13 enero 2011

Cazadores de Sombras 2: Ciudad de Ceniza, de Cassandra Clare

· Título: Ciudad de Ceniza
· Título original: City of Ashes
· Saga: Cazadores de Sombras
  1. Ciudad de Hueso
  2. Ciudad de Ceniza
  3. Ciudad de Cristal
· Autor: Cassandra Clare
· Traductor: Gemma Gallart
· Editorial: Destino
· Fecha de publicación: septiembre de 2009
· Páginas: 454
· Páginas web de interés:

· Sinopsis:
Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace...
 
Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?
 
En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal.
 
 
· Reseña:
Girasol (4)
En esta segunda entrega de la saga Cazadores de Sombras nos adentramos un poco más en el mundo de Cassandra Clare. Nuevamente, la ambientación del libro es fantástica. Tras leer este libro, fácilmente podrías descubrir a un hombre lobo tomando algo en un bar, a un grupo de vampiros que sale de fiesta por la noche o el reflejo de la cola de una sirena o de una ondina en cualquier lago.

Otra constante son los personajes. El lector se reencontrará con los personajes de Ciudad de Hueso: Clary, Simon, Jace, Alec, Isabelle… Pero podremos observar algunos cambios en Simon Lewisalgunos de ellos. La relación entre Simon y Clary parece que da un paso adelante. Además, Simon cobrará más importancia y aportará alguna que otra sorpresa de lo más interesante –aunque he de reconocer que al principio no me gustó la decisión de la autora, SPOILER me gustaba que Simon aportase ese punto mundano al grupo /SPOILER. En cambio, en Ciudad de Ceniza se nos presenta a un Jace Wayland un poco descafeinado, más vulnerable, debido a las circunstancias que Cassandra Clare ha tejido para él.

Además de los personajes anteriores, habrá otros del libro anterior que cobrarán más importancia. Nos reencontraremos con el carismático Magnus Bane, que aportará bastante a la historia, además de diálogos de lo más chispeantes. Y eso sin contar con las nuevas incorporaciones. Finalmente la autora nos deja conocer a Maryse Lightwood, la madre de Alec e Isabelle, y que nos enseñará de dónde ha sacado su peligrosa belleza la jovenMagnus Bane cazadora de sombras. Otra nueva incorporación es Maia, una joven mujer-lobo amiga de Luke, que espero que revolucione un poco más en el próximo libro.

También en esta segunda entrega nos encontraremos con algún que otro momento de lo más dulce. Cassandra Clare ha añadido el romance con cuenta-gotas en esta segunda entrega, se ha asegurado de que esto no entorpezca la trama principal y, efectivamente no lo hace. Si bien el primer libro era claramente introductorio, en Ciudad de Ceniza se arma una de buena y la trama se complica. El ritmo es muy bueno y no te dejará descansar hasta el final. Y ni eso. El libro acaba con un continuará en toda regla, así que os aconsejo que tengáis cerca Ciudad de Cristal, tercera y última entrega de la trilogía.

La narrativa de Cassandra Clare sigue en su línea: sencilla y sin demasiadas adornaciones, lo que favorece al buen ritmo del libro. Además, Cassandra Clare ha dejado muchos cabos sueltos que espero que se resuelvan en la próxima entrega de la saga: frases a medias, miradas que callan misterios… y que despiertan en el lector ciertas sospechas y teorías que lo llevarán a querer y necesitar leer el tercer libro para saber cómo se resuelve todo.

Aún así, no todo es bueno y, como siempre, voy a comentar aquello que no me ha gustado tanto. Para empezar, algunas resoluciones de problemas o ciertas actitudes me han parecido bastante incoherentes. SPOILER Por ejemplo, me ha chirriado mucho que: ¡Oh! ¡Sale la luz del sol! ¡OMG, Simon, no te mueras…! Pues ale, ahora resulta que Simon goza de poderes especiales y puede sobrevivir a los rayos solares /SPOILER. PFF. He de reconocer que este tipo de “fenómenos especiales” nunca han acabo de convencerme, y ésta no iba a ser una excepción. Aún así, y antes de tirarle por completo la caballería encima a Cassandra Clare, esperaré a leer el tercero para darle la oportunidad a una explicación. Veremos si me convence.

Pero lo que sin duda me ha decepcionado mucho de este libro es la traducción. Ciudad de Ceniza requiere de una urgente revisión. Hay oraciones mal construidas, demasiadas faltas ortográficas, etc. Y la verdad es que es una pena cuando se trata de un libro como éste porque distrae al lector y corta el ritmo de lectura.


—Bueno,pues yo no voy a besar al mundano —indicó Jace—. Preferiría quedarme aquí abajo y pudrirme.
—¿Para siempre? —dijo Simon—. Para siempre es una barbaridad de tiempo.
Jace enarcó las cejas.
—Lo sabía —repuso—. Quieres besarme, ¿verdad?
Simon alzó las manos con exasperación.
—Claro que no. Pero si....
—Imagino que es cierto lo que dicen —observó Jace—. No hay heterosexuales en las trincheras.
—Es ateos,imbécil —exclamó Simon enfurecido—. No hay ateos en las trincheras.

10 comentarios:

  1. Hola!
    agregame a mi blog!!! please!
    http://lashistoriasdeloslibros.blogspot.com/
    que yo hare lo mismo con el tuyo!!
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Tiene su sentido lo de Simon, pero hasta el tercero no se sabrá. Para mí es de las mejores sagas que hay en el mercado.

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues si esta traducción te ha parecido mala, espera a la del siguiente, o peor, a la de Ángel Mecánico xD

    Besos

    ResponderEliminar
  4. puaj, menudo asco, todo el mundo comenta lo mismo de las traducciones de estos libros, y es una pena...

    Bueno, a ver cuándo me pongo con la saga, que tengo mucha curiosidad por ver si es tan buena como la pintáis.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buf, a ver si un día cojo el primero y me lo leo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente estos libros hace tiempo, ¿llegarán a mi librería algún día? Lo intentaré :)

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo, la edición de estos libros es tan fugaz que se dejan muchas faltas y erratas en el camino :(

    ResponderEliminar
  8. Justo ayer subí la reseña del primer libro de la saga xD Que por cierto, no me convenció >.<
    Tenía pensado leer los siguientes (pero dentro de mucho) ya que los tengo, y todo el mundo me dicen que están mejor, así que espero que me gusten más.

    ¡Besotes! =)

    ResponderEliminar
  9. yo tengo apenas el primero, es una pena lo de la traduccion xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. me leíel 1º super rápido en unos 3-4 días, la verdad es k me gustó, cuand fui a coger ciudad de cenizas, me leí 2 páginas y ya no e aguntado más, dios es horrible la traducción, yo soy estudiante de filología inglesa y eso n se puede llamar traduccion, o haces las cosas bien o no las haces, xk leerte ese libro asi debe d ser una pena, estoy pensando en ponerme a arreglarla, xk la verdad es k me interese la saga.

    ResponderEliminar