29 mayo 2013

Cinder, de Marissa Meyer

· Título: Cinder Cinder
· Título original: Cinder
· Saga: Crónicas lunares
  1. Cinder
  2. Scarlet
  3. Cress (2014 en inglés)
  4. Winter (2015 en inglés)
· Autor: Marissa Meyer
· Traductor: Laura Martín de Dios
· Editorial: Montena
· Fecha de publicación: marzo 2012
· Páginas: 426
· Precio: 16,95 €
· Páginas web de interés:
· Sinopsis:
Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba.Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido.
Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida...
Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo...
Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.
 
· Reseña:
Girasol (4)
Nunca me han llamado especialmente la atención los libros futuristas, quizá por eso al principio dejé pasar Cinder, a pesar de que suelo lanzarme a por todo libro que versione algún cuento clásico. Sin embargo, las alabanzas nunca han dejado de acompañar a esta saga, así que al final decidí darle una oportunidad. Shame on me, ¡debería haberlo hecho mucho antes!

Cinder es el primer libro de la saga Crónicas lunares, una saga que versiona cuentos clásicos y los sitúa en una tierra futura (en Asia, en este libro en concreto), poblada de androides y cíborgs. De hecho, la protagonista de este primer libro, Cinder Linh, vive con la vergüenza que supone ser una cíborg. Y, como versión del cuento de la Cenicienta que es, habrá una madrastra, dos hermanastras, un padre muerto, un príncipe encantador, un baile… Pero, lo que tiene de bueno esta historia es que cinder_fan_art_by_mirapau-d4ucq4ino sigue a pie juntillas el cuento: toma detalles aquí y allá, lo suficientemente claros como para que el lector los reconozca, pero la historia que ha creado Marissa Meyer va mucho más allá.

La autora ha creado un mundo que se me ha antojado muy atractivo. Nos sitúa en una Tierra, en una Asia futurista: hay androides, cíborgs, levitadores, etc. Pero también hay una enfermedad, la letumosis, que sigue sin cura y que está matando a gran parte de la población. La ambientación que envuelve la trama es notable, pero la historia no se queda atrás. Es cierto que Cinder es bastante predecible y que las principales “sorpresas” del libro se ven venir de lejos, pero eso no supone ningún impedimento para disfrutarlo. La historia engancha mucho y el ritmo no decae en ningún momento. Además, Marissa Meyer no se anda con chiquitas: Cinder no tiene nada que ver con la versión edulcorada del cuento de Disney, presenta un mundo bastante desolador, así como cruel y discriminador.

Aparte de la ambientación, Meyer también ha hecho un muy buen trabajo con los personajes. Cinder me ha gustado mucho como protagonista: es inteligente, fuerte y lucha por lo que cree. Y lo que Cinder ansia por encima de todo es libertad, huir de la vida de esclavitud y discriminación a la que se ve atrapada. Por suerte, en su día a día cuenta con el apoyo de Peony, una de sus hermanastras y la única humana que no la mira con malos ojos; e Iko, una androide ya pasada de moda que se ha convertido en la mejor amiga de Cinder. Aparte, tenemos al hijo del emperador y heredero de la Comunidad, Kai. Es un personaje que me ha gustado mucho porque, igual como pasa con Cinder (y a diferencia de muchos protagonistas de la literatura juvenil), no es perfecto. Kai es inseguro y a veces demasiado impulsivo, pero me ha gustado cómo acepta su responsabilidad para con el pueblo.

En definitiva, Cinder es un buenísimo inicio de saga. Marissa Meyer ha mezclado un mundo futurista con unos toques de cuentos clásicos, y el resultado no podría haber sido mejor.

19 comentarios:

  1. Quiero leer este libro pero ya ^^
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Leí el libro el año pasado y me gusto mucho. Estoy deseando saber como continua.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la continuación ya está a la venta: http://www.megustaleer.com/ficha/GT18924/scarlet-las-cronicas-lunares-2

      Eliminar
  3. Es como una brisa de viento fresco con un nuevo género :) Tiene buena pinta.

    ¡Me lo apunto!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que quiero leerme este libro, y más cuando le das tantos girasoles :) Me echa un poco para atrás que sea predecible, pero si está bien escrita, no creo que realmente sea un problema.
    ¡Gracias por tu reseña!
    Besine~s

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho, tienes que leerte la siguiente parte Scarlet.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Al principio no me llamaba pero he visto tan buenas críticas, incluída la tuya, y sobre todo de la segunda parte que creo que este verano cae.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gusto muchísimo y Scarlet aún más. Espero que no tarden en sacar la tercera parte.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hasta el año que viene nanai. :( Nos tocará esperar todo un añito.

      Eliminar
  8. Como ya te comenté, tengo muchas ganas de leer esta novela porque ya me la han recomendado varias veces y me pasó lo mismo que a tí, que hasta que no ha habido tantas críticas positivas no me he decidido a leerlo. A mucha gente le ha gustado más Scarlet, ¿a tí también? La verdad es que me parece un soplo de aire fresco para la literatura juvenil actual.

    ¡Besos y muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Scarlet quizá me gustó un poco más, pero es que he disfrutado muchísimo ambos. :)

      Eliminar
  9. El libro se ve bastante bien!
    besote

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído pero lo tengo pendiente y con muchas ganas. Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  11. necesito leerlo! cinderella era de mis princesas favorita de niña asi que no me lo puedo perder! :D
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo también lo fui posponiendo y luego me arrepentí. Me encantó, con todas las letras.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo.Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente de lectura, a ver si me voy haciendo con los demás... (paciencia toca jejje)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Al principio no me llamaba mucho la atención, pero poco a poco, a base de leer reseñas tan positivas me han entrado unas ganas enormes de leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar