25 abril 2011

Pomelo y limón, de Begoña Oro

· Título: Pomelo y limón Pomelo y limón
· Saga: libro único
· Autor: Begoña Oro
· Editorial: SM
· Fecha de publicación: 2011
· Páginas: 285
· Páginas web de interés:

· Sinopsis:
Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran... Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas.
 

Los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo.


 
 
 
· Reseña:
Girasol (4'5)

Empecé a leer este libro en busca de una historia sencilla que permitiese reposar mis neuronas; en su lugar, he encontrado una de las lecturas más agradables que he tenido la oportunidad de leer en mucho tiempo. Con Pomelo y limón, Begoña Oro se ha ganado un puesto honorífico en mi estantería y me ha dejado claro que es una escritora a tener muy en cuenta de ahora en adelante.

No contaré nada del argumento porque ésta es una de esas lecturas que merece ser leída a ciegas para ir descubriendo pausadamente su historia y sus secretos. Pomelo y limón parte de un argumento Jorge y María se quierenmás que trillado en el mundo literario: el amor en su estado más puro; sin embargo, algo tiene el libro que lo hace único y especial. Y ese algo firma bajo el título, pues lo mejor del libro es, sin duda alguna, el estilo de Begoña Oro. La historia se va tejiendo con un estilo fresquísimo y de lo más particular. Muy de La Oro. Leer Pomelo y limón es como montar un puzle: al principio nada tiene sentido, pero poco a poco una pieza encaja perfectamente con sus contiguas y la trama general va apareciendo ante los ojos del lector. ¿El resultado final? Una historia redonda que no deja ningún cabo suelto y que cuenta con una moraleja de lo más adecuada a los tiempos que corren.

Los personajes son una delicia, de esos que te comerías acompañados de galletitas y de un zumo de frutas. Aunque claro, si hablamos de delicias no podemos dejar de mencionar la edición, que hace, aún más, de ésta una historia redonda. No solamente el texto está libre de erratas, sino que además está repleto de preciosas ilustraciones a color más integradas en la historia de lo que en un inicio pueda parecer. Y eso sin mencionar la portada estilo-revista y la contra, que le van como anillo al dedo a la historia. Además, a lo largo del libro irás encontrando enlaces a páginas web que enriquecerán tu lectura, a destacar entre ellos los enlaces a Pinillismos, el blog personal de la protagonista.

En Pomelo y limón me he dejado embriagar por ese aroma tan frutal y fresco de La Oro, he disfrutado de unos modernos Tristán e Iseo y he aprendido que ‹‹lo esencial es invisible a los ojos›› y que ‹‹a quien cuentas tu secreto, entregas tu libertad››. Aprendamos de Jorge y María, y tengamos cuidado con los fosos de cocodrilos.


Esta historia, la historia de María y Jorge, no empezó siendo tan triste.

Suele suceder. Es la fórmula clásica de la narrativa: planteamiento, nudo, desenlace. Las historias empiezan bien, luego se complican y al final acaban… acaban como pueden.

Al principio de esta historia, antes de las cartas de María, antes de los dibujos de Jorge, no había cocodrilos. O quizá sí, pero estaban bajo el agua y  no se los veía.

Al principio de esta historia, había un chico, una chica, una piscina y un camión de mudanza. Y una verja cubierta de enredadera.

20 comentarios:

  1. Tengo unas ganas locas de leer este libro, y más después de una reseña taaan genial *-*
    Decidido, será mi próxima adquisición! :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Genial la reseña, Anna. Tengo muchas ganas de leer este libro, y ahora aún más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues a ver si puedo pillarmelo... ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no dejo de leer maravillas sobre este libro. Al final supongo que acabaré cogiéndomelo xD

    Gracias por la reseña ;)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena pintaaa! Pues es la primera vez que leo algo sobre este libro. Y una cosa, ¿la portada es la que aparece arriba? ¡Parece una revista!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  7. Qué reseña más bonita te ha quedado. Hace tiempo que tengo este libro en el punto de mira y posiblemente me haga con él.

    ResponderEliminar
  8. Un libro genial, de arriba abajo, y encima con un lenguaje exquisito. Coincido contigo en que Begoña Oro se ha ganado un puesto de honor en mi estatería ;).

    ResponderEliminar
  9. ¡Cielos!
    ¡Pues la verdad, ahora tengo muchas ganas de leerlo! ¡Que bien que lo vendes! ;)

    ResponderEliminar
  10. Me he apuntado a un concurso para ganar este libro. La verda que tiene una pinta interesante y me alegro leer reseñas buenas.
    El tema de las ilustraciones me llama, a ver s me toca xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No lo conocia pero definitivamente me lo apunto que ahora estoy buscando una lectura de estas, relajaditas y frescas.
    Y si esa es la portada...mola! ;)

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo por leer y me petece muchíiiiiiiiiisimo tanto por la trama como por las geniales críticas que tiene ^^

    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  13. Por eso mismo te hago caso, hermana, porque opino lo mismito que tú.
    ¡Un besillo!

    ResponderEliminar
  14. Me parece tan novedoso su argumento, su portada, que tengo unas ganas locas de leerlo.. a ver si tenemos suerte y nos lo ganamos, que nos hemos apuntado a todo por conseguirlo
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  15. Es a un libro que le tengo unas ganas ENORMES!! Tiene una pintaza increíble y las reseñas que estoy viendo lo dejan en muy buen lugar ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de hacerme con este libro, tiene pinta de ser especial. :P

    ResponderEliminar
  17. genial la reseña!!
    tengo muchas ganas de leer este libro así que supongo que será una de mis próximas lecturas XD
    besos:))

    P.S: nueva seguidora:)

    ResponderEliminar
  18. a mi me apetece mucho mucho mucho!

    besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me habían hablado de este libro y me he puesto a buscar reseñas por la blogosfera. Así es cómo he llegado a tu blog. ¡Y me ha encantado lo que he visto! Tienes un diseño precioso y tu reseña me ha picado el gusanillo, ¡me encantaría leerlo!
    ¿Te gustaría que nos afiliáramos? yo, de momento, ya te sigo *-*
    ¡Un besito y ojalá nos leamos por aquí!

    ResponderEliminar
  20. yo ya lo he leido en menos de un dia y me ha encantado!!! se lo recomiendo a todo el mundo :)

    ResponderEliminar