05 septiembre 2011

Una canción para ti, de Sarah Dessen

· Título: Una canción para tiUna canción para ti, de Sarah Dessen
· Título original: This lullaby
· Saga: libro único
· Autor: Sarah Dessen
· Traductor: Elena Abós
· Editorial: MAEVA young
· Fecha de publicación: 2011
· Páginas: 399
· Páginas web de interés:
 
· Sinopsis:
La regla de oro de Remy es no enamorarse nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia. Es una chica inteligente y muy popular, pero teme involucrarse en una relación y siempre decide cortar antes de que la cosa se ponga seria. Sin pretenderlo, es una rompecorazones, como su madre, una famosa escritora de novelas y coleccionista de maridos.
 
La regla sagrada de Remy se tambalea cuando conoce al atractivo Dexter, que representa todo lo que ella odia. Para colmo es músico como su padre.
 
¿Puede que haya llegado el momento de que Remy descubra el auténtico sentido de esas estúpidas canciones de amor que la gente tararea y que ella detesta?
 
 
· Reseña:
Girasol (3'5)
Remy es una joven maniática del orden, fría, borde y, además, no cree en el amor. Tras los innumerables matrimonios por los que ha naufragado su madre, ella cree que no merece la pena arriesgarse, por lo que siempre echa el freno cuando la relación empieza a ponerse seria. Ha llegado el verano, y Remy espera impaciente la llegada de septiembre y su inminente marcha a la universidad, al otro lado del país. Cuando, en búsqueda de un romance pasajero para el verano, Dexter se cruce en su camino, Remy verá cómo sus escépticas creencias sobre el amor empiezan a tambalearse. ¿Merecerá la pena arriesgarse en esta ocasión?
 
Una canción para ti ha sido el exitoso estreno de Sarah Dessen en España, y no hay duda alguna de que lo ha hecho por la puerta grande. Empecé este libro con ganas, pero sin esperarme ninguna vuelta de tuerca en el género de la romántica juvenil. Ahora, puedo decir que ciertamente el libro no ofrece ninguna novedad pero, aún así, cuenta una historia bonita y fresca, perfecta para el verano.
 
El ritmo está bien llevado y la historia engancha lo suficiente como para que el lector se mantenga pegado a sus páginas. Lo único que puedo reprocharle es su predictibilidad y que el final me ha pSarah Dessenarecido un poco precipitado. La resolución llega tarde y pasa demasiado rápido, con tan solo un par de páginas más, la historia habría quedado redonda.
 
Los personajes quedan bien perfilados, aunque a excepción de los dos protagonistas –Remy y Dexter–, el resto caen fácilmente en tópicos. Aún así, los secundarios resultan simpáticos y es fácil encariñarse con ellos; a destacar los miembros de la banda de Dexter y las amigas de Remy, tanto unos como otros serán protagonistas de escenas de lo más graciosas.
 
Pero, sin duda, lo que más me ha gustado del libro ha sido que la historia romántica me ha parecido muy real. Remy y Dexter son adolescentes normales y corrientes, con sus virtudes y sus defectos. La Romántica Juvenil está plagada de jóvenes increíbles de sonrisa perfecta, pelo perfecto, brazos perfectos, etc. Esto está bien, claro, ofrece un sujeto por el que las lectoras –entre las que me incluyo, ojo— puedan babear un rato, pero no resultan creíbles y, desde luego, no existen en la vida real. Dexter, por su parte, es un desastre: siempre lleva la camisa mal puesta y los cordones de los zapatos desatados, es impuntual, desgarbado, tremendamente despistado, desorganizado… un caos, vamos. Y quizás por eso me ha gustado tanto: echaba de menos la perfección de la realidad, la perfección dentro de la imperfección.
 
Así mismo, el romance llega poco a poco y va evolucionando a la vez que Remy. Y, algo que valoro sobremanera, no está cargado de azúcar; más bien al contrario, creo que incluso he echado en falta algo más de amor. No hay un romance legendario, ni siquiera escenas especialmente dulces; la relación avanza a trompicones, tropieza… Sarah Dessen ha retratado una historia que bien podría pasarte a ti o a mí, a tu vecina o a tu mejor amiga.
 
