17 septiembre 2012

Tierra firme, de Matilde Asensi

· Título: Tierra firme Tierra firme
· Saga: Martín ojo de plata
  1. Tierra firme
  2. Venganza en Sevilla
  3. La conjura de Cortés
· Autor: Matilde Asensi
· Editorial: Booket
· Fecha de publicación: septiembre 2011
· Páginas: 254
· Precio: 8’95€
· Páginas web de interés:
· Sinopsis:
Nada podía hacer sospechar a Catalina Solís cuando embarcó en la flota española de Los Galeones con destino al Caribe, que al otro lado del océano encontraría un Nuevo Mundo plagado de peligros y desafíos.
Tras escapar de un abordaje pirata y sobrevivir en una isla desierta durante dos años, emprenderá una nueva vida bajo el nombre de Martín Nevares. Así, junto con su padre adoptivo y los marineros de la Chacona, se convertirá en uno de los muchos contrabandistas que surcaban los mares a principios del siglo XVII.
En ésta, la primera aventura de la trilogía protagonizada por la intrépida Catalina Solís, Matilde Asensi recrea magistralmente la atmósfera y la vida cotidiana de las poco conocidas colonias españolas de las Indias. Un apasionante viaje que tendrá su continuación en la trepidante Venganza en Sevilla.

 
 
· Reseña:
Girasol (4)
Entre mis ganas de catar al fin la pluma de Matilde Asensi y que la sinopsis prometía una historia de piratas… ¡Piratas!, cuando vi este libro a un módico precio de (casi) 9€, me lo llevé casa.

Tierra firme podrá gustar más o menos, pero su calidad literaria es indudable. El estilo de Matilde Asensi es digno de mención: la narración es densa en detalles e información, hecho que obliga a mantenerte atento a cada una de sus palabras, pero que a la vez resulta tremendamente enriquecedor. Cualquiera podría decir que Asensi ha vivido de primera mano el siglo XVII, época en la que transcurre esta historia. A través de los ojos de Catalina Solís veremos cómo era la vida a inicios del siglo XVII, sus costumbres, la manera de hablar, la vida en el mar… Gracias a eso, el lector se verá fácilmente inmerso en un mundo y una época que le son muy lejanos.

No solo la ambientación histórica está muy bien recreada, sino que los personajes también están muy bien construidos. Es evidente que se profundiza más en unos que en otros, pero todos resultan muy humanos y quedan bien perfilados. Pero si de algún personaje hay que hablar, ese será de Catalina Solís, nuestra protagonista y narradora. La evolución que sufre es palpable: la conocemos como una joven dama que cruza el charco para reunirse con su desconocido marido, pero todo cambiará Barcocuando unos piratas asalten su nave, ella huya y acabe en una isla desierta. Catalina acabará haciéndose pasar por un chico y tomando la identidad de su difunto hermano, Martín. Me ha gustado mucho cómo va cambiando el personaje, cómo madura y se va adaptando a la vida en el mar. Llega un punto en el que a veces incluso debía recordar que nuestra narradora es una chica y no un chico.

—Me llamo Martín Solís, hijo legítimo de Pedro Solís, el espadero más famoso de Toledo, y de su esposa, Jerónima Pascual, muertos ambos antes de emprender mi viaje hacia las Indias. Soy natural de la villa mentada y llegué a esta isla a bordo de una miserable embarcación con la que conseguí escapar de mi galera durante el ataque pirata.

Eso sí, debo confesar que Tierra firme ha resultado ser muy diferente a lo que yo esperaba de esta lectura, y quiero explicaros porqué en el caso de que haya alguien que esté considerando leer el libro (yo os animo a que lo hagáis), así sabrá a qué atenerse. Al tratarse de una trilogía de piratas, yo esperaba encontrar muchas muchísimas aventuras, batallas en plena mar, un ritmo vertiginoso… y no, amigos míos, no es eso lo que encontraréis. En Tierra firme no hallaréis batallas encarnizadas (alguna, quizá), ni búsquedas de tesoros, ni siquiera un ritmo frenético en la narración; de hecho, ya os he dicho anteriormente que el ritmo es bastante denso en información y, por tanto, un poco lento. Y, de hecho, la presencia de piratas en esta novela es bastante escasa. Pero eso no es malo, en absoluto. No quiero explicaros qué encontraréis en esta novela porque creo que lo mejor es que lo vayáis descubriendo vosotros mismos, pero de verdad os digo que merece mucho la pena. Solo quería avisaros de ello porque yo fui pensando que encontraría una “novela de aventuras y piratas al uso” y me llevé un (pequeño) chasco al ver que no, aunque finalmente Tierra firme acabara gustándome.

También quiero avisaros de que, al principio, la novela es bastante introductoria y contiene grandes dosis de información histórica: eso ayuda mucho a situarnos, claro, pero también puede hacer que el inicio de nuestra lectura sea un poco costoso. Pero no os desaniméis, ya veréis cómo poco a poco os vais acostumbrando al estilo de Asensi e iréis quedándoos atrapados a la historia. Además, es bueno saber que aunque Tierra firme es el primer libro de una trilogía, el final es bastante cerrado, aunque deja cabos sueltos que se retomarán en su continuación, Venganza en Sevilla. Yo ya estoy deseando saber más de Catalina/Martín y de sus aventuras en el Nuevo Mundo (o donde su nave le lleve). ¡A ver qué les depara el destino en Venganza en Sevilla!

Necesitaba la libertad de Martín y la esencia de Catalina. De algún modo que no se me alcanzaba me había convertido en los dos.

6 comentarios:

  1. Pues pinta demasiado bien y eso que nunca me ha llamado la autora. Podría ser la ocasión de intentarlo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muuuuy buena pinta *-* Desde que vi anunciado por todos lados "La conjura de Cortés" siento mucha curiosidad por esta saga :D A ver si algún día me animo.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa, pero no sé quién me dijo que era lento y aburrido. Después de tu reseña, me has convencido para darle otra oportunidad. :)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el estilo de la autora; no he leído muchos libros suyos, pero sí los suficientes como para considerarla una de las mejores escritoras españolas :D
    A éste le tengo muchas ganas, pero quiero tener los tres antes de empezar su lectura ;)
    Gracias por la reseña :D
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que ganas de verdad, me fascinan los piratas!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, quería recomendarles está página con el fin de facilitar el proceso de búsqueda... http://goo.gl/ZRoYNH

    ResponderEliminar