle al coco mientras leo xD
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Suena muy interesante:-)
    Termina con otra Katherine? Jeje
    Besos guapa

    ResponderEliminar