04 julio 2011

La Estrella, de Javi Araguz e Isabel Hierro

· Título: La EstrellaLa Estrella, de Javi Araguz e Isabel Hierro
· Saga: libro independiente
· Autor: Javi Araguz e Isabel Hierro
· Editorial: Viceversa
· Fecha de publicación: junio 2011
· Páginas: 316
· Páginas web de interés:

· Sinopsis:
Los ojos del muchacho brillaron con intensidad, anunciando la inminente ruptura de La Quietud. Lan sabía que tocar a un Caminante de La Estrella estaba prohibido, pero ahora ya no había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos.
 
Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.
 
Un joven marcado por una maldición. Un pueblo que esconde el mayor secreto jamás guardado. Un amor tan peligroso como imposible. Un mundo cuya superficie cambia constantemente de forma… donde perderse, es el equivalente a la muerte.

 
· Reseña:
Girasol (4)
La Estrella es la primera obra escrita a cuatro manos de Javi Araguz (autor de la saga El mundo de Komori) e Isabel Hierro, una obra que bien podría ser el inicio de una prometedora carrera conjunta. En ese sentido, debo alabar el trabajo conjunto que han llevado a cabo; La Estrella es una obra redonda con una escritura sencilla pero directa. Aunque si debo destacar algo del estilo ese es, sin duda, el ritmo trepidante con el que han dotado la historia, sobre todo en la segunda mitad, durante la que me ha sido casi imposible separarme de las páginas. Eso sí, quizás en algunos momentos se Javi Araguz e Isabel Hierroprecipitaba demasiado y hubiera deseado que se le dedicara unas palabras de más, como por ejemplo al final. 

Javi Araguz e Isabel Hierro han creado un mundo más que interesante: un planeta que cambia de forma repentinamente, haciendo que con dichas rupturas de la Quietud la gente se pierda y sea imposible volver a su hogar (en caso de que logren sobrevivir). Ese es el mundo de Lan, y también de los Caminantes, el pueblo maldito. En La Estrella no encontraremos personajes inolvidables, pero conforme avanza la lectura se les va cogiendo cariño y cuesta soltarles la mano una vez llegas a la última página. Y llegados a este punto, me gustaría hablar del final, pero como no puedo decir ningún spoiler… en fin, me muerdo la lengua y simplemente comento que me ha dejado un sabor agridulce, aunque reconozco que es el mejor final que podía tener esta historia.

Aunque no es la intención de la historia, en algún momento es fácil reconocer algún que otro mensaje de concienciación medioambiental perfectamente introducido en la historia y que lleva al lector a la reflexión:

—¿Y qué fue de ellos? —Existen diversas teorías al respecto, aunque la mayoría apuntan a que abusaron del planeta hasta encontrarse al margen de la extinción. Entonces empezaron las rupturas que acabaron con sus ciudades, el clima cambió demasiado rápido y... en definitiva, el mundo acabó patas arriba.

A los más románticos les gustará saber que también hay un poco de romance. Es ligero~ligerito para que no estorbe la trama principal; de hecho, al principio es casi imperceptible, pero va creciendo y haciéndose más y más evidente. Es una relación que se basa en miradas de reojo, palabras no pronunciadas y caricias nunca dadas, pero que aún así se te va colando bajo la piel y nos regala algunos momentos muy dulces. La estrella

¿Si todo son puntos positivos por qué no se ha llevado más nota? Porque le ha faltado ese algo que tienen ciertas novelas y que hace que conectes especialmente con la historia, con sus personajes; ese algo que te enamora. La Estrella me ha encantado y he disfrutado mucho de su lectura, pero me ha faltado acabar de conectar con ella y sus personajes. Quizás no era el momento adecuado para ese libro. Sea como fuere, es una simple apreciación personal.

Javi Araguz e Isabel Hierro han formado un muy buen equipo en La Estrella, una historia que nos habla de esperanza y de Quietudes rotas —como la que sufriréis cuando indaguéis entre sus páginas, ¡no podréis parar!—. Esperemos que esas cuatro manos se junten nuevamente para teclear una nueva historia, por ahora son una promesa de calidad.

—¿Y de qué sirve la esperanza? No existe, no se puede tocar. Es solo una idea, un sueño... ¡una mentira! Es un eufemismo como cualquier otro. La esperanza es únicamente una palabra bonita con la que maquillar la realidad […].
—Significa mucho más que eso. La esperanza es creer más allá de lo que podemos controlar. Es un sentimiento, como la alegría, el miedo o el odio, al que te puedes aferrar incluso en los momentos más difíciles, cuando sabes que ya no puedes hacer nada por ti mismo. Incluso cuando todo está perdido, siempre queda la esperanza.

26 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado. La portada me gusta mucho por cierto ;) Un beso, me alegra saber que lo has disfrutado.

    ResponderEliminar
  2. La tuya es la segunda reseña que leo del libro.
    Me está gustando ver que el libro realmente merece la pena.
    Lo apunto a mi lista de libros que quiero.


    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy oyendo bastantes reseñas positivas de esta novela ;). ¡Fijo que cae!

    ResponderEliminar
  4. A mí ya me pareció atractivo desde que se supo de él. Realmente me parece una historia que gustará, con un novedoso contexto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Una reseña la mar de completa guapa, me encantó. A mí la verdad, este libro ME LLAMA poderosamente xD Espero que me guste tanto como a ti, aunque no se lleve las 5 estrellas. Como dices, hay momentos y momentos para leer un libro. Tal vez una reelectura hace que conectes mejor.

    Lo dicho, gran reseña y con los dientes largos que me has dejado.

    Un beso guapa!

    -DA-

    ResponderEliminar
  6. Ains... La verdad es que desde que supe de la existencia de este libro quiero leerlo. Tu reseña me ha puesto los dientes largos xD

    Besotes, guapísima ^^

    ResponderEliminar
  7. También le tengo ganas. Pero, tendrá que esperar por falta de capital. Prefiero priorizar a la hora de comprar, ggr.

    Me gusta su portada a lo Steampunk o CyberGoth :)

    Saludos gatunos. Miau!

    ResponderEliminar
  8. Que ganas le tengo a este libro *___*
    He leío pocas reseñas y coinciden en que está muy bien :)
    A ver si lo puedo leer pronto ^^
    Gracia por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Desde que leí la sinopsis esta en mi wihslist, ¡ qué ganas de hacerme con el ! ^^
    Pocas reseñas hay de este libro pero, todas lo ponen muy bien :)
    Gracias por la reseña, guapísima. La tendré en cuanta para cuando lea el libro :D

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. A mi me llama mucho la atencion, de verdad, pero veo que no es del todo perfecto!

    ResponderEliminar
  11. que ganitas de leerlo! me encantaria poder leerlo!

    besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues pinta interesante, por lo que dices. Siempre me he preguntado cómo se hace bien eso de que dos personas escriban un libro. Supongo que tienen que compenetrarse muy bien y esas cosas... Algo así como medias naranjas literarias (uy, qué bonito, yo quiero una de esas).

    Que me alejo de lo que importa... que suena muy bien aunque, como siempre... primero tengo que acabar la pila de libros que tengo pendiente :)

    Besitos frigolosineros~

    Pd: Te admiro mucho por tus reseñas, ¿te lo he dicho ya?

    ResponderEliminar
  13. la primera reseña que veo¡¡¡y es tuya;)ya sabia yo que por el trailer y la sinopsis seria genial;)un planeta en que te puedes perder,sobrevivir,romance ligero...me gusta^^ <3 muakss

    ResponderEliminar
  14. Cierto, es la primera reseña que leo y tan buena. Me llama mucho este autor por los mundos de Komori, pero me parece ese relato algo infantíl. No sé dspués de este me decidiré por su primera saga.

    ResponderEliminar
  15. Jums, te lo has leído antes que yo :P Bueno yo ni siquiera lo tengo en casa xD Pero supongo lo tengo apuntado para la próxima compra (que será en unos milenios, cuando se recupere mi economía xD).

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    No he querido leer la reseña porque es un libro que quiero leer desde cero sin ninguna cosa que sepa antes de leerlo, quiero que sea sorpresa.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  17. Ya pensaba probarlo pero nada mas empezar la reseña cuando he leido que no forma parte de una saga (al menos de momento -¿tiene un final cerrado?-) se me han iluminado los ojos xD

    Osea que me apetece, mucho mucho =P

    Un abrazo~ ;D

    ResponderEliminar
  18. Apuntado queda, tiene muy buena pinta ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ya lo tengo apuntado desde hace algún tiempo ^^ Tiene que estar genial =)
    :P

    ResponderEliminar
  20. Lo quiero, lo quiero.

    Que buena pinta y a cada reseña que leo, más ganas tengo de hacerme con él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. No me mates, pero no me he leído la reseña XD No es que te odie, que sabes que no♥, pero le tengo tantas ganas a este libro que quiero leerlo sin saber absolutamente nada de las opiniones de los demás y saber lo menos posible sobre el argumento y el libro en sí.
    ¡Nos vemos el viernes en la presentación!

    ResponderEliminar
  22. Pues debo ser de las pocas que cuando vio este libro le gustó la portada pero no tenía mucha intención de leerlo. Ahora me dejas con el gusanillo picado y se me antoja :P

    ResponderEliminar
  23. He terminado de leerla ayer mismo y conincido contigo en casi todo. Es una buena novela, muy entretenida, pero que no ha llegado a tocarme la vena sensible. Proto también colgaré mi reseña opinando sobre el asunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Aún no lo he ido a comprar y no podré hasta el mismo viernes. ¡Qué ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  25. Pues me has dejado con muchas ganas de leerla, a veces te da miedo cuando los libros tienen tanta promoción, porque hace aumentar mucho las expectativas y puede ser peor. ¡Me has dejado con la curiosidad de saber si a mí me pasaría lo mismo con ese "algo"! Jajajaja.

    ¡Besitos, guapa!

    Lana.

    ResponderEliminar
  26. Oooooh ya te hiciste con él!!! Ya te lo has leído y reseñado!!! Geniaaaal!!!!

    Sí, sí, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices (y sin hacer spoiler's ¡genial!) y sí, ese final agridulce... pero tan adecuado que te deja la mente volar y como yo creo en la esperanza... para mí es dulce, dulceeeee ^.^

    ResponderEliminar