29 septiembre 2011

Juego de Tronos, de George R. R. Martin

· Título: Juego de TronosJuego de Tronos, de George R. R. Martin
· Título original: Game of Thrones
· Saga: Canción de Hielo y Fuego
  1. Juego de tronos
  2. Choque de reyes
  3. Tormenta de espadas
  4. Festín de cuervos
  5. A dance with dragons (2011 en inglés)
  6. The winds of winter (¿?)
  7. A dream of spring (¿?)
· Autor: George R. R. Martin
· Traductor: Cristina Macía
· Editorial: Gigamesh
· Fecha de publicación: octubre 2002
· Páginas: 772
· Páginas web de interés:

· Sinopsis:
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.

En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.

· Reseña:
Girasol (4'5)
¿Quién no ha oído hablar de la conocidísima saga de George R. R. Martin? ¿Quién puede resistirse a las adulaciones que sus libros han despertado y las recomendaciones de aquellos que ya han Serie Game of Thrones 01indagado entre sus páginas? Yo no, desde luego. Ahora no puedo sino reconocer que los halagos son más que merecidos y que absolutamente todas las páginas de este tocho libro chorrean adicción.

George R. R. Martin ha sabido crear un mundo desde cero y que resulte real para el lector; que éste acabe sintiéndose como en casa, se sienta familiarizado con su Historia, con su geografía, sus ciudades y sus grandes mitos y leyendas. En cierto modo, tanta referencia desconocida puede provocar que el lector se sienta un tanto desorientado al principio, pero conforme la lectura avance irá adentrándose y familiarizándose con ella sin darse cuenta, apenas.

A pesar del descomunal número de páginas que tiene el libro, la historia es ágil gracias a varios recursos como son el tipo de narración o el estilo del autor. Juego de Tronos es narrada en tercera persona a través del punto de vista de varios personajes distintos. Este tipo de narración tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Tiene a favor que otorga agilidad a la historia, el lector será conocedor de todo loGame of Thrones Tyrion que sucede en los Siete Reinos –además, podrá situarse fácilmente gracias al mapa que viene incluido al inicio del libro–. Este tipo de narración también permite apreciar mejor el amplio y rico abanico de personajes que ha creado el autor. De hecho, los personajes son, sin duda alguna, uno de los puntos fuertes de este libro. Algo que debo alabar de esta historia es que no hay un héroe y, por consiguiente, el malo~malísimo que siempre toca las narices; en Juegos de Tronos los personajes quedan perfilados de tal modo que parecen reales, con sus virtudes y sus defectos, sus aciertos y sus errores. Por ello, la historia cobra mucha realidad y facilita así mismo que el lector se meta y conecte con los personajes. Es imposible no encariñarse con algunos de ellos, llorar las muertes de los caídos (porque George R. R. Martin no escatima en muertes) y estar en tensión cuando alguno de ellos entra en batalla. Y, sin embargo, este es, a la vez, el inconveniente de este tipo de narración: con tantos personajes, resulta inevitable encontrar alguno con el que se conecte menos y, por tanto, capítulos que se hagan ligeramente cuesta arriba.

–Permite que te dé un consejo, bastardo –siguió Lannister–. Nunca olvides qué eres, porque, desde luego, el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte.

Como ya he comentado anteriormente, el estilo de George R. R. Martin es otro de los puntos fuertes del libro. Martin goza de una pluma ágil, directa, –cruel y despiadada– y, sobre todo, muy visual; quizás influenciada por su carrera como guionista. Conforme iba leyendo, me era muy fácil ver a los personajes desfilar ante mis ojos como si estuviese viendo una película o una serie. También debo George R. R. Martinadvertiros de que no os fiéis de la apariencia de abuelito entrañable de George R. R. Martin; en realidad es un ser malvado y despiadado que os tendrá bailando a su son: os hará reír, os hará llorar y os tendrá con el corazón en un puño en tantísimas ocasiones que perderéis la cuenta. Y no penséis que se amedrentará y tendrá piedad de vuestros pobres corazones, pues cuando menos lo esperéis dará un giro imprevisible a la historia mientras se ríe en vuestra cara.

Poco queda por decir de esta magnífica obra de fantasía épica: George R. R. Martin ha empezado la saga de Canción de Hielo y Fuego por todo lo alto; una historia de lobos, espadas con nombre, gnomos, cuervos portadores de malas noticias, traiciones, caballeros de vestimenta oscura como la noche, dragones y batallas por doquier. Y vosotros, ¿os atrevéis a jugar al juego de tronos?

Cuando se juega al Juego de Tronos, sólo se puede ganar o morir: no hay puntos intermedios.

20 comentarios:

  1. Ya tardabas pandástica mía en descubrir lo poco inocentes que son los abuelos entrañables.
    Un besillo, chica sol.

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas tengo de empezar esta saga, todas las reseñas son buenísimas, y es que me has convencido, me tengo que poner con ella pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esta saga es lo más, lo más. Me encanta Tyron, me encanta Jaime y me encanta Dany y Aria.

    ResponderEliminar
  4. No es por chinchar pero.. tienes que leer el 5!!!!!
    Puff!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si es que Martin con sus personajes es sencillamente genial xDDD Ya verás cuando vayas avanzando con la saga... *0*

    ResponderEliminar
  6. Yo lo tengo en la edición pequeñita de dos libros, he leído el primero y orgasmo absoluto.
    Estoy deseando terminar ya la tontería de principios de curso y adaptación para meterlo en mi cabeza.

    bbbesico!

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría leerlo pero al tener unas expectativas tan altas me da miedo que no me guste... Pero bueno a ver si me hago con él. Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  8. Todo el mundo que lee esta saga habla maravillas de ella!!
    Tendré que leerla pronto a ver si pienso igual :)

    Aramat

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy con él ahora y me está encantando ^^

    Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  10. Esta es justamente mi lectura actual, y por ahora me está gustando muchísimo! (adoro a Daenerys, Arya y Jon <3)

    Ya tengo ganas de terminarlo (y conseguir el siguiente de la saga :P)

    p.d: ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la reseña ^^ El libro genial, como dices :D
    Espero poder leer pronto los siguientes
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No voy a leer la reseña por ahora puesto que me estoy leyendo el libro, pero tan pronto lo acabe me pasaré por aquí de nuevo para ver si compartimos opinión. Aunque bueno, la trama del primer libro me la sé porque vi la primera temporada de la serie. Aún así, ya sabemos todos de sobra que en las series y películas se saltan detalles importantes de los libros :) No me alargo más. Te sigo.

    ResponderEliminar
  13. yo le tengo muchas muchas ganas ;) pero en mi pais no ha llegado y no se si llegue ;)

    ResponderEliminar
  14. le tengo muchas ganas a este libro ^^

    ResponderEliminar
  15. Juego de Tronos es increíble, te atrapa completamente y como bien dices, el autor sabe como mantener enganchado con sus giros en el argumento. Tengo muchísimas ganas de leer Choque de Reyes.

    ResponderEliminar
  16. Pues nada que añadir ni que decir en contra de esta reseña =D
    George RR es el amo (eso sí: por favor acabe la saga que si toca a más 800pag por libro estoy temiendo por su vida xD)

    Un abrazo~ ;D

    ResponderEliminar
  17. No me canso de recomendar esta saga, es de las mejores que se han escrito en el género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. A mí lo primero que me dijo todo el mundo al iniciarme con estos libros fue "no le cojas cariño a NADIE", jajajaja.

    ResponderEliminar
  19. ¡Ahora quiero leer el libro! HBO dice que va a enseñar Game of Thrones de nuevo antes de 2012. ¡No puedo esperar! Voy a tratar de leer el libro antes de verlo de nuevo. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  20. MMM... Tengo muchas ganas de leerlo... Pero me quiero comprar la edición de lujo (¡¡¡MAS CARA IMPOSIBLE!!!) ejeje... La verdad es que tiene una pintaza increíble.... =)

    ResponderEliminar