06 julio 2011

El caso del falso accidente, de Jordi Sierra i Fabra

· Título: El caso del falso accidenteEl caso del falso accidente, de Jordi Sierra i Fabra
· Saga: Berta Mir detective
  • El caso del falso accidente
  • El caso del loro que hablaba demasiado (publicado por Siruela)
  • ¿?
· Autor: Jordi Sierra i Fabra
· Editorial: Punto de lectura
· Fecha de publicación: marzo 2011
· Páginas: 271
· Páginas web de interés:

· Sinopsis:
La vida cambia para Berta Mir cuando su padre, detective de profesión, sufre un accidente que resulta ser un intento de asesinato. Con su ingenio y valor, Berta buscará resolver los tres casos en los que trabajaba su padre. Tres casos donde podría estar el asesino: ¿una mujer que engaña a su marido?, ¿un chico al que su padre hace seguir para evitar que tome drogas? o ¿una muchacha desaparecida, que se ha escapado de casa con su novio?
 
El caso del falso accidente es la primera novela de Berta Mir, una chica de dieciocho años que tendrá que tratar con criminales mientras sigue con sus amigos, sus amores y su grupo donde toca el bajo y canta.
 
«Auténtico fenómeno, Jordi Sierra i Fabra es el autor más leído por los jóvenes porque conecta con ellos, con la mentalidad de esta edad de grandes dudas y de grandes cambios, la edad de la rabia o de la rebeldía.»
 
· Reseña:
Girasol (4)
Hace unas semanas le comenté a no~~quién que no había leído ningún libro de Jordi Sierra i Fabra; dicha persona se sorprendió sobremanera y me dijo que no tenía ni infancia, ni juventud. Lo que no le dije es que no sentía más que una ligera curiosidad por ese escritor del que tan bien hablan todos. En la pasada Feria del Libro de Madrid tuve la suerte de poder asistir a una charla de Jordi Sierra i Fabra y Christos Yiannopoulos (autor de Nik, el Mindcraker. El caso del hombre de las mil caras), en la que el escritor catalán hablaba ni más ni menos que del libro que ahora descansa a mi vera: El caso del loro que hablaba demasiado, de Jordi Sierra i FabraBerta Mir detective. El caso del falso accidente. No puedo negar que la personalidad del autor me abrumó y sus explicaciones respecto el libro me incitaron ganas de lanzarme a sus páginas (por suerte el libro ya me estaba aguardando en mi estantería). Días después, cuando finalmente me senté con el libro en mis manos y pude adentrarme en sus páginas, comprobé que el libro destilaba la esencia de su autor. Como no podía ser de otro modo, me encantó.

Durante la charla, Jordi Sierra i Fabra comentó que en su libro nada pasaba porque sí, que siempre había un motivo para todo. Ese comentario me llamó la atención y me alegró comprobar que, efectivamente, así era. El caso del falso accidente es un libro redondo que no deja ningún cabo suelto; a pesar de las numerosas pistas que van apareciendo a lo largo de la historia, al final todo queda perfectamente cerrado. Así, aunque posteriormente se publiquen más casos de la detective Berta Mir, cada libro tiene su inicio y su final.

Otro aspecto que me llamó la atención es que no hay malos~malísimos dispuestos a hacerse con el dominio del mundo, son gente del montón con preocupaciones de lo más comunes: que si este mes voy un poco justo de dinero, que si ayer me saltaron los plomos y los electricistas dicen que no aparecerán hasta mañana, últimamente parece que mi hijo frecuenta malas compañías… Y, finalmente, eso le otorga más realismo a la historia y hace que el lector pueda identificarse más fácilmente con ese mundo.

A pesar de todo lo dicho, lo que sin duda me ha encandilado del libro es Berta, la protagonista. Berta me ha parecido un personaje muy real, muy normal y corriente. Es una joven de dieciocho años Jordi Sierra i Fabrainteligente, independiente y con dos dedos de frente. Sabe a lo que va y lo que se juega, pero en ningún momento se echa atrás. La verdad es que es todo un lujo encontrarse de vez en cuando una protagonista así, que utiliza la cabeza para razonar y no solo para peinarse el pelo o pensar en el macho de turno.

El caso del falso accidente es un libro de detectives juvenil como tantos hay, con la pequeña~gran diferencia de que la esencia de Jordi Sierra i Fabra dota la historia de un realismo que succiona al lector y facilita que éste se identifique en algún u otro momento con la protagonista y el mundo que la rodea. En resumidas cuentas, si hace unas semanas Jordi Sierra i Fabra no me quitaba el sueño, ahora no puedo sino admitir que todas las alabanzas hacia su persona son más que merecidas. Mi siguiente paso será decidir cuál de sus otros libros leeré, ardua tarea si tenemos en cuenta lo extensísima que es su producción literaria. ¿Alguna recomendación?

11 comentarios:

  1. Pues creo que es un libro vale mucho la pena, me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  2. que ganas de leer algo del autor, yo ya he leido algo de el y me gusto!

    besos!

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, pero parece interesante. Gracias por tu opinión, guapísima.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  4. mmm.... parece interesante.

    yo solo me he leido de jordi serra i fabra, rabia, por que me hablaron muy bien de el, y la verda es que me encanto, asi que tal vez me atreva con este.


    besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues... yo creo que me he leído algo de él, pero vaya... que no sé ni cómo se titulaba (*insertar título de novela de lectura obligatoria para secundaria aquí*).

    ¿Sabes qué es lo malo de tu blog? T^T Muchos libros que leer y tan poco tiempo.

    Besines frigolosineros~

    ResponderEliminar
  6. Buenísima reseña, Anna. Me han entrado muchas ganas de leerlo, no sabía que estuviera en bolsillo así que más motivos aún para hacerme con él. De Jordi he leído Campos de fresas y Rabia; éste último me encantó y durante mucho tiempo fue mi libro favorito. ¡Muaks!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tampoco debo haber tenido infancia porque a Sierra i Fabra lo empecé a leer el año pasado y el libro lo tuve que dejar en la página 90 por pesado. Con este tengo mejores expectativas porque los libros detectivescos me atraen más :P

    ResponderEliminar
  8. yo estoy enamorada (Literariamente hablado) de este hombre. Te recomiendo donde este mi corazón y tantos otros. Este que reseñas no lo he leido pero le tengo ganas desde que lo comento en la charla que dio en la feria.

    besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Yo me leí para el colegio el de "Camps de maduixes"en su momento, y recuerdo que me gustó pero tampoco es que fuera demasiado allá.
    De todas maneras, a mi este libro ya me había llamado la atención y le tenía el ojo medio echado, y si dices que está tan bien, pues lo pondré a la cola de mi lista de pendientes ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Desde que conocí a este autor con su novela ·"Campos de fresa" caí rendida a sus pies. Aunque sea una novela corriente, como dices es distinta all ser de este autor, por ello aunque quizás no me llamase mucho el argumento, voy a tenerla en cuenta
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  11. Pues yo soy esa de esas pobres sin infancia ni juventud que no ha leído nada de este autor ;) y aunque ya lo tenía apuntado como autor a tener en cuenta, el hecho de conocerlo en persona (bueno, durante 5 minutos en la firma de libros de la feria de Madrid) y ver que era tan simpático, me dejó con más ganas aún de leerlo. Todavía no sé por cuál empezar, cada persona me recomienda uno diferente, jajajajaja.

    ResponderEliminar