21 mayo 2012

Huellas y manchas, de Jordi Sierra i Fabra

· Título: Huellas y manchasImprimir
· Saga: independiente
· Autor: Jordi Sierra i Fabra
· Editorial: Plataforma Neo
· Fecha de publicación: mayo 2012
· Páginas: 224
· Páginas web de interés:


· Sinopsis:
Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma terminal. Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resueltas son más necesarias: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años.
 
· Reseña:
Girasol (3'5)
Hasta la fecha, he leído tres libros de Jordi Sierra i Fabra, y con todos he tenido la misma sensación. Imaginad que el mundo está hecho de cristal y que, de repente, se rompe en miles y miles de pequeños fragmentos. De pequeñas historias. Imaginad que Jordi Sierra i Fabra va recogiendo dichos fragmentos  y plasma sus historias en papel. ¿El resultado? Pequeños pedazos de vidas, tan reales que bien podrían pertenecer a un amigo, una vecina o al pescadero del barrio.

En Huellas y manchas, Jordi Sierra i Fabra nos presenta la historia de Cecilia, una joven de 17 años que tiene que cuidar de su madre, quién, tras haber perdido la batalla contra el cáncer, lucha a diario por robarle tiempo de vida a la Muerte.

¿Cómo se gastaban las últimas semanas de amor hacia una madre?

Huellas y manchas es una historia conmovedora, ya no solo por la historia que cuenta, sino por la forma en que es narrada. La firma del escritor va anclada a cada frase, a cada palabra, y por la Jordi Sierra i Fabraque permitid que manifieste mi creciente admiración. La pluma de Jordi Sierra i Fabra es clara, intensa y arrolladora. Y es gracias a eso que los sentimientos de Cecilia a lo largo de la novela quedan magnificados, traspasan las páginas y llegan hasta el lector. Sentiremos la confusión de Cecilia, el temor hacia un futuro inminente sin su madre.

Otro punto que debo valorar positivamente de esta historia es el abanico de secundarios, todos tan reales como la misma Cecilia. Y todos con su propia historia y su propia realidad. Veremos el mundo despreocupado de las amigas de Cecilia, mundo que también había sido suyo hasta hacía poco, pero que tanto ha cambiado con la enfermedad de su madre. Conoceremos también a la hermética madre de Cecilia, a los abuelos, a Juancho, a Emilio… Y, ya que estamos, comentaré que Jordi Sierra i Fabra ha añadido unas chispitas de romance y un triángulo amoroso que, por primera vez en mucho tiempo, me ha mantenido con la duda de con quién se quedará nuestra protagonista, aunque en Huellas y manchas el romance es lo de menos. Ante todo, esta es la historia de Cecilia y de su madre. Una historia de amor, de secretos del pasado y temor hacia el futuro.

El amor no siempre es como lo soñamos, lo imaginamos o lo esperamos. El amor tiene muchas formas, y es, ante todo, un sentimiento, por más que nos esforcemos en convertirlo en imagen.

En resumen, Huellas y manchas es una novelita breve y sin demasiadas complicaciones, con una historia conmovedora y, sobre todo, muy real.

8 comentarios:

  1. Jo, últimamente parece que hay un montón de libros sobre el cáncer, qué tema tan triste. Aún así parece interesante... Nunca he leído nada de este autor y parece que es pecado, a ver si lo pruebo pronto. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo empecé anoche y no paro de llorar, qué mal lo paso con historias como estas, de verdad. Pero me gusta la forma de escribir de Fabra.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer este libro porque los anteriores que he leído me gustaron mucho. Como tu dices son historias muy reales por lo que nos resulta muy fácil meternos en la piel de los protagonistas. Además que la prosa del autor es una maravilla *-*

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que este es el que más me interesa de los que presenta esta nueva editorial, gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca había leído nada de este autor y la verdad es que me ha sorprendido pero tampoco es que me haya llegado a encantar :P Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Laia se lo está leyendo y parece que le gusta mucho, así que en cuanto terminen los exámenes... ¡Ya sé qué leer!
    Nos vemos las caras el sábado, Weasley♥

    ResponderEliminar
  7. Lo terminé hace poco, me gustó mucho pero me esperaba otra cosa por la sinopsis. Eso sí, como comentas, una historia conmovedora con la característica pluma de Sierra i Fabra. Aunque no es lo que esperaba, lo disfruté y me hizo valorar los pequeños placeres de la vida :)

    Un beso!

    ResponderEliminar