En resumidas cuentas, Una canción para ti es una lectura fresca y, sobre todo, (im)perfectamente real con la que desconectar un rato estos días de caluroso verano.
 
El amor no es una excusa para aguantar cosas que no deberías aguantar. Así es como te engancha. Altera la balanza de forma que las cosas que deberían ser muy pesadas no parecen serlo. Es una estupidez. Una trampa.

20 comentarios:

  1. Hmm... supongo que es un libro de pasar el rato, pero nada que merezca la pena ir y comprar.

    Igualmente me gustaría, yo también me incluyo entre las adolescentes con hormonas en rompan filas que babean por personajes perfectos, pero aburre tanto lo mismo.

    Un besico :*

    ResponderEliminar
  2. pues el libro tiene muy buena pinta aunque supongo que a mi me tocará leerlo en inglés jaja..
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Llevo detras de este libro desde que salió!He oído muchas cosas buenas de esta autora así que en cuanto pueda me haré con él ^^
    Muak!

    ResponderEliminar
  4. Dentro de poco tendré este libro en mis manos, así que, por tu reseña creo que me va a gustar, sí, sí :3

    Crêpes
    rellenos de
    Nutella.

    ResponderEliminar
  5. tiene buena pinta, aunque no me llama demasiado :D

    ResponderEliminar
  6. muy buena reseña! pero ahora mismo libros tan juveniles no me apetecen xD

    ResponderEliminar
  7. ohhh Anna <3 gracias por confirmarme lo que intuia¡¡¡pero me gusta lo que dices de que el romance va evolucionando a la vez que Remy que sea poco a poco,pero que la personaje sea borde,fria...no me gusta^^

    ResponderEliminar
  8. Desde que salió le tengo en la lista de deseos pero no me animo todavía a leerlo jaja
    Un saludo
    Muy buena la reseña
    Te pasas? te espero ^_^

    ResponderEliminar
  9. Sólo diré una cosa: ¡q-u-i-e-r-o l-e-e-r e-s-t-e l-i-b-r-o!

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña =)
    Qué ganas de leer este libro!!

    Besotess

    ResponderEliminar
  11. Últimamente he dejado la novela juvenil bastante de lado, y ya va siendo hora de retomarla :D
    Me ha gustado mucho la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Un entrada genial!! ;)
    Sólo quería decirte que aquí tienes una nueva seguidora y que me encanta tu blog.
    Te dejó por aquí también el mío por si te apetece pasarte y, si te gusta, pues me sigues :D. http://alasombradelcuento.blogspot.com
    Por cierto, ya te he afiliado al mío ;). Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo quiero leer pero la verdad no creo que llegue aca :S
    Me gusto tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A MÍ ME ENCANTÓ NO, LO SIGUIENTE.
    PD: Se te echaba de menos por aquí♥

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo contigo, es una novela perfecta para desconectar, sencilla, tierna...a mi me encantó!
    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  16. Pues desde que oí hablar de este libro me dio la impresion de ser más bien soso...
    Pero bueno, para desconectar parece que no está mal. Y además parece que el chico es de los que molan x)

    Un abrazo~ ;D
    pd: y esperando esa entrada contando cosillas de Nueva York para que nos des envidia xD

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo un tira y afloja con el libro que qué se yo :S Algunos lo ponéis de normalito y otros pues de lo mejor. Así que... No sé muy bien y no me decido :S

    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. ¿Te puedes creer que lo tengo (en inglés) desde hace meses y aún no lo he leído? No tengo remedio >///<
    A ver si lo leo antes de que acabe el año, o no me lo perdono XDD

    ResponderEliminar
  19. Todo el mundo coincide en que es una lectura fresca y de veranos...La verdad es que a veces apetecen lecturas así.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa! Por fin me reincorporo a la blogosfera después del período de descanso veraniego ;)

    Este fue uno de los libros que me gané en la maratón aquella de la quedada, jajaja, pero no lo he leído todavía. Parece que puede estar bien para lo que queda de veranito ;)

    ResponderEliminar