19 mayo 2011

El secreto de Caperucita Roja, de Sofía Navarro

· Título: El secreto de Caperucita RojaEl secreto de Caperucita Roja, de Sofía Navarro
· Saga: libro único
· Autor: Sofía Navarro
· Editorial: Editorial Educando
· Fecha de publicación: 2011
· Páginas: 305
· Páginas web de interés:
 
· Sinopsis:
Alemania, año 2011. Un joven universitario se ve obligado a dejar temporalmente su carrera, sus amistades y todo lo que hasta ese momento ha conformado su ajetreada vida. Tras diagnosticársele una enfermedad mental, decide retirarse a un pequeño pueblo en las montañas para intentar frenar el avance del trastorno que comienza a despuntar. Allí descubrirá los placeres y los inconvenientes de la vida rural, así como a diversas personas relacionadas con sus antepasados y con la casa de su familia.
 
Tras romper casi por completo los vínculos con su vida anterior, conocerá a una muchacha a la que todos en el pueblo apodan Caperucita Roja, debido a su costumbre de pasear por los bosques ataviada con una capa de tal color. Imbuido en aquel ambiente, el joven no encontrará a seres mágicos, vampiros ni hombres lobo, sino que descubrirá algo mucho más real y muchísimo más peligroso. Algo tan terrible que nunca hubiera podido imaginar. Y es que en ocasiones, la realidad puede superar a la fantasía...
 
¿Y si la verdadera historia no fuera como nos la contaron cuando éramos niños...?
 
 
· Reseña:
Girasol (4)
Stein es un joven alemán que, tras sufrir los primeros indicios de una posible esquizofrenia, abandona el bullicio de la ciudad para pasar una temporada de relax en Fargghëstorn, el pueblo en el que su madre y su tío habían pasado su infancia. Allí descubrirá que no todo es tan idílico como inicialmente le pareció; poco a poco irá excavando en la historia de ese pueblo, sin saber que a la vez está cavando su propia tumba.

El secreto de Caperucita Roja tiene un inicio interesante pero lento, y quizás sea ese su principal problema. Durante 200 páginas, hay mucha letra y poca chicha. Hay demasiada rutina en Fargghëstorn y Red Riding Hood, by Moonywolfmucho vecino cotilla, pero nada que interese verdaderamente al lector. El ritmo es lento y muy monótono, aunque afortunadamente no llega a hacerse pesado en ningún momento. Cuando se empieza a condenar el libro como mediocre, uno llega a la página 202 y lee cierto comentario que, aunque inocente, cambia la perspectiva del libro radicalmente. A partir de ese momento la historia gana en misterio e intriga; recupera la esencia de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm antes de que los edulcoraran para los niños. Así mismo, no es difícil encontrar guiños a cuentos tales como la Cenicienta, Barba Azul… o, lógicamente, la Caperucita Roja.

La trama está bien hilvanada y aplaudo la inquietante evolución en el carácter de Stein. La autora juega muy acertadamente con la dualidad entre la verdad y la ficción. ¿Es real lo que ve Stein o es producto de la enfermedad? Sofía Navarro se ríe en nuestra cara y no nos desvelará la verdad hasta las últimas líneas del libro. ¡Y qué final! Me dejó con el corazón en un puño y la mandíbula desencajada.

En resumidas cuentas, a pesar de una primera mitad demasiado monótona, El secreto de Caperucita es un libro que merece ser leído. Con la esencia macabra de los cuentos clásicos, la inquietante dualidad entre la realidad y la ficción, y un final que no deja indiferente, Sofía Navarro despedaza la inocencia de la niña de la caperuza roja y nos ofrece un libro oscuro, en el que encontrarte con el lobo feroz será el menor de tus problemas.


Bueno, al fin y al cabo ya lo advertía Sofía Navarro en el prefacio:

No temamos al lobo feroz, disfrutemos de su presencia. Los Grimm lo pintaron malvado en sus cuentos y yo no pienso convertir a Caperucita en una joven damisela en apuros, rescatada por un apuesto cazador. ¿No están los lectores cansados de tanta ñoñería? He decidido cambiar la moda. No voy a suavizar nada, les ofrezco un thriller con un punto de sensualidad, intriga, miedo y sangre.

Entre la fantasía y la esquizofrenia está el juego. Todo un regalo para los lectores que piensen que este mundo se ha vuelto loco.

27 comentarios:

  1. Es la primera reseña que leo del libro y ya tenía ganas. Lo tengo en la estantería esperando y tengo muchass ganas de leerlo, porque esa sinopsis me dejó muy intrigada. Me echa un poco para atrás eso de que las primeras doscientas páginas del libro sean lentas pero me quedo con la valoración global =)

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta pero sigo viendolo paranormal, ¿es así, no? Y ahora mismo no es un género que me apetezca leer. Un besito!

    ResponderEliminar
  3. @Natalia: A ver qué te parece el libro. ¡Espero que lo disfrutes tanto como yo!

    @Anabel Wayland: Pues si estás harta del paranormal, este es tu libro. No hay elementos fantásticos, así que puedes leerlo sin problemas. ;)

    Muchas gracias a las dos por comentar~

    ResponderEliminar
  4. Joer, con tan buena pinta y no voy a poder leerlo hasta el verano como mínimo T___T

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La 1º vez que vi este libro pense '¿Otro más?' Vamos, es que ni mire de que iba asi que me ha sorprendido mucho la reseña. A mi los libros con inicio lento me quitan las ganas pero si luego pegan un vuelco y encima tienen mucho misterio y rollo psicológico...

