14 octubre 2011

El furtivo, de Pedro Riera

· Título: El furtivoHombre Lobo I. El Furtivo, de Pedro Riera
· Saga: Hombre lobo
  1. El furtivo (2011)
  2. ¿?
  3. ¿?
· Autor: Pedro Riera
· Editorial: edebé
· Fecha de publicación: noviembre 2011
· Páginas: 335
· Sinopsis:
En aquella comarca montañosa, la existencia de licántropos formaba parte de una tradición con siglos de antigüedad de la que todos se sentían muy orgullosos, aunque poca gente se lo tomaba en serio.

Sin embargo, el joven Eduardo empieza a tener sus dudas tras un par de encuentros angustiosos en el bosque con una extraña presencia, un aliento depredador... Y para colmo, va tomando cuerpo el rumor sobre un cazador de hombres lobo que corre en torno a un escritor recién llegado del pueblo.


· Reseña:
Girasol (3'5)
Hace unas semanas me llegó la galerada de El furtivo (publicado por edebé y que llegará a las librerías el próximo mes de noviembre) en medio de una mezcla de ilusión y temor. Me inquietaba la ausencia de reseñas y, por tanto, de referentes que me indicaran qué podía esperar de él. Por suerte, esos miedos desaparecieron tan pronto como abrí el libro y hube leído sus primeras páginas.
Hombre lobo
Castañares es un pueblo montañoso que vive de las leyendas sobre los licántropos que habitan los bosques circundantes a la pequeña población. Sus habitantes se sienten orgullosos de dicha tradición, aunque ya casi nadie cree de verdad en ellos. Todo esto podría cambiar cuando Eduardo, un joven del pueblo, empieza a sospechar que algo se esconde en el bosque.

A decir verdad, El furtivo cuenta una historia bastante sencilla: a lo largo de 300 páginas, Pedro Riera llevará al lector dando tumbos por Castañares, dando palos de ciego en busca de la identidad del hombre lobo, si es que de verdad hay uno. Los personajes quedan bien perfilados, pero a excepción del protagonista, prácticamente no se ahonda en ellos. Un detalle que quiero comentar es que en algunos momentos Eduardo dejaba entrever excesiva madurez, por lo que me costaba creer que de verdad tuviera 14 o 15 años.

Por lo demás, es una historia sencilla pero efectiva: El furtivo tiene un aire de misterio e intriga que lo envuelve. La historia engancha y, aunque no aporta excesivas sorpresas, te mantiene en vilo a la espera de respuestas: personajes que saben más de lo que dicen, otros que nunca se sabe por dónde saldrán… y, a parte de los problemas licantropiles, tenemos la llegada de un escritor y su hija, Alba, a Castañares. Alba pronto se convertirá en el blanco del desprecio del resto de estudiantes del colegio, excepto de Eduardo, que no solo se fijará en ella sino que empezará a sentir algo más. Aventuras licantropiles y problemas adolescentes en una buena mezcla en la que ninguna trama estorba a la otra, sino que poco a poco se irán entrelazando y formando Wolfmanesta historia.

Eso sí, si buscáis un libro con apariciones de hombres lobo página sí, página también, este no es vuestro libro. A pesar de que el tema de la licantropía es el eje de la historia, la figura del hombre lobo es como un fantasma: se percibe pero no se ve.

Antes de acabar la reseña, quiero hablar del único aspecto que puedo criticarle en serio a esta historia: el final. La trama de misterio está bien llevada, pero la resolución y la explicación a todo lo sucedido me ha parecido demasiado fácil. Además, la acción se precipita en las últimas páginas del libro: todo pasa demasiado deprisa y Riera pasa de puntillas sobre ello. Ahora bien, también he de alabar que, a pesar de tratarse del primer libro de una trilogía, el final de este libro bien podría pasar por conclusivo, aunque es evidente que Pedro Riera se ha guardado un par de cabos sueltos con los que seguir la historia en su continuación. Y yo pienso estar ahí para leerla.

En resumidas cuentas: El furtivo es una historia que habla de hombres lobo y de misterio, pero también de los problemas de la adolescencia y de redescubrirse a uno mismo.

Cada tanto sucedía –un gato o una ardilla aparecían despedazados–, y al momento se desataba el rumor de que un hombre lobo rondaba por el bosque.

12 comentarios:

  1. Licántropos y vampiros: reniego de ellos, en serio. Es que... me parece que el género ya está explotado y no aporta nada nuevo. O me parecía, al menos, hasta leer tu reseña xD Quizá le dé una oportunidad un día de estos.

    Gran trabajo, como siempre :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Una trilología? ¿Licántropos? ¿Misterio fácil de resolver? Definitivamente no es mi tipo de libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho aunque de lobos no he leido casi nada (si se puede contar crepusculo )

    ResponderEliminar
  4. Oh pues no me llama mucho, y has hecho una muy buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. Puede estar bien, pero por ahora tengo otros pendientes.
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Lo terminé hace poco y tengo que hacer ya la reseña, pero decir que me ha encantado. Creo que está muy bien conseguido e intenta destacar entre las novelas sobre lobos, al menos la manera de narrar y el final (aunque a ti no te haya gustado del todo) me parecieron muy buenos.
    Los personajes y la historia de Castañares me gustó, la única que no fue Alba, no me pareció trigo limpio en ningún momento, pero Eduardo me gustó como prota y por su manera de llevar las cosas.
    Eso sí, el único fallo que le veo son los diálogos hacia el final, taaaan largos y sin puntos, que ves la página y ya suspiras...
    Pero en general, muy bueno. :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Ya lo he empezado y llevo poco, así que no puedo opinar, de momento no pinta mal, a ver que me parece al final.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Creo yo, que me estoy alejando un poco de las novedades. Porque no sabía nada de este libro y otros cuantos que he visto hoy. Aunque pinta bien, tal vez para pasar una tarde sin mucha tensión.

    Buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No sé, no sé... me lo pensaré :/ Pero eso de que sea trilogía... y lo que dices del final, me echa para atrás :(
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho la atención la verdad pero bueno,al menos se que existe y que esta bien jeje
    Gracias por la reseña.
    Muak!

    ResponderEliminar
  11. yo ya lo he leído y me pareció una muy buena novela, de gran calidad literaria y con mucha intriga. Además, no sólo habla de los hombres lobo sino también de las dificultades con las que se encuentran los jóvenes a la hora de crecer y aceptarse.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Yo acabo de empezarlo, llevo 30 páginas escasas, y por ahora no me convence demasiado... Pero me anima tu reseña, sobre todo porque me has quitado el miedo a que sea el típico libro sobre licántropos.

    un muás! :)

    *Selene

    ResponderEliminar