20 febrero 2011

Lovebook, de Simona Sparaco

· Título: Lovebook. El amor en los tiempos de FacebookLovebook, de Simona Sparaco
· Título original: Lovebook
· Autor: Simona Sparaco
· Editorial: Suma de letras
· Fecha de publicación: enero de 2010
· Páginas: 276
· Páginas web de interés:
 
· Sinopsis:
Si has perdido a tu primer amor siempre podrás recuperarlo en Facebook…
La típica historia de amor de la infancia: Solidea es una niña de ocho años que se enamora de Edoardo, el chico guapo del colegio, unos cuantos años mayor que ella… Sin embargo, la diferencia de edad hace que este primer amor se desvanezca con el tiempo.

El típico fracaso amoroso: Han transcurrido quince años, y Solidea ya ha dejado atrás a la niña ingenua y enamoradiza. Otra relación de nueve años ha acelerado el proceso. Ahora todo ha terminado y esta nueva experiencia ha hecho trizas su corazón.

El típico reencuentro: Pero este último fracaso sentimental lleva a Solidea a acordarse de aquel irresistible adolescente de su niñez, Edoardo.

El Cupido del siglo XXI: Facebook. Buscar. E-D-O-A-R-D-O-M-A-G-N-I. Enter. Agregar como amigo. Empieza así una romántica aventura, una historia contada a dos voces, llena de golpes de escena e imprevistos.

 
· Reseña:
Girasol (3'5)
Lovebook es una historia muy actual gracias al apoyo y mención de un gran número de redes sociales y soportes informáticos como Facebook o Skype. ¿Quién no ha buscado a alguien en Facebook movido por la curiosidad? Pues así es como empieza esta historia, que llevará a dos antiguos estudiantes a reencontrarse virtualmente tras quince años.

Es importante tener en cuenta que aquí no encontraréis una gran historia ni un amor legendario. Lovebook es ligero y entretenido. Sin demasiadas pretensiones. De hecho, le Le baiser de l'Hotel de Villecuesta arrancar y si lo leemos con mente crítica encontraremos más de una acción de lo más incoherente y fantasiosa. Por poner un ejemplo, nos encontramos con uno de esos amores de combustión instantánea que, si bien por parte de Solidea queda bastante justificado, no lo es por parte de Edoardo. Es por este motivo que aquel que decida adentrarse en Lovebook debe saber de antemano qué se encontrará en él. Es una historia mona, equiparable a la visualización de comedia romántica en la televisión, género de películas que, además, serán mencionadas varias veces a lo largo de la historia (Pretty Woman, Love actually, French Kiss, etc.).

Los personajes se dejan querer. Solidea es una joven harta de su trabajo en la tienda familiar, que para más inri está en frente de la tienda de animales de su ex. Si eso de por si ya es malo, imaginaos tener que ver a la nueva novia de éste visitarlo continuamente. Edoardo, en cambio, trabaja en la importante empresa de vinos que creó su abuelo. Con varios problemas familiares y una relación amorosa que va de mal en peor, tampoco él pasa por un buen momento.

A parte de los protagonistas, los secundarios son bastante estereotipados: los amigos fiesteros, el amigo gay súper-histérico, la novia cabrona… pero que aportarán su granito de arena a la historia y a la relación entre Solidea y Edoardo.

La pluma de Simona Sparaco se deja leer. Es sencilla y sin demasiadas adornaciones, lo quSimona Sparacoe hace el libro aún más ameno y ligero. Eso sí, hay algún comentario (tres, en concreto) que no me ha gustado un pelo y que no puedo pasar por alto. Os dejo con uno de ellos: en cierto momento de la historia, Solidea le confiesa a uno de sus antiguos profesores sus deseos de ir a la Universidad, a lo que él le responde: “Tienes que pensar en el trabajo –me aconseja–, la universidad a estas alturas sería sólo un capricho”. ¿Perdona? Solidea sólo tiene 25 años… y ni que fuera mayor, como si quiere ir a la Universidad teniendo 30, 40 o 50. No veo cuál es el problema. Puede que a vosotros os parezca una tontería, pero yo opino que nunca es tarde para ir a la Universidad y estudiar. De hecho, es algo que valoro mucho.

A pesar de esto, recomiendo mucho Lovebook a aquellos que busquen una comedia romántica ligera. Es una obrita que recupera la inocencia y la ingenuidad del primer amor. Simona Sparaco ha escrito un pequeño pastelito de lo más dulce que seguro os dejará con una sonrisa tonta en los labios. Ideal para una tarde de domingo.

Chateando y bromeando, por la ventana empieza a entrar la luz del día. No nos hemos dado cuenta de que la noche ha volado y todavía no tenemos nada de sueño. Pero reímos. Reímos porque hay una primera vez para todo. También para pasar una noche entera delante del ordenador en compañía de una persona que no ves desde hace casi quince años.

13 comentarios:

  1. Me llama la atención lo que has dicho, lo de que es una comedia romántica en libro :P
    ¡Le tengo ganas desde hace tiempo!, pero aún no he podido leerlo >//<
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Sigo mostrándome reticente. A mí que me dejen a Emmi y Leo en lo que a relaciones cibernéticas se refiere y los demás que se quiten.
    ¡Un besillo!

    ResponderEliminar
  3. Ya había oído hablar del libro pero no me llama mucho... creo que tiene que ser bastante previsible y eso no me motiva mucho.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchisimas ganas de leer este libro!! A ver si pronto me lo compro!! Que llevo meses queriendolo!

    BesiKos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchisimas ganas de leer este libro!! A ver si pronto me lo compro!! Que llevo meses queriendolo!

    BesiKos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por la información! Me queda claro que este libro no es para mí, jajajaja.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Ay, pues yo había leído cosas muy malas de este libro...
    Aunque bueno, de vez en cuando va bien una lectura ligera que no te haga pensar mucho y que sea, al menos, entretenida.
    Hace tiempo que le tengo ganas, a ver si algún día lo consigo y puedo decirte qué me ha parecido XD

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo contigo, Anna.
    A mi me gustó porque buscaba una lectura ligera y entretenida, nada más allá; y eso encontré.

    PD: A mi el comentario sobre la Universidad también me cabreó de mala manera >o<

    ResponderEliminar
  9. El libro tiene muy buena pinta y hace ya tiempo que le tengo el ojo echado.
    La verdad es que el comentario de lo de la universidad tiene pantalones... como tú dices, nunca es tarde para decidir estudiar, y joé, 25 años... si es muy joven! en fin.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Yo ví este libro en el Corte inglés hace bastante tiempo y me llamó la atención; pero luego nunca volví a saber de su existencia ^^U
    Cuando me acabe de leer mi montaña interminable de libros y cómics y me acabe de una vez uno que tengo empezado desde hace mil años, puede que le de una oportunidad ^^

    Un beso! :3

    ResponderEliminar
  11. La verdad no me llama nada la atencion, porque de esas historias asi de sencillas llenas de topicazos no me gustan XD

    ResponderEliminar
  12. NO me llama la atencion, ademas creo que aunque sea una historia mona no creo que me llame mucho!

    ResponderEliminar
  13. Había escuchado hablar del libro, más que verlo por ahí... pero nunca me había llamado la atención, la verdad xD Lo de las redes sociales no me gusta demasiado...
    Pero ahora seguro que no me lo leeré xD Me gustan las historias con fundamento, con personajes solidos y bien construidos.
    ¡Gracias por otra maravillosa crítica~!
    Seli <3

    Pd: Después de "Tienes un e-mail" todas las historias de enamoramientos interneteros son iguales, se siente xD

    ResponderEliminar