27 julio 2011

Agua para elefantes, de Sara Gruen

· Título: Agua para elefantes Agua para elefantes, de Sara Gruen
· Título original: Water for elephants
· Saga: libro independiente
· Autor: Sara Gruen
· Traductor: Manu Berástegui
· Editorial: Alfaguara
· Fecha de publicación: 2006
· Páginas: 459
· Páginas web de interés:

· Sinopsis:
Cuando el joven Jacob pierde todo, incluso su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud: en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Benzini, las emociones más profundas surgen cuando se cruzan los destinos de un hombre una mujer y la elefanta Rosie bajo la carpa del circo.
 
Sara Gruen ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores en todo el mundo. Pasen y vean: romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran esta gran función que conmueve y asombra por igual.
 
· Reseña:
Girasol (4)
Agua para elefantes llegó a mis manos con una retahíla de recomendaciones precediéndola y, aún así, no sabía qué esperar de ella. Me sorprendió. Para bien. De este libro esperaba una historia de amor diferente y, cual ha sido mi sorpresa, al encontrarme con que el romance no es más que un segundo plato en este libro. Hay amor, por supuesto, está presente en todo el libro, se huele y se oye Agua para elefantescomo una canción de fondo, pero no lleva el peso de la historia. De hecho, ni siquiera encontramos una de esas historias de amor inolvidables. Agua para elefantes es una historia muy humana que nos cuenta la evolución de un joven tras un giro violento en su vida.

La narración es en primera persona y corre a cuenta del protagonista, Jacob. Este tipo de enfoque es un tanto arriesgado, ya que corres el peligro de entrar en la cabeza de alguien insoportable. Por suerte, en algunas ocasiones te encuentras con un anfitrión memorable, y ese ha sido mi caso con Jacob Jankowski. Me lo he creído  y me ha parecido un personaje muy real, con sus errores y sus preocupaciones y, sobre todo, con una notable evolución a lo largo de la historia. Pero más que el Jacob joven, con el que he disfrutado verdaderamente es con el Jacob anciano. He reído con sus rabietas y me he emocionado con algunas de sus reflexiones; vaya, que le he cogido mucho, mucho cariño. Junto a él, Sara Gruen llevará al lector a reflexionar sobre la vida, la muerte y la vejez. Los demás personajes no alcanzan el mismo nivel de profundidad, pero quedan bien perfilados y regalan un set de secundarios de lo más interesante. 
Circus
Aparte de su protagonista, el otro plus de la historia es la ambientación: un circo de los de antes. En Agua para elefantes el lector se ve sumergido en la vida circense tras las bambalinas: la vida en el tren, los animales exóticos, los diferentes rangos entre sus trabajadores… Además, Sara Gruen nos muestra que en el mundo del circo no todo son luces y colores: hay peligros y traiciones. No puedes relajarte ni un momento. Y, a pesar de todo, también regala momentos de lo más tiernos, entre los que cabe destacar los relacionados con Rosie o Bobo.

Quizás el fallo de esta novela es que, a mi parecer, le falta magnetismo. La historia lo tiene todo: grandes personajes, una ambientación de lo más atractiva, amor, pasión manchada de violencia, peligros… pero, no sé por qué, no me llegó a enganchar en ningún momento. Además, en algunos momentos se me antojó un tanto predecible y esperaba algo más del desenlace, que me dejó bastante fría.

Agua para elefantes es una lectura ligera que cumple con nota su principal objetivo: entretener. Una historia original y cautivadora que nos conducirá entre bambalinas a un mundo de pasiones y violencia.

No hablo mucho de aquellos días. Nunca lo he hecho. No sé por qué. Trabajé en el circo cerca de siete años y si eso no es tema de conversación, no sé qué lo será.

La verdad es que sí sé por qué: nunca he confiado en mí. Me daba miedo que se me escapara. Sabía lo importante que era guardar su secreto, y eso fue lo que hice… Durante el resto de su vida y aun después.

Nunca se lo he contado a nadie en setenta años.

12 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, y me encanta que esté ambientado en un circo, en cuanto pueda me lo compro porque no quiero perderme esta historia :) besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he leído hace unas pocas semanas y la história me ha enganchado, al ser muy entretenida:) Creo que eso puede estar relacionado con el tema (el circo), que me pareció original!

    Ahora ya tengo su última novela, aunque no me ha dado tiempo de ponerme con ella!

    ResponderEliminar
  3. Esta novela me apetece mucho desde que empecé a leer reseñas sobre ella. Desde luego el tema es muy original. Me recuerda a las historias que cuenta Nicholas Spark.

    ResponderEliminar
  4. Lei este libro hace unos meses y me encantó, el personaje de Jacob anciano es entrañable y la historia preciosa

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me llama mucho la atención, esta historia tiene muy buena pinta (y no solo por tener a Robert en la portada *.*)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Qué bien que te haya gustado tanto el libro, a mí también me encantó y, como tú, disfruté mucho del Jacob anciano, aunque también lo pasé mal leyendo sus reflexiones sobre la vejez...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña!!
    Me apetece bastante leerlo =)

    ResponderEliminar
  8. Pueees... como la peli, no me llama especialmente la atención. Aunque no sé cómo lo haces, pero siempre consigues que me apetezca ponerme a leer urgentemente.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, me llama tanto el mundo del circo, la elefanta... Espero y deseo que me haga con él muy pronto. :P

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola!!
    En dos días he leído tres reseñas muy positivas del libro. Eso, y que es autoconclusivo, me ha convencido: Lo compraré.
    Genial reseña ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ay ay ay ay, ¿no hace falta que te repita que me lo leí hace más de un año y que es uno de los libros de mi Top5, no?♥
    Me encantó, la manera de narrar de Sarah, los personajes... ROSIE♥. Y el final (el del Jacob mayor, me refiero) me sacó alguna que otra lagrimilla.
    Y menos mal que dejas claro que no es una historia SÓLO de amor, porque cuando salió la peli me harté de decirle y nadie me creía. Por cierto, te recomiendo la peli. Muchos cambios (de personajes y tal), pero a mí me encantó.

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja, Anna, al principio de tu reseña estaba toda emocionada ya casi decidida a que este iba a ser mi próxima lectura (tengo el libro desde abril esperando), porque había leído reseñas buenísimas y la tuya era el broche final...Pero eso que has dicho de que le falta magnetismo no me ha gustado, jooo. Bueno, mejor, así no voy con las expectativas por las nubes xDD

    Lana.

    ResponderEliminar