    Jol, que buena pinta tiene este libro xDD

    ResponderEliminar
  6. Tengo el libro en la estantería a la espera de ser leído, y me alegro de haber leído tu reseña (la primera que leo, por cierto), me ha animado bastante a ponerme con él :P

    ResponderEliminar
  7. ¡ Hola guapísima !
    La verdad es que el libro pinta muy bien, es un poco distinto a todos los que he leído ahora de la adaptación del cuento :D

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente,a ver si en veranito me pongo al día con las lecturas atrasadas xD

    Un saludo =P

    ResponderEliminar
  9. Es la primera reseña que leo y he de reconocer que el libro tiene buena pinta, me lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola a todas!
    coincido contigo en todo, salvo en una cosa: a mi no se me hicieron pesadas las primeras 200 hojas... si fuera así lo habría dejado (al menos yo). ME parece que tiene dos capítulos para situarte, pero fundamentales si quieres saber quies es quien. Pero desde ahí, ya comienza a plantear cosas que no te esperas... no sabes lo que va a suceder, porque cada vez que piensas que el libro va por un lado resulta que no es así y te sorprende. Yo he alucinado. Me ha dejado muchas noches pensando y desenado ver que sucedería mas adelante. Muy bueno!

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, me haces desear todo lo que reseñas... quiero leerlo!!! >___< me llama mucho que juegue con la realidad y la fantasía, además de los guiños que comentas... habrá que hacerse con él!

    Muy buena reseña, un besito!

    ResponderEliminar
  12. Jo, ahora quiero leerlo.
    Había visto el libro por un par de lados y tal, pero no me llamaba demasiado la atención. Pero a partir de ahora, te aseguro que ya no lo voy a mirar con los mismos ojos XD.

    Cuando merme un poco mi everest personal de libros, fijo que me lo acabo pillando :3

    ¡Buena reseña! ;)

    PD: y me encanta la foto que has puesto de caperucita y el lobo.

    ResponderEliminar
  13. cuenta cuenta¡¡¡me has dejado con el gusanillo¡¡¡que pasara en el final¡¡que comentario te hace cambiar¡¡¡aissss aisss
    muaksss

    ResponderEliminar
  14. Es la primera reseña que leo, en principio la novela no me llamaba especialmente sobre todo como salió tan cerca de la otra.
    Si las primeras 200 páginas son pesadas y solo tiene 300 va a ser que de momento sigo pasando de la novela xDD
    Un beso!
    Dácl

    ResponderEliminar
  15. Es la primera reseña que leo del libro! Lo tenemos hace tiempo en la estantería pero aún tenemos tantos libros atrasados que tendrá que esperar... eso sí, con la pinta que ya traía de fábrica y tu reseña, nos has dejado con ganas de adelantarle unos cuantos puestos en la lista de espera.

    Gracias guapa por la reseña, me encanta el nuevo look del blog, que no te lo habíamos dicho ;)

    Un beso!

    -da-

    ResponderEliminar
  16. que ganas! al menos este esta mejor que el otro que salio del mismo XD

    ResponderEliminar
  17. Es la segunda reseña que leo hoy que lo deja en muy buen lugar. Nada, que en la lista lo tengo pendiente a próximas futuras y algo lejanas compras...

    Muás y thanks por la reseña! :*

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué ganas tengo de leer este libro! De que leí su sinopsis me llamó la atención, y ésta es la primera reseña que leo así que me has dejado con muchas ganas. Ahora sé que no debo fiarme de las primeras 200 páginas, ¡me voy a fijar en la 202 y me acordaré de ti! Jajaja.

    ResponderEliminar
  19. @Lana Drown: En realidad el comentario de la página 202 es una tontería y no me extrañaría ser la única del mundo a la que le ha llamado la atención. xDD Pero vaya, que a ver que te parece a ti el libro~~

    ¡¡Muchas gracias a todos por comentar!! ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Uau! Vaya reseña Anna. Me has dejado con muchísima curiosidad y ahora quiero hacerme con él. :P

    ResponderEliminar
  21. Me alegro que apuntes lo de las primeras 200 páginas así lo leeré con más paciencia porque yo suelo encontrar mi límite en la 100 :P

    ResponderEliminar
  22. esta este libro en alguna biblioteca de barcelona o en que lugar de barcelona lo puedo encontrar? graciias :)

    ResponderEliminar
  23. Hola! Encontré el blog buscando información en internet sobre Sofía Navarro que la vi hace unos días en una entevista en televisión y me picó la curiosidad.

    Por cierto, ¡soy la número 400 en seguirte!.

    Un saludo y enhorabuena por el blog, lo que he podido ver y leer hasta el momento me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  24. Yo quiero leerlo
    alguien que me lo regale y me lo mande a México??

    ResponderEliminar
  25. He leído alguna reseña y ninguna me ha animado a leer el libro,pero creo que me voy a arriesgar ya que me encanta la lectura.

    ResponderEliminar
  26. Sangre dmgemgjemhjrkh
    Gag gg
    D,como
    Figura
    Fmmgmg
    V,mg g
    G g
    Fmgmg
    Gmgmge.te.
    Flor,r.rfffghf
    Dkdnd

    ResponderEliminar