20 noviembre 2012

Top Ten Tuesday (11): escritores a los que estés agradecido

Top Ten TuesdayTop Ten Tuesday es una sección semanal que surgió en el blog The Broke and the Bookish. Dicho blog anuncia semanalmente un tema sobre el cual tendremos que elaborar nuestras listas. Es decir, cada martes deberemos hacer una lista sobre el tema que toque (esto lo podéis ir controlando aquí).

El tema del Top Ten Tuesday de hoy me parece muy bonito: escritores a los que estés agradecido. Y, me tomaré esta entrada a nivel muy personal: es decir, quizá los libros que incluya en esta lista no sean los mejores que he leído, ni los más bien escritos, pero por alguna razón u otra me marcaron.

Rowling Meyer Sebold Zafn

  • J. K. Rowling. Ya, no soy demasiado original al añadir a esta mujer, pero no podía faltar en la lista. Antes de Harry Potter, creo que no había conectado tanto con un libro y con unos personajes. Quién sabe, quizá si Rowling no hubiese escrito esos libros, yo no estaría hoy escribiendo en este blog.
  • Stephenie Meyer. Pues sí, también le doy las gracias a la señorita Meyer. Sus libros pueden no ser los mejores que he leído en mi vida (aunque los disfruté enormemente), pero también marcaron una época de mi vida. Creo que la saga de vampiros de Meyer fue la segunda, después de Harry Potter, que devoré casi con ansias.
  • Alice Sebold. Tras pasar los dos años del bachillerato sin apenas leer, este libro llegó a mis manos y despertó nuevamente mi Yo lector. Por aquel entonces ya tenía el blog, aunque aún era personal; quién sabe si no fue Sebold y Desde mi cielo las que impulsaron que el blog poco a poco fuera volviéndose más y más literario.  En cualquier caso, recuerdo que me pareció una historia preciosa y cautivadora que siempre guardaré en un lugar especial de mi corazoncito.
  • Carlos Ruiz Zafón. Zafón siempre será especial para mí: me mandaron leer El príncipe de la niebla en 1º de la ESO y me cautivó. A partir de ese momento, leí todos los libros que fue publicando. De hecho, durante mucho tiempo, Marina fue mi libro favorito. Y aún ahora le tengo muchísimo cariño.

Los cuatro anteriores diría que han sido las cuatro referencias principales, ya que llevan conmigo durante mucho tiempo. Sin embargo, estos últimos años también he conocido a otros autores a los que estoy muy agradecida, aunque solo el tiempo dirá si se convierten en referencias tan cruciales como las otras.

Chbosky Sepetys Perkins Collins Austen

  • Stephen Chbosky. Las ventajas de ser un marginado fue un libro que me llegó de un modo muy especial. Y creo que atesoraré su historia durante mucho, mucho tiempo.
  • Ruta Sepetys. En toda mi vida he encontrado muy pocos libros que me hayan emocionado del modo como lo hizo Ruta Sepetys en Entre tonos de gris. Solo por esto ya se merecería estar en esta lista, pero el hecho de haberla podido conocer en persona (gracias a las chicas de Maeva) y descubrir el amor, la amabilidad y la simpatía que derrocha… en fin, tenía que aparecer en esta lista. Y ya está.
  • Stephanie Perkins. Otra autora de Un beso en París y de Lola and the boy next door, y a la que he tenido el placer de conocer recientemente y que me ha enamorado por completo. Además, y aunque sus historias son muy sencillitas (o precisamente debido a la naturalidad que destilan), tienen el poder de hacerme olvidar todo lo que me rodea y transportarme al precioso mundo de sus personajes.
  • Suzanne Collins. Tampoco podía faltar la señorita Collins, cuya historia y personajes han logrado traspasar la frontera del papel y están marcando ahora mismo una época de mi vida que, estoy segura, dentro de unos años recordaré con mucho cariño.
  • Jane Austen. No me puedo creer que, hasta la fecha, solo haya leído dos de sus libros. Sin embargo, es una autora que no puede faltar en esta lista por haber escrito una de esas historias que nunca me cansaré de leer y de releer. Gracias, señorita Austen, por haber escrito la maravillosa historia de Orgullo y prejuicio.

Pero, por encima de todo, y aunque no sea un escritor, quiero darle las gracias a mi padre. Creo que, indirectamente, ha sido uno de los principales responsables de que ahora sea una amante de la lectura. Nunca me ha alentado verbalmente a que lea; pero, desde pequeña, siempre le he visto con un libro en las manos en sus ratitos libres. Y quizá, solo quizá, esto ha ejercido una importante influencia en mi subconsciente. Así que, gracias, papa.

Ahora es vuestro turno, ¿a qué autores estáis agradecidos?

18 comentarios:

  1. Me pasó exactamente lo mismo que a ti con Carlos Ruiz Zafón, pero mi libro fue "El palacio de la medianoche", y a partir de ahí me enganché a sus novelas juveniles. No he leído la trilogía de "La sombra del viento", ¿qué tal está?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí La sombra del viento me enamoró, El juego del ángel no lo entendí, y no lo he leído aún. XD Eso sí, La sombra del viento recuerda bastante/mucho a Marina.

      Eso sí, si no recuerdo mal no es una trilogía sino una tetralogía. Vamos, que aún queda un libro. ¡Si los lees ya me contarás! :)

      Eliminar
  2. Coincido en J.K. Rowling, Stephen Chbosky y Suzane Collins. La verdad es que si no hubiese sido por Rowling, quién sabe qué sería de mi ahora.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con JK Rowling, Suzanne Collins, Jane Austen, con las demás no. Por mi parte, añadiría a Enid Blyton, que con Los Cinco descubrí la lectura, además de a Nicholas Sparks y Cecelia Ahern.

    ResponderEliminar
  4. Ains que bonita entrada.... :) Coincido contigo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este Top ten *_____________* Coincido en muchos autores, entre los que destaco a Zafón, sin duda fue el impulsor de que me encaprichara por una literatura diferente.

    ResponderEliminar
  6. Doyle, y Safier, son geniales. Y con Marina lloré muchísimo. Pero claro, los dos primeros de juvenil, juvenil, no tienen demasiado. A Joanot Martorell le estoy también agradecida por hacerme saber que tipo de literatura odio.

    Besos!! <3<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en mi lista no todos son autores juveniles, tampoco. Alice Sebold y Jane Austen, por ejemplo, no lo son. :)

      Eliminar
  7. Creo que a grandes rasgos mi lista es bastante parecida la verdad. Una gran lista ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Coincido en algunos escritores.
    La verdad es que gracias a la saga Crepúsculo (cuando no se sabía nada de él) empecé a adorar la lectura.
    Besotes :3

    ResponderEliminar
  9. Que entrada más bonita ^-^
    De los que has puesto he leído a la gran J.K. y a ella le debo ni más ni menos que mi amor por la lectura porque los libros de HP fueron los primeros que leí y les debo muchísimo y Suzanne Collins también, porque LJDH se ha convertido en una de mis trilogía favoritas♥. Y junto a ellas tres yo añadiría a Laura Gallego ya que es mi escritora favorita desde siempre y junto con HP y LJDH, Memorias de Idhún es mi otra trilogía favorita (y la segunda saga/trilogía que leí después de HP).

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  10. Yo añadiría sin duda a Laura Gallego (ella me hizo reengancharme a la lectura después de Harry Potter, ya que con 13 años no sabía muy bien que lo que me gustaba era la fantasía, pero con ella descubrí que así era, y que los libros de ese estilo me enganchaban al máximo. Además, la saga de Memorias de Idhún es una de mis favoritas).
    La otra es Richelle Mead. Me encantó la saga de Vampire Academy, y me parece una escritora BRILLANTE. Escribe de una manera muy sencilla pero a la vez te llega, y sus historias y personajes tienen una fuerza imparable. Ha sido mi gran descubrimiento de este año!
    Por lo demás coincido con J.K. Rowling, Meyer y Suzanne Collins (Ruiz Zafón me gustaba, lo descubrí con el mismo libro que tú pero en 2º jajaja, lo que pasa es que todas sus historias "juveniles" son muy parecidas... La sombra del viento me gustó, pero El juego del ángel no logré acabarlo. Con el tiempo ha ido gustándome mucho menos. Además, me parece que se pasa mucho con las descripciones... llega a ser pesado para mi gusto jaja).
    Muy buena entrada!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Yo le debo mucho más a Meyer que a Rowling. Crepúsculo, Luna Nueva, y Eclipse me ayudaron en la peor época de mi vida y Bella y Edward fueron mis mejores amigos, y eso no se olvida.

    ResponderEliminar
  12. Rowling y Meyer también me hicieron soñar, les estoy muy agradecida :).

    ResponderEliminar
  13. Hola! Coincido completamente con dos de las autoras J. K. Rowling y Jane Austen, están definitivamente entre mis favoritas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. He leído a 8 de los 10 autores de los que hablaste y todos ellos me encantan, así que me miraré los otros dos, que son Alice Sebold y Ruta Sepetys! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG, tienes que leerlos: ambos son libros preciosísimos. De verdad de la buena. En especial te recomiendo Entre tonos de gris. ♥

      Eliminar